Holger Mohn es editor de la Revista Daimler y ya ha estado aquí en Motor1 Argentina mostrándonos los muchos y variados frentes de investigación y desarrollo que el grupo de vehículos pesados hace en todo el mundo. En otra interesantísima nota sobre cómo los productos autónomos van evolucionando, nos muestra las investigaciones que hace Daimler Trucks sobre camiones autónomos grado 4. Gigantes de la carretera para un mundo donde van a escasear los conductores profesionales.

truck-automated-driving-05-w1366xh683-cutout

Después de 2 viene 4

La escasez de conductores amenaza el desempeño de la industria del transporte en todo el mundo y, por lo tanto, la columna vertebral logística de la economía global. Y esa es solo una de las razones por las que Daimler Truck ahora está tomando el volante en sus propias manos: desarrollando camiones autónomos seguros y altamente eficientes.

La leyenda de la libertad y la aventura en el asfalto ha cambiado en las últimas décadas: mientras que el volumen de mercancías transportadas por camiones ha crecido inexorablemente, y el Departamento de Transporte de Estados Unidos prevé que se duplicará nuevamente en los próximos 25 años, la industria de la logística en los EE. UU. - pero también en Alemania y muchos otros países - se enfrenta a una creciente escasez de conductores calificados.

Como solución a este enorme desafío en la industria del transporte, Daimler Truck está impulsando el desarrollo de camiones autónomos (SAE Nivel 4), manteniendo la tradición de la empresa que, como inventora del camión, revolucionó el transporte de mercancías hace 125 años. atrás. "Con nuestros camiones de nivel 4, queremos liderar la industria de la logística hacia el futuro y hacer que el transporte por carretera sea más seguro para la sociedad en su conjunto", dice Peter Vaughan Schmidt, director del Grupo de tecnología autónoma de Daimler Truck. "Estoy convencido de que nosotros, como empresa, estamos en la mejor posición posible y tenemos los socios adecuados de nuestro lado". Como el mayor fabricante mundial de vehículos comerciales, Daimler Trucks ha combinado su experiencia y actividades relacionadas con la conducción automatizada precisamente en esta área. “Nunca olvidaré mi primer viaje en uno de nuestros camiones de prueba autónomos: a pesar del mal tiempo, nuestro camión conducía, frenaba y aceleraba con una compostura estoica, como si fuera lo más natural del mundo. La idea de usar algún día esta tecnología como estándar en nuestros camiones me convenció de inmediato ”.

truck-automated-driving-vaughan-schmidt-w1920xh1080-cutout
Peter Vaughan Schmidt, director del Grupo de tecnología autónoma de Daimler Truck

El Grupo de Tecnología Autónoma de Daimler Truck se basa en la valiosa experiencia de las marcas del Grupo en las ubicaciones de desarrollo en Stuttgart (Alemania), Madras, Portland y Albuquerque (todo EE. UU.) Y Bangalore (India). "Nuestro objetivo es producir camiones autónomos de largo recorrido de nivel 4 en serie antes de que finalice esta década".


Pruebas en la carretera

En el suroeste de los EE. UU., Los camiones autónomos han completado hace mucho tiempo la fase de pruebas intensivas en laboratorios y en rutas de prueba cerradas. Ya están adquiriendo experiencia clave en la vida real en las carreteras. La solución, desarrollada conjuntamente por Daimler Truck y Torc Robotics, se especializa en tránsito entre centros de distribución y está diseñada para establecer el punto de referencia en seguridad, confiabilidad y costo por milla. Todas las pruebas incluyen un ingeniero de desarrollo que supervisa el sistema y un conductor de seguridad certificado y especialmente capacitado a bordo. El equipo hizo un buen uso de las restricciones relacionadas con COVID en las ejecuciones de prueba, con un gran progreso en áreas como las simulaciones de software. Ahora, durante más de un año, los equipos de camiones de prueba han estado rodando kilómetro tras kilómetro bajo estrictas normas de seguridad e higiene. Las pruebas se extendieron desde Virginia, donde tiene su sede Torc, hasta Nuevo México, un entorno desértico que presenta las condiciones típicas en las que los clientes utilizarán posteriormente los camiones altamente automatizados. E incluso mejores prototipos ya están entre bastidores con sensores más potentes, mayor potencia informática y mejor conectividad o conexión a la nube.

truck-automated-driving-waymo-w1920xh1080-cutout

La conducción parcialmente automatizada ya es estándar en la actualidad

Daimler Truck tiene una gran experiencia en el desarrollo de sistemas de asistencia automatizados. Mercedes-Benz Trucks presentó el Future Truck 2025, el primer camión automatizado del mundo, en 2014. En 2015, el Freightliner Inspiration Truck recibió la aprobación vial en los EE. UU. Como el primer vehículo comercial automatizado de la historia. Hoy en día, las funciones de conducción parcialmente automatizadas basadas en sistemas de cámara y radar altamente sofisticados vienen de serie. Daimler Trucks lo ofrece de fábrica en sus tres mercados principales: como Active Drive Assist en el Mercedes-Benz Actros y FUSO Super Great, y como Detroit Assurance 5.0 con Active Lane Assist en el Freightliner Cascadia. Estos sistemas activos de asistencia de guía lateral y longitudinal pueden ayudar a los conductores a todas las velocidades, pero los conductores deben mantener el control total de su camión en todo momento de acuerdo con el nivel 2 de SAE para la conducción autónoma.

external_image

El enfoque está claramente en el nivel 4

A diferencia del mercado de automóviles de pasajeros, donde el DRIVE PILOT de la nueva Clase S de Mercedes-Benz está logrando importantes mejoras en el confort y la seguridad por primera vez con el Nivel 3 en la producción en serie, los desarrolladores de vehículos comerciales están saltando directamente del Nivel 2 de SAE a 4. En esta etapa evolutiva, el sistema de conducción automatizado puede realizar todas las tareas de conducción en situaciones definidas. Un conductor a bordo ya no necesita poder intervenir. “El paso intermedio con el Nivel 3 no redundaría en beneficio de nuestros clientes de logística”, explica Peter Vaughan Schmidt. A diferencia de los automóviles, donde la experiencia premium es un factor importante para la decisión de compra, un camión debe ser rentable como gasto operativo. El enfoque estratégico de Schmidt en el Nivel 4 se deriva de la visión estricta de los clientes de camiones sobre el costo total de propiedad. Daimler Truck anunció este paso, que supone una inversión de más de 500 millones de euros, por primera vez en el CES 2019 de Las Vegas.


Para condiciones operativas difíciles

truck-automated-driving-01-w1920xh1080-cutout

Los requisitos para la conducción autónoma difieren considerablemente entre autos y camiones. El gran tamaño, la gran masa, el manejo exigente en curvas o al frenar, así como los sistemas de movimiento, como los de los camiones articulados, la tecnología en los vehículos comerciales tiene que hacer frente a todo esto. Además, las condiciones operativas en la industria del transporte son mucho más duras. Un camión cubre mucho kilometraje todos los días. Las empresas de transporte esperan una alta disponibilidad, incluso en condiciones meteorológicas adversas o en carreteras en mal estado. Solo así los proveedores de logística pueden garantizar procesos de entrega eficientes y puntuales para sus clientes.


Seguridad a través de la redundancia

En estas condiciones, el paso evolutivo al Nivel 4 es técnicamente un salto cuántico: el sistema de conducción debe comprender completamente su entorno, el tráfico y la situación del vehículo y derivar de forma independiente la acción y reacción necesarias a partir de ellos, en todo momento, en todas las condiciones, con absoluta fiabilidad. Esto requiere muchos más sensores y también más potentes. Los sistemas y algoritmos informáticos también deben ser capaces de manejar estas enormes cantidades de información, con exigencias extremas en la calidad del procesamiento de datos. Al igual que en un avión, todas las funciones relevantes para la seguridad en el camión autónomo están equipadas con sistemas redundantes, lo que garantiza un funcionamiento sin errores incluso si los componentes individuales fallaran. Además de los sensores, la dirección, los frenos, los sistemas de comunicación y la fuente de alimentación también están diseñados para ser redundantes. Con este fin, Daimler Trucks está desarrollando internamente una nueva generación de vehículos desde cero. El chasis de diseño redundante está destinado a establecer nuevos estándares, con más de 1,000 nuevas especificaciones incluidas en los requisitos del proyecto.

truck-automated-driving-03-w1920xh1080-cutout

Gran potencial en alianzas

La prueba y validación de vehículos comerciales autónomos seguros es compleja. A la luz de estas altas demandas, Daimler Truck reconoció el potencial de las asociaciones en una etapa temprana. "Las colaboraciones son una parte crucial de nuestra estrategia de doble vía, para llegar a nuestro objetivo más rápido", dice Schmidt, el objetivo es ofrecer dos productos diferentes para la conducción autónoma. A continuación, los clientes pueden elegir la solución perfecta para sus requisitos específicos. Al igual que Daimler Truck, los socios Waymo y Torc Robotics también son líderes de la industria y pioneros entre los principales actores de la tecnología de conducción autónoma.
El objetivo de Waymo como empresa de conducción autónoma es llevar personas y mercancías a sus destinos de forma segura y sencilla. Desde su lanzamiento como proyecto de automóvil autónomo de Google en 2009, Waymo se ha centrado en desarrollar "el conductor con más experiencia del mundo". Se espera que un Freightliner Cascadia autónomo equipado con Waymo Driver esté disponible en los EE. UU. En los próximos años.


Torc Robotics fue fundada hace más de 15 años por un grupo de jóvenes ingenieros de Virginia Tech, para utilizar tecnología revolucionaria para hacer que la conducción sea más segura y salvar vidas. Como una de las empresas más experimentadas del mundo en el campo de los vehículos automatizados, Torc Robotics ofrece ahora una solución de software completa para aplicaciones de movilidad. Trabajando en estrecha colaboración con los clientes, Torc se centra ahora en desarrollar un producto especialmente optimizado para el uso de camiones de largo recorrido.


Cuando se trata de sensores, Daimler Truck se basa en tres sistemas tecnológicos: el radar, la cámara y el lidar forman la base de la seguridad, la precisión y la disponibilidad permanente. Lidar (detección de luz y rango) es un componente importante en esta tríada, que permite la detección precisa de objetos con pulsos de luz infrarroja. Es por eso que Daimler Truck está fortaleciendo su experiencia tecnológica en lidar con una participación minoritaria en Luminar Technologies Inc., el proveedor líder mundial de hardware y software lidar. Junto con Torc Robotics, la tecnología Luminar se integrará en el desarrollo de los camiones de nivel 4 y se optimizará aún más.


Más que solo conducir

Una cosa es segura: la industria de la logística, y con ella la profesión de transporte por carretera, impregnada de tradición, se enfrenta a un cambio profundo. Peter Vaughan Schmidt compara este desarrollo con la invención del automóvil: “Los conductores de carruajes desengancharon sus caballos y motorizaron su carga para llegar a su destino más rápido y con menos estrés. Nuestro objetivo con los camiones autónomos no es deshacernos de los trabajos de los conductores, sino hacerlos más atractivos ". Schmidt predice un nuevo perfil de trabajo en el transporte de larga distancia: en una fase de transición más larga, la conducción manual y automatizada se complementarán permanentemente. Los conductores detrás del volante pueden esperar hasta las secciones de camino que más necesitan, principalmente tramos más urbanos. El dominio de la tecnología de Nivel 4 será el largo plazo. Sin embargo, los humanos también jugarán un papel central allí. Por ejemplo, pueden servir como interfaz con el cliente, organizar cadenas logísticas y ocuparse de todos los aspectos de la carga, o monitorear los camiones autónomos en el centro de control.


En Argentina

La crisis mundial de falta de conductores profesionales se acentuó con el Covid. Un trabajo como este carece de atractivo para muchos jóvenes y la tecnología todavía no está a punto, las legislaciones todavía no establecen condiciones para el uso y los costos del automatismo van de la mano con el de la tecnología para ser amigable con el medioambiente. Los jugadores mundiales de estas tecnologías deben asociarse para poder plantear productos que aborden totalmente estos nuevos desafíos.

Nuestro país es extenso y tiene casi todo su volumen de transporte de cargas que se mueve por carretera. Seguramente más temprano que tarde el resultado de estas investigaciones llegue todo junto en un tractor de larga distancia. Parece lejano, pero deberemos estar preparados.

truck-automated-driving-02-w1920xh1080-cutout

 

Freightliner Cascadia Autónomo Nivel4 - Video


 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com