El Congreso argentino anunció ayer que se reunirá en febrero para tratar en sesiones extraordinarias un conjunto de 18 proyectos de Ley, de los más variados. Hay propuestas para la creación de parques nacionales, para reglamentar el nombramiento de jueces y hasta para autorizar la comercialización de la marihuana.

Las sesiones extraordinarias comenzarán el martes 1° de febrero y terminarán el lunes 28.

En ese paquete de propuestas, que el oficialismo espera aprobar en apenas un mes, se encuentran dos proyectos que podrían definir el futuro de la industria automotriz argentina.

Se trata de dos leyes que establecerán las reglas que, desde hace años, vienen reclamando las terminales con fábricas de vehículos en el país y también los importadores independientes. Son proyectos que cuentan con el apoyo de las empresas autopartistas y hasta de los sindicatos del sector, porque fijarán las pautas del sector automotor para los próximos años en la Argentina.

Los dos proyectos y los objetivos de su tratamiento difundidos ayer por el Congreso son los siguientes.


1. Promoción de inversiones en la industria automotriz - autopartista y su cadena de valor: “Creación del programa de fomento a nuevas inversiones, auditoría; régimen sancionatorio; creación del Instituto de la Movilidad; financiamiento; modificación del artículo 21 de la Ley 27263 de Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino” (leer más).

Traducción: Es un proyecto de Ley presentado por el presidente Alberto Fernández, pero que cuenta con el apoyo de las fábricas de autos agrupadas en Adefa, las autopartistas de Afac y los sindicatos Smata y UOM. Fijará las nuevas reglas para la fabricación de autos en la Argentina, con el objetivo de facilitar el financiamiento que permita atraer nuevas inversiones para el sector. La aprobación de esta Ley podría destrabar inversiones para la fabricación de nuevos vehículos en la Argentina, que se encuentran trabadas en sus casas matrices a la espera de la aprobación de este nuevo marco regulatorio para el sector.


2. Programa de fomento a la electromovilidad en la República Argentina: “Finalidad del programa de fomento; uso de fuentes renovables; definiciones; interpretación; conversión a energía limpia; investigación; programa de fomento; renovación de la flota estatal; infraestructura de recarga; coordinación público-privada; comité técnico; autoridad de aplicación: a determinar por el poder ejecutivo; presupuesto; reglamentación; invitación a adherir” (leer más).

Traducción: La llamada Ley de Electromovilidad establecerá las reglas de juego que vienen reclamando las automotrices en materia de infraestructura, política impositiva, subsidios y otras medidas de fomento para aumentar las ventas de autos híbridos y eléctricos en la Argentina. La aprobación de esta Ley podría destrabar los cronogramas de lanzamientos de nuevos modelos electrificados y acelerar la producción local de este tipo de vehículos.


¿Logrará el oficialismo fijar en apenas un mes las pautas que regirán el mercado automotor argentino durante las próximas décadas? ¿El debate sobre parques nacionales, jueces y cannabis le dejarán espacio a los autos eléctricos y a la radicación de nuevas plataformas de vehículos? Eso está por verse.

C.C.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com