En el pasado, cuando alguien tenía familia o necesitaba un auto práctico compraba un familiar, rural, Station Wagon, Break (y todavía hay un par de maneras más de llamarlas), pero estos modelos fueron perdiendo terreno, primero frente a los MPV y finalmente podrían tirar la toalla frente a los SUV, o al menos eso planea Mercedes-Benz.

fAMILIARES mb cla

El gran problema de los familiares es que no tienen ese plus de prestigio de los SUV, mientras el primero te mete de lleno en el grupo de “papis y mamis”, el segundo irradia estilo, aventura, status, y para colmo, el comportamiento dinámico de los aventureros mejoró tanto que pocos extrañan la experiencia de manejar un auto.

Las rurales trataron de volverse a enganchar en la preferencia de la gente, primero usando nombres más tentadores como Sport Wagon, con estilos más deportivos, después sumando la parafernalia estética de los SUV, pero, al parecer, no fue suficiente. Inclusive la propia Mercedes decidió darles un estilo más dinámico y comenzó a usar (incorrectamente) el atractivo nombre Shooting Brake (mirá la Volvo 1800 ES).

familiar Volvo-1800-ES
Volvo 1800 ES, un verdadero Shooting Brake)

Según Automobilwoche, la casa de la estrella de tres puntas empezará dejar de lado a este tipo de carrocerías que empezó a ofrecer en 1977 cuando lanzó el W123 T. La despedida no será abrupta, sino paulatina, a partir de ahora familiar que cumple su actual ciclo de vida no tendrá sucesor directo. Pensar que hasta no hace mucho había versiones deportivas de familiares firmadas por AMG y hasta Audi llegó a estrenar un modelo RS en formato familiar antes que sedán.

Galería: Familiares, Rurales, Station Wagon, Avant, Breack

Si bien una rural no solía ser un objeto de deseo existieron modelos que al día de hoy siguen siendo atractivos y de culto empezando por la propia W123 T de Mercedes, los Audi RS Avant (para mi el mejor es el RS2 de los 90s) y el Volvo 245 o el 850 Estate corriendo en el BTCC. En Argentina tuvimos muchos familiares, solo por destacar algunos, el R12 Break, el Falcon rural, el Rambler Cross Country y el 307 SW importado. Hablando de Peugeot, merecen una mención de honor los 504 y 505 con sus tres filas de asientos. Quedan muchas por nombrar, dejá tus favoritas en los comentarios.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com