Siete días después de que entrara en vigencia en la Argentina la demorada obligatoriedad de control de estabilidad (ESP) en los autos de pasajeros, el Ministerio de Transporte publicó hoy una resolución en el Boletín Oficial que establece la ampliación de este dispositivo de seguridad para las categorías de vehículos que aún estaban exentas, como los camiones de carga, los buses de pasajeros y los remolques. El objetivo es que todos los 0km de estas categorías cuenten con ESP de serie, a más tardar en enero de 2024.

El ESP es un dispositivo de seguridad vital, que ayuda a mantener el control del vehículo ante maniobras de emergencia o sobre terrenos deslizantes, disminuyendo el riesgo de derrapes o trompos.

Después de que un lobby de once automotrices agrupadas en Adefa postergara su implementación en todos los autos 0km de la Argentina para enero del 2020 (leer nota), la medida finalmente comenzó a regir en este enero de 2022, aunque con un permiso del Gobierno para liquidar remanentes en stock sin ESP (leer más).

La nueva resolución del Ministerio de Transporte (descargar completa acá abajo) ahora incluye a las siguientes categorías.

* Categorías M1 (vehículos de pasajeros con hasta ocho asientos) y N1 (vehículos comerciales con hasta 3.5 toneladas de peso bruto): Desde el 1º de enero de 2022, el ESP ya es obligatorio en todas las unidades 0km, ya se trate de modelos nuevos o usados.

* Categorías M2 (vans de pasajeros con más de ocho asientos y que no superen las 5 toneladas de peso bruto) y M3 (buses con más de ocho y que superen las 5 toneladas de peso bruto): Desde el 1º de enero de 2022, el ESP será obligatorio para todos los nuevos modelos que se lancen a la venta. Desde el 1º de enero de 2024, el ESP será obligatorio para todas las unidades 0km (ya sean modelos nuevos o actuales).

* Categorías N2 (vehículos de transporte de carga con pesos brutos entre 3.5 y 12 toneladas) y N3 (vehículos de transporte de carga con peso bruto mayor a 12 toneladas): Desde el 1º de enero de 2022, el ESP será obligatorio para todos los nuevos modelos que se lancen a la venta. Desde el 1º de enero de 2024, el ESP será obligatorio para todas las unidades 0km (ya sean modelos nuevos o actuales).

* Categorías M3 Doble Piso, N3 Bitren y 04 Bitren: El ESP ya es obligatorio en los buses de doble piso, en los camiones que remolcan bitrenes y en los remolques bitrenes.

* Categoría 04+45T: En los remolques con un peso bruto superior a las 45 toneladas, el ESP será obligatorio para todas las unidades 0km (ya sean modelos nuevos o actuales) a partir de enero del 2023.

La nueva normativa completa se puede descargar acá abajo.

Motor1 Argentina no recomienda la compra de vehículos sin ESP.


ARCHIVO PARA DESCARGAR - Resolución del Ministerio de Transporte - ESP Obligatorio  
ARCHIVO PARA DESCARGAR- Resolución del Ministerio de Transporte - Requerimientos de seguridad para Categorías M, N y O  

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com