Se presentó el 911 Edición 50 Años Porsche Design (foto). Lamborghini subastará su Space Key NFT (foto). Balance del primer año de Stellantis. Y más.


STELLANTIS: Liderazgo en América del Sur

BREVES5069

Al completar el 19 de enero su primer año de operación, Stellantis celebra su liderazgo de mercado en Argentina, Brasil y América del Sur y se prepara para convertirse cada vez más en una empresa de tecnología de movilidad sostenible, ofreciendo productos y servicios innovadores y fortaleciendo sus marcas icónicas. “Durante este año hemos creado una organización fuerte a nivel global y regional, que tiene una estrategia de crecimiento, con propósitos y valores claros y sobre todo, con un valioso equipo de 24.000 colaboradores, que se destacan por su talento y compromiso. Celebro la fecha agradeciendo el aporte decisivo de proveedores, concesionarios y demás socios, quienes dieron rápidas respuestas a los desafíos derivados de la creación y consolidación de Stellantis”, dijo Antonio Filosa, presidente de Stellantis para América del Sur.

Filosa también destacó el esfuerzo decisivo de las personas que construyeron el liderazgo de la empresa. “Sabemos que podemos contar con argentinos y argentinas, brasileños y brasileñas, chilenos y chilenas, en fin, con colaboradores de todas las nacionalidades de este fantástico continente que trabaja en Stellantis. Ellos son los protagonistas de nuestra historia de éxito”, agregó. Stellantis finalizó su primer año de operaciones con 811.600 vehículos vendidos en el mercado regional, lo que aseguró su liderazgo con una participación del 22,9%. De ese total 103.300 fueron comercializados en Argentina, equivalentes al 29,1% del mercado local y 635.500 vehículos fueron vendidos en Brasil, con una participación de 32%. Estos resultados aseguraron el liderazgo de Stellantis en Argentina, Brasil y América del Sur, consolidando a la empresa como la mayor fabricante regional de automóviles y vehículos comerciales ligeros.

El liderazgo se construyó a partir de una estrategia consistente de lanzamientos de productos y sinergia entre las marcas que conforman el portafolio del grupo. Hubo 8 lanzamientos en Argentina: Nueva Jeep Compass y Gladiator, Nueva Fiat Toro, Peugeot 3008, 5008 y 208 GT, DS 7 Crossback E-tense (el primer vehículo híbrido enchufable del grupo en la Argentina) y el DS 9 (leer crítica). En Brasil hubo once lanzamientos, destacándose el Fiat Pulse, Jeep Commander, Nuevo Peugeot e-208 GT y el nuevo Citroën C3. Chile recibió seis nuevos modelos, entre los que destacan la camioneta Peugeot Landtrek y el Opel Mokka. Stellantis y Fiat también celebraron los autos más vendidos en los dos mercados más importantes de la región. Fiat Strada lideró el mercado brasileño y el Fiat Cronos lideró el mercado argentino.

En cuanto al mercado argentino, uno de cada tres autos que se vendieron en el país pertenecieron al Grupo Stellantis. Además, al ya mencionado éxito del Fiat Cronos, se sumó Jeep Renegade que se consagró como el SUV con más ventas del país y el DS 7 Crossback el modelo más vendido del mercado premium. En 2021 Stellantis Argentina incorporó nuevos colaboradores de la mano del éxito en el mercado local y regional del Peugeot 208, y obtuvo un importante crecimiento en ventas, producción y exportaciones, consolidando el compromiso y el liderazgo del grupo en el país.


VOLVO: Roadtrip Verano 2022

BREVES5061

Desde el 14 al 27 de enero Volvo se presenta en la Patagonia a través de la Experiencia Volvo Roadtrip – Verano 2022, con el objetivo de reforzar la presencia de la marca en Argentina, y estaremos recorriendo dos de los principales puntos turísticos de nuestro país: Bariloche y Villa La Angostura. Esta acción les dará a los clientes una experiencia única para conocer más en detalle la identidad de marca y el compromiso con la sustentabilidad y la seguridad. Además, podrán tener el primer contacto con los modelos híbridos enchufables (PHEV) que tendrá como novedad, previo a su lanzamiento en nuestro país durante 2022.

Del 12 al 18 de enero: Bariloche – Arelauquen Golf & Country Club: Este Club de Campo se caracteriza por el entorno y su ubicación estratégica a orillas del Lago Gutiérrez. En este espacio se dispusieron de unidades exhibidas y se invitó a los clientes a realizar test drives para vivir la experiencia en primera persona, teniendo todo el asesoramiento necesario de nuestros modelos Volvo. Del 20 al 27 de enero: Villa La Angostura – Tinto Bistró: Ubicada sobre el noroeste del lago Nahuel Huapi, en el sur de la provincia de Neuquén, Villa La Angostura cuenta con uno de los paisajes de montaña más pintorescos de Argentina. Está inmersa en el parque nacional Nahuel Huapi, rodeada de lagos y enmarcada en las principales áreas protegidas de la Patagonia. Además, a pocos metros se encuentra el área céntrica de Villa la Angostura, un lugar ideal para realizar compras de chocolates, indumentaria, artesanías y disfrutar de las distintas opciones gastronómicas. En este espacio se dispondrán de unidades para realizar pruebas de manejo a fin de conocer todas las características de nuestros modelos. Además, se realizarán diferentes actividades durante los días de activación.


NISSAN: Seguridad en playas

BREVES5065

Este verano, Nissan Frontier, la pickup de producción nacional, está presente en las playas de Pinamar para garantizar la seguridad vial y ciudadana, con cinco unidades que patrullan las playas durante toda la temporada de verano. “Nos enorgullece saber que las autoridades del municipio confían en nosotros como compañía y que eligen nuestra Nissan Frontier de producción nacional para garantizar la seguridad de aquellos que decidan vacacionar en Pinamar. Esta oportunidad demuestra lo mucho que ha crecido nuestro producto en el país”, comentó Pablo Roca, Director de Marketing para Nissan Argentina.

Las unidades serán el vehículo del equipo municipal que tendrá como principal objetivo regular, controlar y garantizar la seguridad de las playas. Desde el inicio de su producción en 2018, la Nissan Frontier fabricada en Santa Isabel, Córdoba, sigue creciendo y marcando logros que reflejan el compromiso asumido por la compañía. En 2020, se realizó una inversión por 130 millones de dólares destinados para ampliar la gama de productos Frontier y equiparlas con la más avanzada tecnología para abastecer nuevos mercados de exportación de la región. El hito más reciente es el aumento en un 58% de sus ventas durante el 2021 y el anuncio de la exportación de esta pickup a Chile y Colombia a partir de este año.


TOYOTA: Ganadores de Toyota Start

BREVES5062

Toyota Argentina dio a conocer a los ganadores de Toyota Start, la iniciativa que busca a través de la generación de espacios de co-creación apoyar a emprendedores e incentivar el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la calidad de vida de las personas. Tras un proceso de mentorías lideradas por especialistas de distintos sectores de la compañía, el comité de innovación, conformado por managers de la empresa, seleccionó a los proyectos finalistas. Los planes de negocio elegidos corresponden a las categorías Hi-Tech, Movilidad y Sustentabilidad. El primer premio fue para Anny CAECUSLab, de Lucas Sala, que desarrolló una solución para personas con discapacidad visual: consiste en un anteojo inteligente que detecta obstáculos, indica recorridos y ofrece asistencia remota de un tutor.

El segundo puesto fue compartido. Por un lado, Kinebot, de Cristian Alberoni, una plataforma integrada de rehabilitación que utiliza la robótica y la inteligencia artificial para ofrecer tratamiento de calidad a personas con lesiones traumáticas, congénitas o neurológicas. Y junto con ella, Genesis Hydrokinetic, de Martín Paladini, un desarrollo de turbinas hidrocinéticas para la generación de energía renovable, continua y predecible sin la necesidad de represas ni grandes obras civiles. Ambos recibirán $250.000 como reconocimiento y podrán acceder a las capacitaciones de la compañía. “En Toyota Argentina buscamos acompañar a emprendedores para que materialicen sus ideas con impacto real en las personas. Nuestro propósito es cooperar con nuestro conocimiento para ayudarlos a crecer”, afirmó Mariano Barriola, director regional de Calidad y líder de Innovación de Toyota, en el marco del cierre del programa.


STELLANTIS: Visita de autoridades nacionales

BREVES5063

En el marco de la exhibición de las últimas novedades que Stellantis lleva a cabo en sus diferentes stands en Cariló, el grupo recibió a los representantes de dos poderes del Estado Argentino, quienes recorrieron la muestra con los próximos lanzamientos del 2022, deteniéndose especialmente junto a los modelos de producción nacional Fiat Cronos y Peugeot 208, que marcaron el éxito de ventas y exportación de Stellantis durante el año 2021. Ambos funcionarios visitaron los stands de Fiat y Peugeot para acompañar a los protagonistas de este éxito industrial argentino como lo son el Fiat Cronos y el Peugeot 208. La comitiva fue acompañada por Rodrigo Perez Graziano, Director Institucional de Stellantis Argentina.

A punto de cumplirse el primer aniversario de la creación de Stellantis, constituído por la fusión de los grupos FCA y PSA que se materializó el 16 de enero del año 2021, los resultados de esta unión cobran fuerte protagonismo tanto a nivel internacional como a nivel local. En Argentina particularmente, uno de cada tres vehículos 0km vendidos pertenece a una de las marcas Citroën, DS, Fiat, Jeep, Peugeot o RAM que integran el portfolio del grupo en nuestro país. El mayor rol protagónico en este reciente éxito comercial lo tienen los modelos Fiat Cronos y Peugeot 208 producidos en las unidades productivas de Ferreyra, Córdoba y El Palomar, Buenos Aires. El Cronos fue el vehículo más vendido de Argentina con 37.449 unidades y el Peugeot 208 fue el segundo modelo más elegido con 15.820 unidades en la categoría de automóviles.


AUDI: Balance del Rally Dakar 2022

BREVES5064

El auto de carreras más complejo de la historia de Audi hasta la fecha superó su primer Rally Dakar con gran éxito. Los tres autos Audi RS Q e-tron se destacaron en el rally todoterreno más duro del mundo, en su debut en Arabia Saudita. En total, recorrieron alrededor de 24.000 kilómetros de desierto, casi el triple de los 8.700 kilómetros de prueba que Audi había completado antes del inicio de la competencia. Mattias Ekström/Emil Bergkvist terminaron en noveno lugar en Jeddah como el mejor equipo de pilotos de Audi en una exigente edición de este clásico del desierto.

Con la llegada de la movilidad eléctrica, Audi ha iniciado una nueva era en los rallies todoterreno. “Audi ha estado a la altura de su papel pionero en el Rally Dakar desde el principio de la carrera”, asegura Oliver Hoffmann, miembro del Consejo de Audi para el Desarrollo Técnico. “El concepto de conducción alternativa del Audi RS Q e-tron ha cumplido todas las expectativas gracias a su transmisión eléctrica, batería de alto voltaje y convertidor de energía altamente eficiente. Durante más de cuatro décadas, nuestra marca ha impresionado en muchas oportunidades con sus innovaciones en el automovilismo, incluso en el rally más duro del mundo”, añade. Audi desarrolló el RS Q e-tron para que esté listo para funcionar en poco más de un año. Gracias al tren motriz eléctrico altamente eficiente, los tres autos de carreras compiten en la nueva clase T1 Ultimate para vehículos de bajas emisiones.  Los prototipos de Audi han hecho historia como los primeros representantes de esta nueva categoría y han logrado victorias de etapa. El autor del diseño fue el argentino Juan Manuel Díaz (leer entrevista).


ADEFA: Reunión con el Banco Nación

BREVES5066

Los representantes de la Comisión Directiva de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), se reunieron con el titular del Banco Nación (BNA), Eduardo Hecker. En la reunión que se llevó a cabo en la sede del BNA la conducción de la entidad, encabezada por Martin Galdeano (presidente), tomó contacto con la máxima autoridad del banco para continuar con los temas de agenda del sector y dialogar sobre la situación de la industria automotriz y temas vinculados a la implementación de políticas y herramientas de apoyo a la producción, al empleo y a la generación de valor. En este sentido, se analizó la posibilidad de desarrollar líneas de financiamiento que permitan profundizar el trabajo que se viene realizando para fomentar el desarrollo de proveedores locales.

Al respecto, Galdeano explicó que en base a lo planteado en la Visión 2030 del sector desde Adefa, “venimos trabajando intensamente en el diagnóstico y análisis para identificar oportunidades en el desarrollo de proveedores para aumentar la integración local”. “Justamente, teniendo presente los desafíos que enfrenta nuestro sector en materia de innovación y tecnología dada la transformación que está experimentando la industria automotriz en su camino hacia la movilidad sustentable, se han analizado casos con la cadena de valor y se han detectado oportunidades de desarrollo en diversos rubros”, dijo Galdeano y mencionó como ejemplo el rubro de la electrónica. Asimismo, durante el encuentro, el directivo señaló que existen otros rubros como los de baterías y llantas con fuerte potencial y para ello es indispensable poder contar con  líneas de financiación con tasas y plazos competitivos. “Sin dudas, este tipo de herramientas contribuiría a seguir avanzando en la mejora de productividad y competitividad”, agregó Galdeano. Por el BNA, Hecker estuvo acompañado por María del Carmen Barros, gerente General de la entidad y por Adefa estuvieron presentes su titular, Martín Galdeano, junto a los vicepresidentes de Adefa, Daniel Herrero y Federico Ovejero, Francisco Spasaro (Dir. Comercial Iveco) y el director Ejecutivo, Fernando Rodríguez Canedo.


KIA: Costa Esmeralda 2022

BREVES5067

En esta temporada de verano, Kia ofrece un lugar de encuentro en Costa Esmeralda, el reconocido barrio que se extiende a lo largo de 3200 metros de costa, con bosques, médanos y plantaciones de pinos. La automotriz estará presente en este entorno natural privilegiado, a través de distintas propuestas tanto en el parador Punta Norte como en el área deportiva. Abierto al público durante todo el verano y hasta después de Semana Santa, el Parador Punta Norte tiene como principal atracción al nuevo Seltos, primer vehículo en incorporar a nivel local la nueva identidad de la marca.  Desde su lanzamiento en 2020, el Seltos se reveló como un SUV de diseño atractivo y moderno, con un amplio habitáculo y un nivel de calidad destacado para su segmento.

Además, los clientes de la marca recibirán un Kit de productos para disfrutar en la playa y podrán participar de diversas actividades como el After Kia en el parador. Kia también estará presente en el área deportiva, en línea con su nuevo propósito de marca, por el cual apuesta al movimiento como forma de vida e inspiración. Será uno de los sponsors en la octava edición del Abierto Buenos Aires Classic de Golf y organizará torneos de paddle, tenis y clases de yoga. A su vez, de la mano de su socio estratégico Puma Energy, la marca coreana tendrá presencia en el parador ubicado en Playa del Viento, en Bariloche, con distintas actividades que remiten a su nuevo lema: “Movimiento que inspira”.


CHEVROLET: Servicios bonificados

BREVES5068

Chevrolet anunció que todas las pick-up Chevrolet S10 año modelo 2022 (se identifican por tener la letra N en el décimo dígito del VIN) tendrán el beneficio comercial de bonificar los primeros cinco (5) servicios oficiales a realizarse cada 10.000 km cumplidos. Los mismos forman parte del plan de mantenimiento periódico oficial de Postventa Chevrolet de la S10 en todas sus versiones a partir de enero de este año. “Esta promoción comercial fue sustentada entre otras variables por encuestas realizadas a los nuevos consumidores del modelo S10 durante el período 2021, donde este tipo de medida les ha generado un alto valor de percepción de marca y producto a la hora de transitar proceso de compra y luego su vida como clientes finales de Chevrolet” afirma Pedro Arleo, Gerente de Postventa de GM para Argentina, Paraguay y Uruguay.

La pickup Chevrolet S10, que ya tiene más de 25 años de comercialización en el país, hoy es la única que ofrece para todas sus versiones el motor turbo diésel 2.8 litros de 200 CV (3.600 rpm) y 440 Nm (MT) o 500 Nm (AT) de par máximo a sólo 2.000 rpm. Según la opción, se combina con una transmisión manual o automática de seis velocidades, y con tracción trasera o integral. Cabe destacar la conectividad exclusiva que ofrece gracias a su tecnología exclusiva Wi-Fi y OnStar. Es un vehículo que está en constante evolución de producto oyendo las necesidades del mercado, no sólo es una herramienta de trabajo, sino también una herramienta para disfrutar de la vida en familia. Características técnicas y versiones completas se pueden chequear en: www.chevrolet.com.ar


PORSCHE: 911 Edición 50 Años Porsche Design

BREVES50610

Porsche AG felicita a Porsche Design por sus bodas de oro. Y para ello, reúne a dos modelos muy especiales: el exclusivo y actual 911 Edición 50 Años Porsche Design y un 911 S 2.4 Targa de 1972, restaurado con esmero por Porsche Classic y perteneciente al año en el que se fundó el estudio de diseño de la marca. Ambos tienen en común el color negro predominante en el interior y el exterior, que recuerda al legendario reloj Cronograph I diseñado por Ferdinand Alexander Porsche en aquel mismo año. Junto a estos dos autos, Porsche Design también presenta el Cronograph 1 – Edición Limitada 1972. El Museo Porsche celebrará el aniversario con su propia exposición especial, que será inaugurada el 19 de enero de 2022. “Cuando reconsideras la función de algo, en ocasiones la forma emerge por sí misma”. Así describió F. A. Porsche la filosofía que todavía hoy impulsa a los ingenieros y diseñadores de Porsche Design. Cuando en 1972 fundó la empresa con su hermano Hans-Peter, el diseñador del Porsche 911 la imaginó elevando los principios y el espíritu de Porsche más allá de los límites del automóvil. Porsche Design se ha convertido, desde hace ya mucho tiempo, en una marca premium de estilo de vida con un gran prestigio internacional, conocida por sus productos funcionales y duraderos de estética purista.

El 911 Edición 50 Años de Porsche Design es una edición limitada a 750 unidades, que incorpora numerosos detalles inspirados en los diseños icónicos de F. A. Porsche. Además del exterior totalmente negro, incluye un guiño al pasado a través de elementos como las secciones centrales de los asientos Sport-Tex con tapicería de cuadros y el segundero rojo del reloj Subsecond de Porsche Design, que viene de serie como parte del paquete Sport Chrono. Esta edición especial, de la que ya se admiten pedidos, está basada en el 911 Targa 4 GTS y llegará a los concesionarios de América Latina y el Caribe a partir del segundo semestre de 2022. Los compradores también pueden adquirir una versión especial de la nueva edición del legendario Chronograph I. Algunos elementos distintivos; entre ellos el número de edición limitada o el rotor en forma de llanta, subrayan la conexión existente entre el reloj y el 911 Edición 50 Años de Porsche Design.


LAMBORGHINI: Space Key NFT

BREVES50611

Automobili Lamborghini presenta el primer proyecto de NFT (tokens no fungibles) de la historia de la compañía. Las publicaciones en redes sociales sobre el tema “To the Moon” han estado dando pistas sobre ello, y ahora la obra de arte espacial – la llamada Lamborghini Space Key –, que será subastada pronto, ha sido develada oficialmente. En el corazón de este exclusivo proyecto, limitado a cinco unidades y desarrollado junto con un artista cuya identidad no ha sido desvelada, se encuentra una pieza de fibra de carbono que Lamborghini envió a la Estación Espacial Internacional (ISS) en 2019 como parte de un proyecto de investigación conjunto. Tras su regreso del espacio y después de la realización de pruebas de investigación, la pieza de fibra de carbono ha pasado a formar parte de la Space Key. El uso de estos materiales supone otro hito para la empresa, esta vez como puerta de entrada al mundo de los NFT. Cada una de las cinco Space Key están vinculadas a una obra de arte exclusiva y puramente digital del mismo artista, a través del código QR situado en su parte trasera.

“La innovación forma parte del ADN de Lamborghini”, explica Stephan Winkelmann, Presidente y CEO de Automobili Lamborghini. “Como empresa líder en el uso de materiales de fibra de carbono dentro del sector de la automoción, superamos los límites hace dos años y medio con el proyecto conjunto de investigación que realizamos en el espacio. Entrar ahora en el metaverso es una prueba más de que Lamborghini siempre navega hacia nuevos horizontes. El mundo de los NFT ha llamado a nuestra puerta, y estamos entusiasmados por involucrarnos en esta comunidad tan apasionada e innovadora”. Lamborghini entra en el mundo de los NFT en colaboración con NFT PRO. En los próximos días y semanas se darán más detalles sobre el proyecto, como el nombre del artista que está detrás del Space Key y de la obra digital, la naturaleza de esta pieza de arte única, la casa de subastas, así como su fecha y hora, con enlace de registro.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com