Se produjo una polémica por la cifra de fallecidos en 2021 en Argentina por accidentes de tránsito: mientras la ONG Luchemos por la Vida afirma que fueron 5.957 el Gobierno, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), denuncia que esa cifra no es cierta y que según sus propios registros fueron 3.861 personas las que perdieron la vida en este contexto.  

La polémica se desató mediante un tweet de Pablo Martínez Carignano, Director Ejecutivo de la ANSV, quien destacó en referencia al informe de la ONG: "Estas estadísticas no son oficiales, nadia sabe cómo se arman. Todas las provincias se están quejando de que los números no tienen que ver con la realidad".

 

Carignano continuó con su actividad en twitter citando un comunicado del Consejo Federal de Seguridad Vial firmado por las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el que los titulares de los organismos de seguridad vial de dichos distritos se quejaron de manera mancomunada acerca de las cifras vertidas por Luchemos por la Vida y también de los medios de comunicación que las replicaron sin haber chequeado la información previamente con la ANSV.

Hasta la fecha de publicación de este artículo no había descargo alguno en las redes sociales de Luchemos por la Vida acerca de este tema y los últimos posteos publicados databan del 14 de enero.  

Siniestros viales en Argentina en 2021

external_image

Del informe presentado por la ANSV se desprende que la Provincia de Buenos Aires - que tiene la mayor superficie y más habitantes del país- encabeza la cifra de fallecidos por accidentes de seguridad vial en 2021 con 844 personas. Luego siguen Santa Fe con 512 y Córdoba, con 381. 

En su informe la ANSV destaca que la cifra de fallecidos por accidentes viales en 2021 es un 21% menor a la de 2019 (*) -año prepandémico comparable en términos de circulación- y que se trata de la cifra anual de víctimas más baja desde que se creó el organismo en 2008. 

(*) Si bien la ANSV utiliza el 2019 como año comparativo prepandemia, se debe tener en cuenta que durante 2021 hubo mucha gente que realizó teletrabajo desde su casa y que utilizó en mucha menor medida su medio de transporte propio o los transportes públicos.


Material para descargar

Principales indicadores de la siniestralidad vial 2021 - ANSV
Víctimas fatales según jurisdicción 2021 - ANSV
Comunicado del Consejo Federal de Seguridad Vial 2021
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com