Los nuevos De Tomaso se fabricarán en Nürburbing: el constructor alemán Capricorn, que tiene su planta junto al legendario circuito, será el encargado de los nuevos deportivos de la marca fundada por el argentino Alejandro De Tomaso

La alianza estratégica fue informada por la marca italiana con el objetivo de "expandir sus operaciones globales" y generar un "futuro exitoso" con Capricorn, un especialista de renombre en el desarrollo del deporte motor y que tiene entre sus laureles haber participado del diseño del Porsche 919 que ganó en Le Mans y que visitó Argentina en 2017 (ver nota). 

Galería: P72 - De Tomaso x Capricorn

El Partnership arranca con el P72 

Según informó De Tomaso, el incio de las operaciones con Capricorn arranca con el icónico P72, que recibió un nuevo chasis por parte de la firma alemana. "Nuestra intención inicial era utilizar el chasis de carbono que habíamos desarrollado en nuestros anteriores proyectos como base para el P72, pero con el transcurso del tiempo encontramos áreas en las que mejorar, lo que nos llevó a desarrollar un chasis de carbono completamente nuevo junto a Capricorn", informaron desde Módena. 

Este flamante chasis permitió ganar para los ocupantes 100 mm adicionales de espacio para las piernas y más de 50 mm de espacio adicional para la cabeza sin cambiar las proporciones exteriores del vehículo y reduciendo considerablemente el centro de gravedad (COG) del P72. Esta nueva plataforma cuenta además con una mono-célula de carbono que proporciona protección sin la necesida de que exista una jaula antivuelco.

external_image

En octubre de 2020 De Tomaso anunció que mudaría su base de operaciones desde Italia hacia Estados Unidos con el objetivo de estar más cerca de sus principales proveedores de piezas mecánicas (más información acá). De hecho, el motor del P72 es un V8 5.0 Supercharged de Ford trabajado por la firma estaounidense Roush y seguirá impulsando al deportivo. 

"Si bien nuestra intención original era producir el P72 en Norteamérica, las interrupciones por el Covid-19 no nos permitieron mantener los plazos específicos, por lo que tomamos la decisión de producirlo en colaboración con Capricorn y estamos orgullosos. Sin embargo, mantendremos a nuestros socios actuales estadounidenses, instalaciones, operaciones de tren motriz e iniciativa para expandir nuestra presencia en América del Norte", explicaron. 

Pruebas en el túnel de viento de Toyota 

En octubre de 2021 De Tomaso y Capricorn "testearon" a su nueva unidad en el túnel de viento que Toyota tiene en Colonia, Alemania, y que es uno de los más sofisticados del mundo. Los resultados fueron positivos y validaron los que previamente se habían realizado. "Si bien nuestros informes aerodinámicos de simulación CDF habían sido positivos queríamos validar una correlación precisa con los valores del mundo real para garantizar el más alto nivel de seguridad", informaron De Tomaso y Capricorn.

Actualmente, la producción del P72 se encuentra en la fase de producción de prototipos finales y se espera que las primeras unidades puedan entregarse a los clientes a partir de 2023.

 

El nuevo chasis mono-célula de carbono

external_image
external_image
external_image
external_image
external_image
 
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com