Orly Terranova, el piloto argentino que se encuentra disputando el rally dakar con un Prodrive Hunter 4x4 atendido por Bahrain Raid Xtreme, denunció un atentado con bomba en la competencia, algo que inicialmente la organización intentó ocultar “pidiendo no hablar del hecho”. Como resultado de esto el corredor francés Philippe Boutrón perdió una pierna tras el estallido.

De esta manera, Terranova se sumó al copiloto de Boutrón, Mayeul Barbet, quien aseguró que “no fue un accidente, sino un atentado con bomba en el Rally Dakar y nos pidieron que no habláramos”, en referencia a la explosión que sufrió el auto de asistencia técnica que trasladaba a la pareja conductora y también a mecánicos del equipo Sodicars. El atentado sucedió en las inmediaciones del Hotel Donatello de Jeddah, Arabia Saudita.

 

La explosión detonó cerca de la plaza que Boutrón ocupaba en el vehículo, quien tuvo que ser operado de urgencia y posteriormente fue trasladado a Francia para continuar con su recuperación en el Hospital Militar de Clamart. Algunas versiones que están circulando aseguran que el corredor galo podría terminar perdiendo las dos piernas por la explosión.

A pesar de que inicialmente la organización del Dakar pidió no hablar del tema, como se detalló anteriormente, Francia ha abierto una investigación por terrorismo para esclarecer las causas de la explosión que se produjo el 30 de diciembre pasado en Jeddah, la ciudad que acogió la ceremonia de largada de la competencia. El director del Dakar, David Castera, declaró al diario francés L´Equipe que la competencia seguirá su curso a pesar del hecho, aunque solicitó a las autoridades saudíes que aumenten la seguridad en el país. “Hay una gran presencia policial”, afirmó. 

El piloto francés Philippe Boutrón fue herido tras una explosión en el Dakar.
El piloto francés Philippe Boutrón fue herido tras una explosión en el Dakar.

La larga lista de amenazas y atentados en el Dakar

Desde su primera edición en 1979 el Rally Dakar ha tenido que soportar a graves amenazas contra su seguridad y como consecuencia entre 2009 y 2019 debió trasladar la competencia desde Europa y el norte de África a Sudamérica para escapar de la amenaza terrorista ligada a los conflictos en el continente africano.

Dos personas murieron por este flagelo: Charles Cabannes, un piloto francés de asistencia, fue alcanzado por una bala en Mali durante la 9° etapa entre Tilia y Gao, mientras que en 1996 Laurent Gueguen falleció en la explosión de una mina colocada por el ejército marroquí y que destruyó su camión Mercedes durante el paso por una zona en disputa entre Marruecos y el Frente Polisario.

Así quedó el camión de Laurent Gueguen tras pisar una mina en 1996.
Así quedó el camión de Laurent Gueguen tras pisar una mina en 1996.

Otras ediciones que sufrieron amenaza a la seguridad:

  • 1992: la edición que unió París con Ciudad del Cabo (Sudáfrica) se vio amenaza por rebeldes del Chad. Los organizadores neutralizaron la séptima etapa, NGuigmi-N'Djamena.
  • 1993: fue la última edición en la que el rally pasó por Argelia, que se consideró un lugar demasiado peligroso por las amenazas islamistas.
  • 1997: tras disputas entre tribus tuaregs que provocaron dos muertos, los organizadores modificaron el recorrido por Níger. La sexta etapa, inicialmente prevista entre Gao y Tahoua, terminó en Menaka y el rally llegó a Agadez sin incidentes.
  • 2000: la edición entre Dakar y El Cairo se vio amenazada por un atentado terrorista. Los organizadores cancelaron cuatro etapas y suspenden la carrera en Niamey durante cinco días, para organizar un puente aéreo entre Níger y Libia mediante aviones Antonov 124.
  • 2004: dos etapas fueron canceladas en Mali. Los autos llegaron en convoy a Bobo-Dioulasso (Burkina Faso) y los pilotos de motos fueron trasladados por vía aérea.
  • 2007: amenazas del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) argelino, convertido en Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), obliga a los organizadores a cancelar dos etapas en Mali, entre Nema y Tombuctú, y a reemplazarlas por un insípido recorrido alrededor de Nema.
  • 2008: la 30ª edición entre Lisboa y Dakar es cancelada en la víspera de su salida, una decisión histórica para el rally, debido a "amenazas directas lanzadas contra la carrera por movimientos terroristas".Tras la intensificación de las amenazas, sobre todo por parte de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), el gobierno francés recomienda firmemente a Amaury Sport Organisation (ASO) que el rally no pase por Mauritania.
  • 2022: tras una década en Sudamérica (2009-2019), el Dakar se instala desde 2020 en Arabia Saudita. No se habían producido amenazas para la seguridad hasta la explosión de un vehículo ocupado por cinco franceses, entre ellos el piloto Philippe Bouton (61 años), repatriado a Francia tras ser gravemente herido en las piernas y haber sido operado en Arabia Saudita. (*)

(*) Informe de AFP (Agence France-Presse)

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com