Renault Brasil mostró la primera foto del nuevo Kwid 2022 que se lanzará el 20 de enero en el país vecino. El modelo producido en el Complejo Ayrton Senna, en São José dos Pinhais (PR), seguirá sin venderse en Argentina. Además del argumento sobre las restricciones a las importaciones que Renault esgrimió en su momento, habrá que ver si el nuevo Kwid tendrá control de estabilidad de serie, obligatorio desde el 1 de enero para todos los autos 0km que se comercialicen localmente.
Recordamos que el Kwid estuvo sólo cuatro años a la venta en la Argentina y patentó 45.556 unidades en total hasta septiembre de 2021 (leer obituario). Se desarrolló para los llamados "mercados emergentes" y se comercializó en primer lugar en India, donde fue muy cuestionado por su seguridad, y en nuestro país se ofreció sin control de estabilidad (ESP). Las fuentes oficiales de Renault Argentina informaron en ese entonces:
“Debido a los problemas de disponibilidad generados por las restricciones a las importaciones y con el objetivo de potenciar los vehículos de fabricación nacional, nos vimos obligados a tomar la decisión de dejar de comercializar momentáneamente el modelo Kwid en nuestro país. Sabemos que el Kwid es un vehículo muy aceptado por el público argentino y esperamos en algún momento poder volver a traerlo a nuestro mercado, cuando las condiciones del contexto lo permitan”.
Renault Brasil solamente informó sobre el Kwid 2022 que “el compacto que innovó en su segmento, con el baúl más grande de su categoría, bajo consumo de combustible y el único con cuatro airbags de serie en todas las versiones, llega en 2022 manteniendo todas estas características y con evoluciones en diseño y tecnología”. Habrá que ver si para la filial local el contexto es ahora.