El 10 de febrero de 2021, Toyota anunció de manera oficial que lanzaría a la venta el nuevo GR Yaris en la Argentina. La primera unidad en llegar al país de este “Homologation Special” creado para el Mundial de Rally se presentó en el Gazoo Racing Day, organizado ese día en el Autódromo de San Nicolás (ver nota de archivo).

Pero esa es historia conocida. Todas las notas sobre el GR Yaris y su lanzamiento en la Argentina se pueden ver acá. En esta nota de hoy voy a contar lo que ocurrió a partir de aquella noticia de hace un año: febrero de 2021.

Cinco minutos después de haber publicado esta nota sobre el evento en San Nicolás, recibí el llamado de uno de los mayores coleccionistas de autos de rally de la Argentina: quería un GR Yaris para su garage personal. Me preguntó cómo podía hacer para comprar uno: “Ni idea, pero dejame averiguar”, le respondí.

Le escribí a uno de mis informantes en Toyota Gazoo Racing Argentina:

-Un coleccionista de autos de rally está interesado en comprar un GR Yaris, ¿sabés con quién debería hablar?

-Conmigo. Yo soy el encargado de anotar a los interesados en una lista. Pasame su teléfono, así le pido unos datos y lo anoto en la lista de espera.

Le agradecí, le pasé el teléfono y me olvidé del tema.

Mentira: durante los siguientes minutos no paré de pensar en el GR Yaris. Es un auto que tiene todo lo que me gusta en un hot-hatchback: es chiquito, ligero, tiene buena potencia, tracción integral y caja manual.

Le volví a escribir al Señor de la Lista: “Te hago una pregunta más, ¿me podrías anotar a mí también?”

“No sabía que querías ser un Homo Toyota”, me respondió con rapidez quien seguramente se aguantó toda mi saga de notas acerca de ese espécimen antropológico automotor, que hace más de diez años bauticé como “Homo Corolla” (leer acá).

Le respondí:

-No, pero de repente me vinieron ganas de ser un Homo GR Yaris.

-Entonces te anoto. Pero mirá que todavía no hay precio. No tengo ni idea de cuánto va a costar.

-Entiendo. Pero igual anotame, por favor.

-Listo, anotado.

El Toyota GR Yaris se lanzó a la venta oficial en la Argentina en julio de 2021 y ese mismo mes comenzó la entrega de los autos a los primeros clientes. No tuve noticias sobre mi pedido hasta varios meses después.

Al mismo tiempo, con mi hijo Vito nos habíamos puesto a trabajar en la idea de comprar otro auto japonés: el único Toyota Sera que hay en la Argentina, un JDM con volante a la derecha y las puertas que inspiraron al McLaren F1.

Lo compramos en agosto de 2021 y una de las primeras cosas que hicimos fue anotar el Sera en el Club Toyota, la membresía para clientes de la marca japonesa, que tiene beneficios y servicios varios para los toyoteros. Dos días después de eso recibí un llamado de Toyota Argentina: “Ahora que usted es socio del Club Toyota y cliente de la marca, podemos avanzar con su pedido para compra el GR Yaris”, me informaron.

Esos eran dos de los ocho requisitos que Toyota Argentina exigió a todos los compradores del GR Yaris. Los otros seis también los pudimos cumplir. La lista completa con esas condiciones se puede ver acá.

A mediados de diciembre pasado, por fin nos llegó el turno para la entrega de nuestro GR Yaris. Fueron once meses de espera en total, algo a lo que ya están habituados los clientes de Toyota (ver listas de espera). Hicimos todo el proceso de compra con la gente del concesionario GR Garage del Pilar y elegimos nuestra unidad en color Blanco Perlado. Sólo llegarán 300 unidades del GR Yaris al país y nos tocó el número 245.

¿Y por qué lo estamos contando recién ahora? Porque en diciembre Toyota nos pidió un requisito más: mantener en secreto todo el proceso de entrega a los clientes, para no arruinarles la sorpresa a los últimos compradores, que recibieron sus unidades el pasado 3 de febrero (ver tweet abajo).

El proceso de entrega del auto fue algo que nunca vi en la Argentina. Nos pasaron a buscar a las 8:30 de la mañana con un Toyota Corolla con chofer y nos llevaron hasta el Autódromo de Buenos Aires. En el GR Garage del Gálvez nos recibieron con un desayuno y una charla técnica sobre el auto.

Había más representantes, ejecutivos y pilotos de Toyota que clientes. Los ejecutivos Juan Pablo Grano y Federico Luchessi, acompañados por los pilotos Matías Rossi, Mariano Werner, Andy Jakos, Gabriel Raies y Juan María Traverso explicaron todos los detalles del auto que nos iban a entregar.

Junto con el nuestro, ese día se entregaron unos 30 GR Yaris a diferentes clientes, en dos turnos: mañana y tarde. Todos recibimos el mismo tratamiento. En primer lugar, nos invitaron a manejar los Corolla GR Sport y Lexus RC en la pista. Decidí cederle mi lugar a Vito, que viajó de acompañante con diferentes pilotos. Le encantó y quedó listo para la siguiente experiencia: lo invitaron a pasar a los vestuarios, le entregaron un buzo antiflama y lo llevaron a pasear en una Toyota Hilux del TC Pick-up: una chata bestial de 400 caballos.

Después apareció Gabriel Raies, manejando un flamante GR Yaris "Rally Package" recién llegado desde Japón. Es una versión preparada para correr en las categorías más accesibles del Rally, como la R5. Tiene la misma mecánica del GR Yaris de calle, pero con modificaciones en la suspensión, neumáticos WRC y jaula de seguridad. Vito se subió también a ese auto y allá salieron a fondo con Satanás: derrapando, saltando y cortando los diferentes circuitos del Gálvez por tramos de tierra, charcos de barro y derrapes interminables.

Y entonces llegó Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina. Vino manejando una 86 Coupé, blanca perlada. Se presentó y me pidió permiso para que Vito conociera todos los detalles de Hachi Roku. Y ahí también salió con el CEO, a dar otra vuelta al Gálvez.

Todo este desfile interminable de propuestas de subirte a todos los autos deportivos y de competición de Toyota la recibieron los 300 clientes del GR Yaris, cuando les llegó el turno de retirar su unidad. Yo decidí cederle mi lugar a Vito, porque él nunca había tenido una experiencia así. Y también porque es mi socio en este proyecto. Lo explico más en detalle acá abajo.

Después llegó el momento de la entrega del auto, de sacarnos fotos, de pedir autógrafos y de conocer por primera vez a nuestro GR Yaris. Se abrieron los portones de tres bóxes al mismo tiempo y ahí estaban las flamantes 15 unidades de nuestro Turno Mañana.

Traverso, Raies, Rossi y Herrero se tomaron el tiempo de pasar por cada auto para felicitar a los nuevos propietarios. Me había ido bien preparado para ese momento: les entregué un marcador indeleble y les pedí que me autografiaran el auto. Ahora, cuando manejo y hay sol de frente, cada vez que bajo el parasol me encuentro con las firmas del Flaco y Satanás.

Y por fin llegó el momento de salir a la pista. Hasta ese momento, nunca había manejado un GR Yaris. En septiembre pasado, el lector Mr. Black nos había prestado su auto particular, pero en aquella oportunidad lo probó Paul "Coloflow" Szebesta (leer crítica).

Salimos a pista todos los nuevos propietarios y realizamos unas vueltas de prueba, asentando frenos y experimentando las primeras sensaciones con el auto. Me había propuesto no acelerarlo a fondo. El auto tenía apenas 50 kilómetros recorridos. Tampoco era cuestión de castigarlo desde el primer día. Pero no pude evitarlo: son 272 caballos de potencia, tenía pista libre y un adolescente de acompañante que me pedía acelerar a fondo. Mis compañeros del Turno Mañana estaban aún más cebados que yo. Algunos me adelantaron por afuera en las curvas, derrapando y tirando rebajes hasta el corte. No hay dudas: el GR Yaris es un auto para fanáticos de los autos.

Al terminar esta prueba, en la recta principal, nos esperaba una última sorpresa: una tribuna quilombera, con batucada, pancartas, fuegos artificiales y todo la fiesta, coreando el nombre de cada uno de los propietarios.

El maestro de ceremonias era mi amigo y colega Roberto Ghiorsi, hombre de Ramallo, con quien siempre bromeamos acerca del origen de nuestro piloto favorito: Juan María Traverso. El Flaco se hizo famoso por ser el “campeón de Ramallo”, pero desde chiquito yo sé muy bien que Traverso es de mi barrio, Béccar. Su casa en la calle Acassuso quedaba muy cerca de la mía de Suipacha y todos los días pasaba por ahí, en camino a la escuela. Cada mes de marzo repetía el mismo ritual al comenzar las clases: le tocaba timbre y el Flaco salía en persona para regalarme unas calcos con el dibujo de su casco. Era mi cábala escolar de cada ciclo lectivo: tenía todas mis carpetas decoradas con el logo de JMT.

Ese ídolo, múltiple campeón y generoso vecino nos entregó en la recta del Gálvez la pancarta con nuestro apellido y el número de serie de nuestro GR Yaris: #245.

La fiesta terminó con un almuerzo, mientras se preparaba todo para los 15 clientes del Turno Tarde. Así Toyota Argentina realizó todas y cada una de las entregas de los 300 GR Yaris a lo largo de varios meses.

Cada vez que con Vito repasamos cómo se fueron dando las cosas para tener un GR Yaris en el garage de casa, volvemos siempre a hablar del Sera.

En agosto pasado lo conté en esta nota: ese JDM con “Butterfly Doors” lo compramos en sociedad. El 75% lo pagó Vito con sus ahorros y yo aporté el 25% restante: “Yo quiero ser el dueño. Así después no me das órdenes diciéndome qué puedo o no puedo hacer con el Sera”, me explicó.

El Sera nos convirtió en usuarios de Toyota. Y, al ser propietarios de un Sera, pudimos hacernos socios del Club Toyota. Habernos anotado en febrero y esa membresía fueron requisitos clave para poder comprar el GR Yaris.

Mientras volvíamos a casa en nuestro flamante japonés Blanco Perlado, me preguntó: “Así que, gracias a mi Sera, vos pudiste comprarte el GR Yaris. Entonces, ¿qué porcentaje del GR Yaris vendría a ser mío?”.

Tengo la impresión de que me tocó un socio bien difícil.

C.C.


COLECCION-AUTOBLOG-TOYOTA-GR-YARIS-14
Los 300 compradores del Toyota GR Yaris en la Argentina tuvieron la misma ceremonia de entrega de sus unidades.
COLECCION-AUTOBLOG-TOYOTA-GR-YARIS-15
La entrega de la unidad de la Colección de Autoblog fue el 14 de diciembre de 2021 y fue así.
COLECCION-AUTOBLOG-TOYOTA-GR-YARIS-2
Desayuno y presentación técnica del GR Yaris en el GR Garage del Autódromo de Buenos Aires.
COLECCION-AUTOBLOG-TOYOTA-GR-YARIS-4
Presentación del producto a cargo de los directivos y pilotos de Toyota Argentina.
COLECCION-AUTOBLOG-TOYOTA-GR-YARIS-5
Charla técnica sobre accesorios disponibles para personalizar el GR Yaris.
COLECCION-AUTOBLOG-TOYOTA-GR-YARIS-6
V.C.: "Quiero una Strut Bar". C.C.: "¡¿Una qué?!" V.C.: "Ya cállate, Boomer..."
COLECCION-AUTOBLOG-TOYOTA-GR-YARIS-7
Entrega de cascos y fila para comenzar a girar en el Gálvez con la flota de deportivos de Toyota Gazoo Racing.
COLECCION-AUTOBLOG-TOYOTA-GR-YARIS-17
Corolla GR-Sport.
COLECCION-AUTOBLOG-TOYOTA-GR-YARIS-19
Toyota 86 GT.
COLECCION-AUTOBLOG-TOYOTA-GR-YARIS-18
Toyota GR Yaris con Matías Rossi.
COLECCION-AUTOBLOG-TOYOTA-GR-YARIS-23
Toyota GR Yaris "Rally Package" con Gabriel Raies.
COLECCION-AUTOBLOG-TOYOTA-GR-YARIS-21
Toyota Hilux TC Pick-up.
COLECCION-AUTOBLOG-TOYOTA-GR-YARIS-22
Pero antes: buzo antiflama, capucha antiflama y otra vez el caso.
COLECCION-AUTOBLOG-TOYOTA-GR-YARIS-10
Maneja Andy Jakos.
COLECCION-AUTOBLOG-TOYOTA-GR-YARIS-20
Después de la vuelta, sesión de fotos.
COLECCION-AUTOBLOG-TOYOTA-GR-YARIS-9
Cara de dueño del 75% del único Toyota Sera de Argentina.
COLECCION-AUTOBLOG-TOYOTA-GR-YARIS-8
"Ahora quiero un TC Pick-up".
COLECCION-AUTOBLOG-TOYOTA-GR-YARIS-16
Entrega de los GR Yaris correspondientes al Turno Mañana del 14 de diciembre de 2021.
COLECCION-AUTOBLOG-TOYOTA-GR-YARIS-25
"Flaco de Béccar, ¿no nos autografiás nuestro GR Yaris?" / "Termino el pucho y voy".
COLECCION-AUTOBLOG-TOYOTA-GR-YARIS-26
"Es cierto, yo soy más de Béccar que de Ramallo, pero que no me escuche Ghiorsi".
COLECCION-AUTOBLOG-TOYOTA-GR-YARIS-24
"Satanás, ¿nos autografiás el GR Yaris?" / "Claro, prestame la linterna del celular, que no veo un corno".
COLECCION-AUTOBLOG-TOYOTA-GR-YARIS-11
Daniel Herrero: "¿Ahora entendés por qué pedíamos tantos requisitos? Queríamos que los GR Yaris fueran a manos de verdaderos fanáticos".
COLECCION-AUTOBLOG-TOYOTA-GR-YARIS-28
Primer encuentro cercano con el GR Yaris #245.
COLECCION-AUTOBLOG-TOYOTA-GR-YARIS-12
Tribuna con batucada, fuegos artificiales, pancarta y entrega oficial por parte del Flaco de Béccar. ¡Gracias, JMT!
COLECCION-AUTOBLOG-TOYOTA-GR-YARIS-13
Una última foto con los compañeros de entrega.
COLECCION-AUTOBLOG-TOYOTA-GR-YARIS-27
Selfie para el grupo de WhatsApp familiar y mensaje de La Jefa, de 91 años: "¡Jugale al 939, nene!"

VIDEO: Entrega Toyota GR Yaris #245


ADEMÁS

En el Twitter de @Motor1Argentina

 
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com