El Gobierno argentino publicó en el Boletín Oficial los números de chasis de los poco más de 2.300 vehículos 0km sin ESP que aún quedan en stock en los concesionarios de todo el país. Son unidades que no cumplen con la normativa que comenzó a regir el pasado 1° de enero, que obliga a equipar de serie todos los 0km con el control de estabilidad (ESP).
La publicación de los números de chasis permitirá a los consumidores identificar con mayor facilidad a las unidades que no cuentan con este dispositivo de seguridad vital, que ayuda a mantener el control sobre el vehículo ante maniobras de emergencia o sobre superficies deslizantes.
A pesar de que la fecha límite para vender autos sin ESP se conocía desde hacía más de cuatro años, hay cuatro marcas de autos que solicitaron al Gobierno un permiso especial para liquidar el stock remanente de unidades sin ESP. En el permiso también se incluyeron modelos que no cumplieron con la obligatoriedad de presentar el resultado de una prueba de choque de impacto lateral, que también comenzó a regir con el comienzo del año.
Las marcas y modelos de autos que no cumplen con la nueva normativa de seguridad, pero que fueron autorizados a liquidar stock, son las siguientes.
* Citroën: C4 Lounge (la producción del modelo fue discontinuada en El Palomar a mediados del año pasado y no tendrá un reemplazante directo en nuestro mercado).
* Peugeot: 308 y 408 (la producción de estos dos modelos fue discontinuada en El Palomar a mediados del año pasado y no tendrán reemplazantes directo en nuestro mercado).
* Renault: Kwid, Duster Oroch y Master (el Kwid brasileño se dejó de importar por las restricciones a las importaciones y no hay planes de retomar su comercialización en el mediano plazo, mientras que las Duster Oroch y Master estrenarán a mediados de año un restyling con ESP de serie).
* Volkswagen: Gol (sigue en producción en Brasil, donde todavía se permite la venta de autos sin ESP, los clientes argentinos que pagaban planes de ahorro para recibir el Gol ahora se adjudicarán un Polo Trend con ESP, leer más).
La lista completa con los números de chasis sin ESP autorizados por el Gobierno a ser vendidos se puede descargar acá abajo. Los concesionarios que intenten vender autos sin ESP que no figuren en esta lista de unidades exceptuadas estarán violando la Ley Nacional de Tránsito (Nº 24.449).
* Cómo identificarlos: Más allá del número de chasis de este stock remanente sin ESP (descargar listado abajo), ¿cómo se puede reconocer a un auto que sí tiene ESP? La mayoría de los autos con ESP cuentan con un botón para desactivar el control de estabilidad en la plancha de instrumentos. En caso de no contar con ese botón, todos los autos con ESP cuentan con una luz de alerta en el tablero, que se encederá cuando el sistema entre en acción o cuando sufra alguna avería. Quienes estén por comprar un auto 0km y tengan dudas acerca de la información brindada por el concesionario o no puedan encontrar estos indicadores dentro del vehículo deberán solicitar por escrito que exigen la entrega de un auto equipado con control de estabilidad (ESP o ESC). Deberán rechazar de manera expresa y por escrito cualquier intento de recibir un auto sin ESP. Esta exigencia por escrito servirá de respaldo ante cualquier posible reclamo o intento de engaño. Consultas: novedades@motor1.com
Motor1 Argentina no recomienda la compra de autos sin ESP.
C.C.