Desde el 1° de enero de este año, todos los autos de pasajeros 0km deben venderse en la Argentina con control de estabilidad (ESP) de serie (ver notas). Al mismo tiempo, el Gobierno estableció que a partir de enero de 2024 comenzará a regir la obligatoriedad del ESP para camiones, remolques y buses 0km (ver nota).
Sin embargo, en medio de estas dos categorías había quedado en debate un nuevo subsegmento que parecía no encuadrar en ninguno de los dos grandes grupos: el de los pequeños camiones urbanos, conocidos como Mini Trucks.
Estos vehículos de carga comenzaron a llegar importados de China hace menos de 10 años, pero ya hay tres ensambladoras locales: Corven-Minarelli (monta el Z-Truck en la planta ex Zanella de Caseros, leer más), Ralitor (ya produce el Shineray T30 en La Plata, leer más) y Changan Argentina (este año arrancará con el MD201 en La Rioja, leer más).
Estos modelos de producción local compiten a su vez con otros productos importados de China, como los DFSK, KYC Mamut y Lifan Foison.
De acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Industria, para que un vehículo sea considerado Mini Truck debe cumplir con las siguientes características: “Estructura chasis-cabina, una cilindrada igual o menor a 1.500 cc, potencia máxima de hasta 120Hp y velocidad máxima limitada a 120 km/h”.
El debate que se dio entre las empresas y el Gobierno fue el siguiente: ¿los Mini Trucks deberían equipar ESP de serie a partir del 1° de enero de 2022, como si fueran autos de pasajeros, o podrían esperar hasta enero de 2024, como el resto de los camiones?
Según informa hoy el Boletín Oficial, entre el Gobierno y las marcas se acordó establecer una fecha intermedia: todos los Mini Trucks 0km vendidos en la Argentina deberán equipar ESP desde el 1° de enero de 2023 (descargar resolución acá abajo). Esto le brinda un año de plazo a los productores locales y a los importadores para adecuarse a la normativa.
El ESP es un dispositivo de seguridad vital que ayuda a mantener el control sobre el vehículo ante maniobras de emergencias o sobre superficies deslizantes, reduciendo los riesgos de derrapes y trompos.
Motor1 Argentina no recomienda la compra de vehículos sin ESP.
C.C.