VW Commercial Vehicles, la división de vehículos comerciales de VW, confirmó que la segunda generación de Amarok producida en Sudáfrica estará equipada con un motor V6 TDi. Denominada "R", la Amarok más potente y extrema se ubicará en el tope de la gama y será desarrollada junto a la empresa de ingeniería Walkinshaw, que ya ha colaborado con Volkswagen en otros desarrollos de su pick-up.

"Hay una oportunidad para todo tipo de productos en el segmento de las pick-ups. Una Amarok R es definitivamente una opción. Es lo que estamos desarrollando e investigando en este momento", señaló Ryan Davies, director de VW Commercial Vehicles, en declaraciones a la revista australiana Cars Guide.

La denominación "R" pondría a la nueva Amarok deportiva a la par de otros Volkswagen de altas prestaciones, como el famoso Golf R. El desarrollo de la Amarok R seguirá los pasos de la nueva generación de la Ranger Raptor, que tendrá el motor de la recién develada Bronco Raptor: V6 3.0 bi-turbonaftero, con 400 cv (leer más).

La Amarok II se producirá en la misma planta de Sudáfrica (el único lugar confirmado hasta ahora) donde también se produce la nueva Ford Ranger, para proveer al mercado europeo. La veterana Amarok I mantendrá "hasta nuevo aviso" la producción en Pacheco (Argentina, leer más).

Recordemos que la segunda generación de Amarok fue desarrollada en alianza con Ford y estará basada en la nueva generación de la Ranger, que ya se presentó a nivel mundial (leer más). Los dos modelos compartirán plataformas, motorizaciones y numerosos componentes y sólo se diferenciarán por el diseño exterior y el nivel de equipamiento. 

Las nuevas Ranger y Amarok son uno de los primeros productos en formar parte del Proyecto Cyclone: la alianza global entre Ford y VW para desarrollar vehículos comerciales, autos eléctricos y compartir tecnologías semiautónomas. La Amarok solo vivirá por cortesía de la alianza de VW con Ford, ya que el primero admitió que, de lo contrario, habría sido descontinuada. 

Mientras la nueva Ranger ya se conoce, VW solo confirmó hasta el momento que la Amarok II será 100 milímetros más largo y más de 40 mm más ancho que su predecesora y adoptará las mismas mecánicas que Ford ya confirmó para la nueva Ranger: 2.0 turbodiesel, 2.0 bi-turbodiesel, además del V6 TDI. Por otro lado, imágenes oficiales del interior muestran un tablero completamente digital y una nueva pantalla multimedia y detalles de terminación más cuidados.

¿Llegará en algún momento a la Argentina la nueva Amarok II producida en Sudáfrica? ¿VW revisará su decisión más adelante y finalmente producirá la Amarok II en Pacheco? Son dos incógnitas que todavía persisten.

VW Amarok
Los detalles del interior de la Amarok II
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com