El año pasado la pandemia y las clases a distancia se llevaron todo atisbo de presencialidad. En este 2021 que finaliza tuvimos al menos algunas clases en el Instituto, pero los autores de este vehículo ya habían finalizado su cursada.
Solo quedaba avanzar a distancia, y concluír con su proyecto de graduación. El scooter eléctrico ICON (Intelligent CONveretible bike) ha sido su criatura, y hace pocos días en el Instituto Tecnológico de Motores ITM se celebró una jornada de cierre con sus estudiantes y profesores.
Estuvimos en la presentación del prototipo de estos dos brillantes estudiantes: Manuel Guardiola y Marcelo Gutierrez, quienes contra viento y marea se las arreglaron para obtener un proyecto trascendente y meritorio con el que concluyen su Tecnicatura Superior en Diseño Industrial, con orientación automotriz. Un título terciario que se cursa en esta institución de Villa Ballester. Antes para estas fechas solíamos publicar un par de decenas de prototipos; esta vez es solo uno: Vale la pena calidad por cantidad.
Estudiando diseño industrial
La historia de ellos comienza como la de cualquier estudiante; son un par de decenas de pibes egresados de secundaria los que inician el curso en primer año, y enseguida se perfilan aquellos que tienen un plus en sus aspiraciones, y traen talento previo. Esto se dio con estos dos muchachos, quienes muy pronto congeniaron, y se las arreglaron para trabajar juntos. Venían de lejos, y una manera eficaz de combatir su desarraigo fue trabajar en forma muy aplicada. Respetuosos y respetables, se fueron ganando la admiración de sus pares.
Hablando con otros profesores, coincidíamos en una opinión favorable acerca del excelente desempeño y buen trato que tuvieron siempre estos dos caballeros. Hoy, han finalizado su tecnicatura con este proyecto y han alcanzado un primer peldaño de su formación profesional. Esto es solo el comienzo de dos carreras promisorias.
Eligieron diseñar un vehículo que pudiesen construir y validar, acercándose a un producto, por lo que su trabajo final es trascendente y profundo. No se hubieran planteado algo menos. Costó sacrificio, y eso se devolvió en aprendizaje; mucho y variado. Eso que ayer fueron sucesos lindantes con lo doloroso; hoy son anécdotas con perspectiva de experiencia. Un vehículo eléctrico viene con cortocircuitos, con humo, y algún que otro cable sin identificar. El chasis venía de oriente: un monopatín comodity que anónimamente emergió de un contenedor pretendiendo ser juguete; su destino determinó que hoy sea el alma de un prototipo; y un escalón más hacia el profesionalismo de dos futuros diseñadores vehiculares.
Día de entrega y presentación
En el Día de Entrega expuso solo uno de ellos. Todo fue breve y austero como siempre; como debe ser, la circunstancia mandaba y el aula es muy pequeña. Los padres, allá cerca afuera, vivenciando a través de sensaciones. En el aula, los nuevos aspirantes a diseñadores, alumnos de primeros años, con los ojos bien abiertos (también los oídos) por encima del barbijo, presenciando su primera Entrega Final. Todo es trascendente. Todo es significativo; sin embargo es mínimo; no por pobre sino porque estamos en un tiempo en el que con solo un buen ejemplo abrimos las mentes.
Están lejos esos finales de año con decenas proyectos en la universidad pública; con hacinamiento de gente y sucesos. Hoy es llamativo (y significativo además) que uno de los nuestros alcance la otra orilla. Para eso estamos los profesores, para ser obstáculos de circunstancia a los cuales superar, y para saber apartarnos a tiempo, pues lo nuestro es apenas una leve intermediación en el intercambio de conocimientos.
Las características del proyecto están acompañando las imágenes. Lo importante se esbozó brevemente aquí. Una vez más el círculo se ha cerrado y dos futuros diseñadores dicen adiós a esta casa de estudios. La misión fue cumplida. No es poco.
Carlos Alfredo Pereyra
Profesor de Diseño 1-2-3 ITM
Del aula a las calles: un proyecto; dos diseñadores. En estas primeras semanas en que fue publicado en las redes el scooter ICON (listo para acelerar) fue un suceso. Esto es solo el comienzo.
Los diferentes bocetos hasta llegar a la imagen final que propone ICON el miniscooter eléctrico que fue construído por sus diseñadores. Plegable, y de emisión cero para uso urbano. Un proyecto de graduación del Instituto Tecnológico de Motores ITM de Villa Ballester. La vuelta a las aulas fue acotada en cantidad de gente, pero muy significativa por lo que esto representa a la comunidad educativa. Dos jóvenes finalizan de forma brillante su carrera.
Síntesis de las diferentes etapas de desarrollo, desde el estudio antropométrico hasta el despiece de componentes. Elección de materiales y de procesos industriales. Se tomó la base de un producto existente que resuelve la ingeniería y la ciclística. Luego se lo llevó a un nuevo lenguaje de producto, con variantes.
En diseño y ergonomía manejamos desde siempre, y con rigurosidad conceptual, el término "Inclusivo" en todo el alcance de la palabra, considerando a una amplia población de usuarios de tallas y pesos diversos. Este ejercicio antropométrico (sin ruido dialéctico) es esencial en los primeros pasos del estudio de un vehículo individual de primera motorización, de pretendido bajo impacto ambiental.