¿QUÉ ES?: Es la cuarta generación del modelo de Audi para el Segmento C (compacto). Reemplaza a los A3 de tercera generación, que se comercializaron en Argentina desde abril de 2013 (leer crítica). Se ofrece en versiones Sportback (cinco puertas) y Sedán (cuatro puertas). Llegan importados desde Alemania y ya están a la venta en nuestro mercado.
MECÁNICA: Hay dos motorizaciones disponibles, para ambas carrocerías. Las dos son nafteras y turbo: 1.4 (150 cv y 250 Nm) y 2.0 (190 cv y 320 Nm). Los dos se combinan con caja automática Tiptronic (convertidor de par), de seis velocidades. Tracción delantera.
LO MÁS: El diseño. Son los A3 con el diseño más atractivo de su historia, que rompen con las líneas conservadoras de las generaciones anteriores.
LO MENOS: Con esta nueva generación desapareció la clásica carrocería de tres puertas. Por el momento, no hay planes de ofrecer las versiones con tracción integral Quattro o las deportivas S3 y RS3, que sí se ofrecieron en Argentina con las generaciones anteriores.
EL DETALLE: Las versiones 35 TFSi vienen de serie con llantas de 17 pulgadas, mientras que las 40 TFSi calzan ruedas de 18". Además, las versiones 40 TFSi vienen de serie con el paquete deportivo S-Line Style. Además, los 40 TFSi agregan techo corredizo, luces 100% de leds y tapizado en cuero. El equipamiento completo está en las fichas técnicas para descargar.
PRECIOS: A3 Sportback 35 TFSi, 53.000 dólares; A3 Sportback 40 TFSi S-Line, 60.000 dólares; A3 Sedán 35 TFSi, 54.900 dólares; A3 Sedán 40 TFSi S-Line, 61.000 dólares. Precios informados por concesionarios Audi, a la espera de la confirmación de los valores oficiales de la marca. Garantía de tres años o 90 mil kilómetros.
Galería: Audi A3 Sportback
Galería: Audi A3 Sedán
Video Audi A3 Sportback
Video: Audi A3 Sedán
Comunicado de prensa de Audi Argentina
Nuevos Audi A3 Sportback y A3 Sedán en Argentina
La nueva generación de este exitoso modelo ya se comercializa en Argentina. Deportivo,
digitalizado y totalmente conectado. Debajo del diseño progresivo del nuevo A3 Sportback y el nuevo A3 Sedan se encuentran muchas innovaciones del segmento tales como: los sistemas de infoentretenimiento y la suspensión, entre otras.
Distintivo: diseño e iluminación
Los nuevos modelos A3 cuentan con proporciones compactas y un diseño deportivo. El amplio
Singleframe y las grandes entradas de aire en la parte delantera acentúan su carácter dinámico. El contorno de la carrocería se extiende en una línea suave desde los faros hasta las luces traseras. El área de abajo está curvada hacia adentro. Este es un nuevo elemento del diseño de Audi que ayuda a destacar la zona de los guardabarros.
Las luces diurnas digitales de los faros LED son otro detalle que hacen que el nuevo A3 sea
inmediatamente reconocible.
El diseño deportivo y sofisticado continúa en el interior con una nueva selectora de cambios,
incrustaciones de aluminio, llamativas manijas de puertas y un panel de instrumentos con apariencia de panel negro. La tapicería de los asientos está hecha de botellas de PET recicladas, en las que se acentúan las elegantes costuras en contraste, que se utilizan por primera vez.
Optimizado: el concepto de espacio
Los nuevos modelos A3 ofrecen más espacio y funcionalidad combinados con dimensiones externas compactas. Con 4,34 metros de largo y 1,82 metros de ancho (sin espejos), el A3 Sportback ha crecido un poco más de tres centímetros en comparación con su predecesor. La altura de 1,43 metros, sin la antena del techo, y la distancia entre ejes de 2,64 metros se mantuvieron sin cambios. Dependiendo de la posición del asiento trasero, el baúl tiene una capacidad de entre 380 y 1.200 litros, y el piso de carga se puede posicionar a diferentes alturas. A pedido, existe la posibilidad de equiparlos con puerta del baúl que se puede abrir con un movimiento del pie.
El nuevo Audi A3 Sedan es un poco más de 15 centímetros más largo que el A3 Sportback. Todas las demás dimensiones son idénticas. Con 425 litros, la capacidad del baúl es la misma que en el modelo anterior. La parte trasera y el gran difusor ayudan al Sedán a lograr un excelente coeficiente de arrastre de 0,25.
Digitalizado: controles y pantallas
El habitáculo del nuevo A3 está totalmente centrado en el conductor. Utiliza elementos familiares de los modelos de clase de tamaño completo de la marca y está equipado de serie con una pantalla táctil de 10,1 pulgadas, que está integrada en el centro del panel de instrumentos. Reconoce las letras ingresadas a mano, proporciona retroalimentación acústica y se puede controlar mediante lenguaje natural.
El cuadro de instrumentos, que el conductor maneja a través del volante multifunción, también es digital de serie. El Audi virtual cockpit de serie proporciona funciones adicionales, como la gran pantalla del mapa de navegación.
Intensificado: el infoentretenimiento
El concepto operativo MMI está impulsado por la nueva plataforma de información y entretenimiento modular de tercera generación. Su poder de cómputo es diez veces mayor que el de su predecesor.
Realiza todas las tareas relacionadas con la conectividad, incluida la telefonía.
Los ajustes individuales se pueden almacenar en hasta seis perfiles de usuario, desde el control del clima y la posición del asiento hasta los destinos de navegación seleccionados con frecuencia y los medios de uso frecuente.
El nuevo Audi A3 se conecta al smartphone del usuario a través de Apple CarPlay o Android Auto, así como a través del opcional Audi phone box. Este último conecta el dispositivo a la antena del coche y lo carga por inducción.
Los motores
El Audi A3 tanto en versión Sportback como Sedán llega con dos opciones de motores a Argentina. El 35 TFSI de 150 CV de potencia está equipado con una caja Tiptronic de 8 velocidades y alcanza una velocidad máxima de 224 km/h en la versión Sportback y 232 km/h en la versión Sedán.
El 40 TFSI de 190 CV con caja Stronic de 7 relaciones puede acelerar hasta los 241 Km/h en la versión Sportback y 248 Km/h en la versión Sedán.
La suspensión
La suspensión de los nuevos modelos A3, con eje trasero de cuatro brazos para ambas versiones y motorizaciones, es deportiva y equilibrada, y combina un agradable confort de marcha con una buena dinámica. En combinación con el sistema de manejo dinámico Audi drive select de serie para el 40TFSI, la suspensión está disponible opcionalmente con control de amortiguación adaptativo, que simultáneamente baja la carrocería 10 milímetros. Cada amortiguador se adapta permanentemente a las condiciones de la superficie, la situación de conducción y la configuración del Audi drive select, creando una amplia variedad entre un movimiento de balanceo muy cómodo y un manejo ágil.