Estadísticas y tendencias. Comenzó 2022 y miramos para adelante por lo que vendrá, pero también por el espejo retrovisor. Por eso, repasando los números que arrojó el mercado en los últimos doce meses (ver estadísticas acá), analizaremos qué modelos son los preferidos de los argentinos.

Las marcas aseguran es que la moda y la gran demanda piden y quieren SUVs. Pero en Argentina, ¿es realmente así? De los 381.777 vehículos comerciales livianos patentados en 2021, dentro del Top 10 solamente el Jeep Renegade se ubica en el puesto final de la lista, con 7.078 unidades comercializadas. 

En cambio, el auto más vendido del 2021 fue el Fiat Cronos (acá explicamos el porqué), que es... ¡un sedán! También se ubican entre los primeros puestos los Toyota Etios, Toyota Yaris Chevrolet Cruze, todos con versiones de cuatro y cinco puertas. También figura el Toyota Corolla. Estos diez modelos suman 135.824 unidades. Es decir, el 35,6% del total de las ventas.

Ahora bien. Como no somos tan exitistas vamos a ir un poco más allá para mirar el listado del Top 20. En el puesto 11 lo tenemos al Citroën C4 Cactus (5579 unidades patentadas) y luego otros seis SUVs: Chevrolet Tracker, Nissan Kicks, VW Nivus, Toyota SW4, Toyota Corolla Cross y VW T-Cross.

Completan la lista los Ford Ka y Ford EcoSport, cerrando el Renault Logan. Entre todos estos modelos suman 48.537 unidades. Es decir, el 12,7% del total de las ventas. Lejos uno de otro, como más o menos un 20% de distancia.

Podemos ser un poco más benévolos y jugar con la batalla SUVs vs. Resto del Top 20. ¿Qué pasa en esta lucha? De los 20 modelos más vendidos del país, nueve son SUVs (totalizando 47.244 patentamientos), tres sedanes “puros” (50.639 unidades), cuatro hatchback del segmento B (chico) (43.452 vehículos) y cuatro “mixtos”, es decir modelos que tienen versiones de 4 y 5 puertas (51.676).

Podría ser un empate técnico, sí. Pero si les sumamos las unidades correspondientes a los modelos mixtos, se puede decir que el sedán es la silueta más demandada dentro de los principales veinte autos de la Argentina. Además, podemos mencionar otros modelos que tuvieron una correcta performance, como por ejemplo los Nissan Versa y Sentra, que le agregaría algunos puntos extra al ganador.

Cada marca obviamente tiene su estrategia, pero guiándonos por los hechos, se puede concluir que que los sedanes siguen siendo un éxito en ventas a pesar de la poca oferta y el descuido de algunas terminales (que fue capitalizado por otras). Dejaron un nicho vacío y otras lo aprovecharon.

Por ejemplo, hoy Ford el único sedán que ofrece es el Mondeo, con ínfimas ventas y ya sin producción de Focus hace tiempo. A Volkswagen le pasa lo mismo con los Virtus y Vento. Peugeot y Citroën supieron tener otra realidad con los 408 y C4 Lounge de producción nacional, que no se fabrican más desde agosto del año pasado (leer informe). Renault sobrevive con el Logan, pero sin mucho futuro a la vista y Chevrolet tiene al Cruze santafecino como principar protagonista. Fiat, con su as cordobés Cronos en la manga, y Toyota, gracias al inagotable Corolla y sus fieles laderos, salieron ganadores.

En el país del Torino, el Falcon, el 504, el Duna y el Renault 18, habrá que pensar, y repensar, que tal vez muchos prefieran seguir comprando un auto que parezca a un auto. Dentro de un año hablamos de nuevo.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com