Audi anunció que fabricará los Q3 y Q3 Sportback a partir de mediados de 2022. La marca alemana volverá a producir en la fábrica del grupo Volkswagen ubicada en São José dos Pinhais, Paraná. El último modelo que salió de esa línea de producción fue el A3 Sedán hace exactamente un año (recordamos que también con la misma plataforma MQB se produjo el Volkswagen Golf VII). Según Johanes Roscheck, presidente de Audi Brasil, los modelos estarán equipados con un motor 2.0 y tracción quattro integral, algo inédito en el país vecino, y además pronto anunciarán un nuevo ciclo de inversión en la región.

La otra novedad fue el anuncio de una inversión de más de 20 millones de reales destinada a la instalación de puntos de recarga ultrarrápidos de 150 kW en todos los concesionarios de la marca en Brasil que va de la mano con la estrategia de electrificación pensada para nuestro país. Audi comunicó meses la puesta en marcha de cargadores eléctricos que se comenzó a instalar en los concesionarios de la marca en Argentina pensando en los modelos E-Tron (leer crítica) y E-Tron GT enchufables, los dos lanzamientos que tuvo este año, y de cara a la llegada del RS E-Tron GT Quattro (que ya manejamos).  

Este anuncio permitirá la posibilidad de importar este modelo aprovechando los beneficios del Mercosur. Actualmente en Argentina, la segunda generación de la gama Q3, lanzada en junio de 2020 y proveniente de Hungría, está compuesta por la versión tradicional y otra estilo Fastback, (llamada Sportback por Audi). Hay dos motorizaciones disponibles: 35 TFSi (1.4 turbonaftero, de 150 cv y 250 Nm y tracción delantera) y 40 TFSi (2.0 turbonaftero, de 180 cv y 320 Nm y tracción integral Quattro).

Audi y la fabricación en Brasil

La historia comenzó en 1999 con la inauguración de la unidad São José dos Pinhais, en Paraná, donde se produjo la primera generación del Audi A3 hasta 2006. En 2012, el gobierno brasileño instituyó Inovar-Auto, un Programa de Incentivos a la Innovación Tecnológica y Densificación de la Cadena de Producción de Vehículos Automotores, y Audi decidió invertir nuevamente en Brasil. La producción comenzó en 2015 con el A3 Sedan, el único modelo con motor flex fabricado por Audi en el mundo, y en 2016 se sumó Q3. La fabricación del SUV continuó hasta 2019, con el final del ciclo de vida de la generación anterior, mientras que el A3 Sedan se fabricó hasta 2020, también con el final del ciclo de vida de la generación.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com