A principios de mayo 2021 Chery anunció por tercera vez su intención de instalar una fábrica en Argentina. En aquella oportunidad, el presidente de la automotriz Yin Tongyue en la provincia china de Anhui, le comunicó al embajador argentino Sabino Vaca Narvaja la intención de avanzar con un proyecto industrial de producción de vehículos eléctricos en nuestro país. 

Ocho meses después, Vaca Narvaja fue quien declaró en una entrevista publicada por el portal elDiarioAR, que Chery construiría una fábrica de autos verdes en Argentina y se instalaría en Santa Fe, y el anuncio se haría en el marco de la gira a Rusia que tendrá el presidente Alberto Fernández la semana próxima.

Casualidad o no, el Congreso argentino anunció ayer que se reunirá en febrero para tratar en sesiones extraordinarias un conjunto de 18 proyectos de Ley (que el oficialismo espera aprobar en apenas un mes) entre los que se encuentran la llamada Ley de Electromovilidad, que podría definir el futuro de la industria automotriz argentina.

Chery fue la primera marca china en instalarse en el país, en 2008, y hoy es la única de ese país consolidada en el mercado con más de 50.000 unidades vendidas en estos catorce años. Actualmente comercializa los modelos Tiggo2 y Tiggo4, y en China, la automotriz ya ofrece una gama de tres vehículos eléctricos: EQ1, EQ2 y EQ5.

La familia Macri es gran protagonista de esta historia ya que son los dueños del Grupo Socma (también integrado por DFSK y JAC Motors). Franco Macri, fallecido en 2019, anunció en 2008 una inversión de 500 millones de dólares para instalar una fábrica de Chery en la provincia de Buenos Aires y en julio de 2009 realizó ese mismo anuncio, aunque para la provincia de Chaco. Los proyectos industriales nunca se concretaron.

La única fábrica que Chery posee en América Latina, junto con el Grupo Caoa, se encuentra en Jacareí (San Pablo) Brasil, y fue inaugurada en 2015 luego de una inversión de 530 millones de dólares, incluyendo también la fábrica de motores Acteco.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com