Desde el 1º de enero, se prohibirá la venta en la Argentina de autos 0km sin control de estabilidad (ESP). Y, tal como informó Motor1 esta semana, el Gobierno argentino autorizó a que las automotrices que aún no cumplen con esta normativa -a pesar de conocer esta fecha límite hace más de cuatro años- puedan liquidar el stock de unidades remanentes sin ESP más allá de enero (ver normativa).
El ESP es un dispositivo de seguridad vital que ayuda a mantener el control del vehículo ante maniobras de emergencia o sobre superficies deslizantes. Este sistema, también conocido como ESC, reduce al mínimo el riesgo de derrapes y trompos al intervenir ante la pérdida de estabilidad del vehículo.
Según se publicó hoy en el Boletín Oficial, son más de 2.700 vehículos que no cuentan con este sistema de seguridad y que podrán seguirse comercializando. De acuerdo con la Resolución 1169/2021, firmada por el secretario de Industria, Ariel Schale, las principales automotrices que solicitaron esta excepción son Citroën, Peugeot, Renault y Volkswagen.
Los números de chasis de las unidades sin ESP autorizadas a venderse más allá del 1º de enero de 2021 incluye a modelos como los Peugeot 308, Peugeot 408 y Citroën C4 Lounge. Estos tres modelos se dejaron de fabricar en la planta bonaerense de El Palomar en agosto pasado (leer obituario), pero las dos marcas aún cuentan con unidades en stock sin ESP en sus concesionarios.
El Boletín Oficial también menciona a tres modelos de Renault: Kwid, Duster Oroch y Master. La marca del Rombo informó en la resolución que ya se encuentra trabajando en la adaptación de estos tres modelos fabricados en Brasil para poder volver a comercializarlos en la Argentina cuando cuenten con ESP.
Y por último está el caso del Volkswagen Gol. La marca alemana anunció el mes pasado que respetaría "bajo protesta" la obligación del ESP, pero los directivos regionales se negaron a informar si seguirían comercializando o no en nuestro país el veterano modelo que durante varios años fue el vehículo más patentado de la Argentina (leer entrevista con Pablo Di Si).
El Boletín Oficial reveló hoy que los 1.500 Volkswagen Gol remanentes sin ESP fueron autorizados a ser entregados, más allá de la fecha límite, a los clientes que vienen pagando planes de ahorro para este modelo.
Ariel Schale lo explicó en la Resolución que lleva su firma: "Volkswagen Argentina S.A., argumenta que el mayor volumen de comercialización del vehículo se desarrolla por el sistema de planes de ahorro, y dicha situación impactaría de manera directa a los clientes suscriptores y adjudicatarios del mencionado canal de ventas, por cuanto el modelo en cuestión representa el vehículo de ingreso a la gama Volkswagen, de modo que ante el eventual cese de comercialización deberán desembolsar una diferencia económica por el cambio de modelo".
Esta es la primera vez que se habla de manera oficial del "eventual cese de comercialización" del VW Gol en la Argentina. Y ahora se comprende el motivo: tanto el Gobierno como Volkswagen Argentina mantuvieron el secreto hasta el último día de vigencia de la actual normativa para permitir la liquidación del stock remanente sin ESP. Los principales perjudicados serán los clientes de los planes de ahorro, que recibirán vehículos con seguridad obsoleta incluso más allá de la fecha permitida para comercializarlos en la Argentina.
Los números de chasis (VIN) de algunas de las unidades sin ESP autorizadas por el Gobierno a venderse más allá del 1º de enero se publican en el archivo para descargar, acá abajo.
Motor1 Argentina no recomienda la compra de autos sin ESP. Motor1 Argentina no recomienda la compra de autos por planes de ahorro.
C.C.
Publicación del Boletín Oficial
Ministerio de Desarrollo Productivo Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa - Resolución 1169/2021
Ciudad de Buenos Aires, 29/12/2021 VISTO el Expediente N° EX-2021-108894334- -APN-DGD#MDP, la Ley Nº 24.449 y sus modificaciones y el Decreto Nº 779 de fecha 20 de noviembre de 1995 y sus modificatorios, y
CONSIDERANDO:
Que la Ley Nº 24.449 y sus modificaciones, establece en su Artículo 28 que todo vehículo que se fabrique en el país o se importe, para poder ser librado al tránsito público, deberá cumplir con las condiciones de seguridad activas y pasivas, de emisión de contaminantes y demás requerimientos, conforme las prestaciones y especificaciones contenidas en los anexos técnicos de la reglamentación.
Que el Artículo 28 del Título V del Anexo 1 al Decreto Nº 779 de fecha 20 de noviembre de 1995 y sus modificatorios, establece que, para poder ser librados al tránsito público, todos los vehículos, acoplados y semiacoplados que se fabriquen en el país o se importen deberán contar con la respectiva Licencia para la Configuración de Modelo (LCM), conforme al procedimiento establecido en el Anexo P del mencionado decreto.
Que, conforme al Artículo 28 citado en el considerando inmediato anterior, la ex SECRETARÍA DE INDUSTRIA del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, actual SECRETARÍA DE INDUSTRIA, ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO Y GESTIÓN COMERCIAL EXTERNA del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, es la Autoridad Competente para expedir la Licencia de Configuración de Modelo (LCM).
Que, el Anexo B al Decreto Nº 779/95 y sus modificatorios, establece las especificaciones técnicas y procesos de ensayo que deben cumplir los vehículos para obtener la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) y poder ser comercializados.
Que, conforme al inciso c) del Anexo B al Decreto Nº 779/95 y sus modificatorios, la SECRETARÍA DE INDUSTRIA, ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO Y GESTIÓN COMERCIAL EXTERNA, podrá establecer excepciones en aquellos casos en que se considere imprescindible contemplarlas por tratarse de automotores involucrados en fines de serie, series limitadas, situaciones imprevistas o de vehículos que por su concepción y/o diseño imposibilitan su aplicación, conforme los requerimientos que se establezcan.
Que, mediante la Disposición Nº 591 de fecha 29 de septiembre de 2014 de la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, organismo descentralizado actualmente en el ámbito del MINISTERIO DE TRANSPORTE, se aprobó el Acta Acuerdo entre el ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, el ex MINISTERIO DE INDUSTRIA, la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, la ASOCIACIÓN DE FÁBRICA DE AUTOMOTORES y la CÁMARA DE IMPORTADORES Y DISTRIBUIDORES OFICIALES DE AUTOMOTORES, correspondiente a la Etapa IV de Implementación de Ítems de Seguridad en Vehículos, incorporando la exigencia del Ensayo de Impacto Lateral a partir del día 1° de enero de 2022, para todos los modelos de vehículos que se comercializan en el país.
Que, a través de la Disposición Nº 635 de fecha 21 de diciembre de 2017 de la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, organismo descentralizado actualmente en el ámbito del MINISTERIO DE TRANSPORTE, se aprobó el Acta Acuerdo suscripta en fecha 13 de octubre de 2017, entre el MINISTERIO DE TRANSPORTE, el ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, la ASOCIACIÓN DE FÁBRICA DE AUTOMOTORES y la CÁMARA DE IMPORTADORES Y DISTRIBUIDORES OFICIALES DE AUTOMOTORES, correspondiente a la Etapa V de Implementación de Ítems de Seguridad en vehículos, incorporando la exigencia del Sistema Electrónico de Control de Estabilidad (ESC) a partir del día 1° de enero de 2022, para todos los modelos de vehículos que se comercializan en el país.
Que, en ese sentido, la empresa PEUGEOT CITROËN ARGENTINA S.A., mediante la Nota IF-2021-123431463-APN-DPAYRE#MDP, obrante en el expediente de la referencia, solicitó la excepción al cumplimiento de la exigencia del Ensayo de Impacto Lateral para un lote de OCHOCIENTOS CUARENTA Y SIETE (847) vehículos, para los modelos Peugeot 308, Peugeot 408 y Citroën C4 Lounge producidos en la Planta de Peugeot Citroën Argentina en la Localidad del Palomar, Provincia de BUENOS AIRES, amparándose en el inciso c) del Anexo B al Decreto Nº 779/95 y sus modificatorios.
Que, a su vez, por la Nota IF-2021-123433139-APN-DPAYRE#MDP, la que obra en las actuaciones citadas en el Visto, la firma VOLKSWAGEN ARGENTINA S.A., solicitó acogerse a la excepción de cumplimiento del requisito Sistema Electrónico de Control de Estabilidad (ESC) y a la exigencia del Ensayo de Impacto Lateral, para un lote de MIL QUINIENTAS (1.500) unidades del modelo GOL.
Que, la firma VOLKSWAGEN ARGENTINA S.A., argumenta que el mayor volumen de comercialización del vehículo se desarrolla por el sistema de planes de ahorro, y dicha situación impactaría de manera directa a los clientes suscriptores y adjudicatarios del mencionado canal de ventas, por cuanto el modelo en cuestión representa el vehículo de ingreso a la gama Volkswagen, de modo que ante el eventual cese de comercialización deberán desembolsar una diferencia económica por el cambio de modelo.
Que, en ese mismo sentido, por la Nota RE-2021-64812085-APN-DTD#JGM y las Notas Complementarias (RE-2021-110573367-APN-DGDYD#JGM y RE-2021-110573464-APN-DGDYD#JGM) obrantes en las presentes actuaciones, la firma RENAULT ARGENTINA S.A., solicitó se le conceda la excepción de cumplimiento del requisito Sistema Electrónico de Control de Estabilidad (ESC) y a la exigencia del Ensayo de Impacto Lateral, para un lote total de CUATROCIENTAS DIEZ (410) unidades de los modelos Master, Kwid y Duster Oroch.
Que, la firma RENAULT ARGENTINA S.A. informa que, para sus modelos KWID, MASTER (Furgón y Chasis Cabina) y DUSTER OROCH, se encuentran en proceso de adaptación las definiciones técnicas de tales productos para atender los nuevos requerimientos, estimando el inicio de la producción de los nuevos modelos este mismo año.
Que, en virtud de lo hasta aquí expuesto, y teniendo en cuenta las consideraciones manifestadas en el Informe Técnico de la Dirección de Política Automotriz y Regímenes Especiales, dependiente de la Dirección Nacional de Gestión de Política Industrial de la SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA de la SECRETARÍA DE INDUSTRIA, ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO Y GESTIÓN COMERCIAL EXTERNA del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO obrante en el expediente citado en el Visto como IF-2021-124041341-APN-DPAYRE#MDP, la situación amerita otorgar el tratamiento de excepción solicitado para la suma total de DOS MIL SETECIENTAS CINCUENTA Y SIETE (2.757) unidades.
Que, en virtud de las razones expresadas precedentemente, se estima razonable autorizar con carácter de excepción la comercialización como fin de serie de los modelos de vehículos Peugeot 308, Peugeot 408, Citroën C4 Lounge, Gol, Kwid, Master (Furgón y Chasis Cabina) y Duster Oroch consignados en el Anexo de la presente resolución, todos ellos alcanzados por el inciso c) del Anexo B al Decreto Nº 779/95 y sus modificatorios.
Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO ha tomado la intervención de su competencia.
Que la presente resolución se dicta en virtud de las facultades conferidas por el inciso c) del Anexo B del Decreto N° 779/95 y sus modificatorios.
Por ello,
EL SECRETARIO DE INDUSTRIA, ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO Y GESTIÓN COMERCIAL EXTERNA
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Autorízase la comercialización como fin de serie de los vehículos cuyo número de identificación vehicular (VIN) se encuentran listados en el Anexo que, como IF-2021-124555595-APN-SSI#MDP, forma parte integrante de la presente medida.
ARTÍCULO 2º.- Las empresas PEUGEOT CITROËN ARGENTINA S.A., VOLKSWAGEN ARGENTINA S.A. y RENAULT ARGENTINA S.A., deberán informar fehacientemente a los adquirentes de los vehículos identificados en el Anexo de la presente resolución, que son unidades fin de serie que no cuentan con Sistema Electrónico de Control de Estabilidad (ESC) y/o el Sistema de Ensayo de Impacto Lateral, según corresponda.
ARTÍCULO 3°.- Notifíquese a las empresas interesadas de la presente medida.
ARTÍCULO 4°.- Comuníquese la presente resolución a la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios de la SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS REGISTRALES de la SECRETARÍA GENERAL DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS.
ARTÍCULO 5°.- La presente medida comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.
ARTÍCULO 6°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
Ariel Esteban Schale
Autos sin ESP en Argentina
Los autos 0km sin ESP que todavía se venden en el mercado argentino.
Baic: Senova (se dejará de vender en enero).
Chery: QQ (se dejará de vender en enero).
Chevrolet: Joy y Joy Plus (tendrán ESP desde enero).
Citroën: C3 (se dejará de vender en enero), C3 Aircross (se dejará de vender en enero) y Berlingo (tendrá ESP desde enero).
Fiat: Mobi y Fiorino (tendrán ESP desde enero).
Haval: H1 (tendrá ESP de serie desde enero, hasta ahora sólo tenía ESP la versión Elite)
Honda: WR-V (se dejará de vender en enero).
Peugeot: Partner (tendrá ESP desde enero) y 2008 (excepto 2008 THP Sport que ya tiene ESP, todo el resto de la gama lo sumará desde enero).
Renault: Sandero Manual, Stepway Manual, Logan Manual (tendrán ESP desde enero, hasta ahora sólo tenían ESP las versiones CVT) y Duster Oroch (se dejará de vender en enero y retomará la comercialización cuando se lance el restyling, en el transcurso de 2022).
Volkswagen: Gol Trend y Saveiro (el Gol sin ESP se seguirá entregando a los clientes de planes de ahorro hasta liquidar stock, la versión Saveiro Cross ya tiene ESP).
* Advertencia: Motor1 Argentina no recomiendan la compra de autos sin ESP.
Autos con ESP en Argentina
¿Cuánto cuesta comprar un auto 0km con ESP en Argentina?
Estos son los 10 autos más accesibles (según los precios de lista de las marcas) para Diciembre 2021.
1. Toyota Etios: desde 1.905.000 pesos
2. Fiat Cronos: desde 2.058.600 pesos
3. Peugeot Nuevo 208: desde 2.309.000 pesos
4. Nissan Nuevo Versa: desde 2.339.000 pesos
5. Fiat Argo: desde 2.339.900 pesos
6. Chevrolet Nuevo Onix: desde 2.340.900 pesos
7. Fiat Uno Way: 2.417.700 pesos (modelo discontinuado)
8. Toyota Yaris: desde 2.462.000 pesos
9. Volkswagen Virtus: desde 2.489.400 pesos
10. Volkswagen Nuevo Polo: desde 2.560.100 pesos
* Advertencia: Motor1 Argentina recomiendan sólo comprar autos con ESP.