Hace un tiempo publicamos, gracias a los buenos oficios de Buses Rosarinos, la historia de los buses Neoplan Skyliner, cuando se armaron SKD en Argentina para destinarse a servicios a Mar del Plata, para la compañía de transportes El Condor (ver nota). Hoy estos gigantes ya son solo recuerdos para los que tenemos más de cincuenta: la entonces insuficiente e insegura Ruta 2 hoy es autovía, la Terminal de Mar del Plata es un aburrido shopping mall, y la actual Terminal Ferroautomotora carece por completo de gracia. Aún así podemos seguir hablando de estos buses que han sido los primeros doble piso que se vieron por Argentina, inaugurando sus servicios a esa ciudad balnearia, hace poco más de cuarenta años.

En este 2022 haremos más visitas al Garaje Algabeño de nuestro colaborador Antonio Sivianes y su impresionante colección de miniaturas. Como es habitual transcribiremos textualmente la reseña histórica, y las características del modelo directamente de su puño y letra, tal cual como aparece en su blog. Agradecidos infinitamente a este conductor profesional y escritor consumado que frecuentemente nos permite asomarnos a su tesoro rodante. Hoy veremos al Neoplan Skyliner directo desde su vitrina, allá en Sevilla.

Neoplan NH22 Skyliner (3)

Un gigante fabricado por gigantes

La firma Neoplan fue fundada en 1954 por Gottlob Auwärter con el objetivo de construir buses lujosos y muy avanzados destinados a operadores turísiticos y corporaciones de transporte de viajeros emplazadas sobre todo en Europa, Japón y América. Para el aficionado a los autobuses no les resultarán extraños los nombres de alguna de las series del fabricante alemán, como Cityliner, Jumboliner, Jetliner o Skyliner, alguno de los cuales estrenó soluciones innovadoras en el mundo del transporte de viajeros por carretera. Actualmente, Neoplan se denomina como Neoman desde que en 2001 fuese comprada por el grupo MAN y se dedica a la producción únicamente de buses de gran turismo.

Neoplan NH22 Skyliner (13)

Un modelo avanzado y deseado

Uno de los puntales de la marca alemana en todos estos años ha sido el Skyliner, un autobús de dos pisos nacido de la mente del hijo del fundador de la empresa, Konrad Auwärter. Si bien el concepto no era nuevo Konrad lo agrandó hasta lograr la fantástica capacidad de 100 plazas, todas disfrutando de un gran confort y teniendo siempre en cuenta las restricciones de peso del vehículo. El estudio de diseño desarrolló en 1965 un autobús panorámico con estructura autoportante y una base realmente baja, con el fin de obtener un centro de gravedad rebajado. Este proyecto ("Do-Bus", por "Doppeldeckerbus" - autobús de doble piso- ) estaba motorizado por un bloque MAN y fue el banco de pruebas durante dos años del que luego sería el modelo NH 22.

El vehículo final contaba con dos ejes solamente y una altura reducida por debajo de los cuatro metros, con un peso total de 15 toneladas. Se presentó en Niza en 1967 y causó, como era de esperar, sensación por sus dimensiones, lujo y aspecto sobrio pero elegante gracias en parte a la banda de acero inoxidable que bordeaba los dos niveles. Sin embargo, la gran perjudicada fue la capacidad en plazas y por eso posteriormente aparecieron modelos con doble eje trasero (NH 22/3) que se mostró como más adecuado a las necesidades de las agencias de viaje a larga distancia.

El NH 22 además alcanzaba una velocidad máxima de 110 Km/h y adjudicaba un plus de prestigio a cualquier compañía de transporte que lo adquiriese, por lo que rápidamente recibió pedidos de dentro y fuera de Alemania. Aunque solo se producían de 15 a 30 ejemplares por año, los rivales de la marca no ofrecían por entonces nada parecido y hasta 1980 los Skyliner no tuvieron rival. Neoplan se ocupó de ir modernizando el modelo mediante algunos cambios estéticos y mecánicos; así en 1971 se incorporó un motor Mercedes V10 de 320 CV, se mejoró el acceso al motor y se renueva el frontal en 1977, desapareciendo un par de años después el parachoques delantero en acero inoxidable en favor de una banda de poliéster.

El cambio fundamental fue a partir de 1983 (año al cual pertenece el modelo), con un nuevo parabrisas inclinado y la desaparición de la banda lateral de acero inoxidable, sustituida por una de chapa corrugada. Hasta 2015, han existido cinco generaciones que han ido gozando de una aerodinámica más cuidada. motores más eficientes y más confort para los pasajeros, con la inclusión de centros multimedia con pantallas planas y climatización separada entre los dos pisos. El modelo sigue estando en catálogo y es una especie de buque-insignia para toda aquella empresa que se dedique al transporte de viajeros a ambos lados del Atlántico; tanto es así que hasta la NASA cuenta con una flota de Skyliners para las visitas turísticas.

Neoplan NH22 Skyliner (5)
Proporciones y caracterísiticas se han mantenido similares a lo largo de las eras. Clásico por donde se lo mire

En la colección de Antonio

Ya tenemos otro "gran" ejemplar (literalmente) que viene a invadir el escaso espacio disponible de las vitrinas del Garaje! En esta ocasión, la miniatura de un Skyliner sin librea alguna, por lo que no podemos saber para qué empresa trabajaba el original de la reproducción. Más o menos lo comentado en otras ocasiones sobre estas miniaturas vale por igual, aunque el exterior está muy bien resuelto y cuenta, sobre todo, con un frontal y elementos traseros muy destacables.

La mala nota para el interior (lo habitual), pero en esta ocasión el asunto es más grave al haber dejado a la vista las conducciones de plástico por las que van los tornillos de fijación del piso superior al inferior... tanto costaba unirlos mediante clips de plástico (o metal) a presión, como en otros modelos?

Neoplan NH22 Skyliner (11)
Como es habitual en los buses a escala, lo logrado en calidad exterior se desmerece por la pobreza de detalles en sus interiores

Otro de los buses emblemáticos el mundo que supo rodar por las rutas argentinas

Neoplan NH22 Skyliner (1)
Ventanas superiores curvadas, detalles en acero inoxidable y construcción monocasco. Avanzado para su tiempo.
Neoplan NH22 Skyliner (2)
Esta versión de la colección de Antonio Sivianes es un modelo posterior a nuestros cuatro ejes de El Condor, los cuales tenían paragolpes de acero inoxidable.
external_image
external_image

Cincuenta años de Neoplan Syliner - Video

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com