Chevrolet acaba de anunciar en México el lanzamiento de otra novedad para el segmento de las pick-ups: la inédita S10 Max, cuyo nombre es básicamente el mismo de la que se vende en Brasil, aunque no existe una relación estética, técnica o dinámica entre ambas. En los papeles, este nuevo modelo es un clon elaborado a partir de la Maxus T70, una camioneta china que forma parte del grupo SAIC(Socio de General Motors en Asia).
En comparación con la camioneta original, la S10 cambia muy poco: en el contexto de la estrategia de ingeniería de insignias -un término que define la práctica de comercializar el mismo vehículo bajo dos o más marcas diferentes-, el modelo solamente cambia los logotipos. Los faros, el paragolpes y el tablero permanecen prácticamente sin cambios.
Galería: Chevrolet S10 Max - México
El equipamiento incluye aire acondicionado, sistema de acceso sin llave, botón de arranque de motor, seis airbags, control de velocidad crucero y cámara de marcha atrás. En el mercado mexicano, donde se está lanzando actualmente, la camioneta cuenta con un portfolio compuesto por variantes de cabina simple, doble y simple con chasis.
Debajo del capó, la S10 viene con dos opciones de motores nafteros -2.4 aspirado y 2.0 turbo- y aunque la firma norteamericana no ha publicado cifras de potencia, se puede trazar un paralelismo con la Maxus T70 original, que entrega 160 y 213 CV respectivamente. La caja de cambios puede ser manual o automática, con tracción 4x4 en las versiones tope de gama.
Otros "clones" de Chevrolet
Además de la S10, Chevrolet ya ofrece otros modelos chinos con logos intercambiados en Latinoamérica: la Captiva y la Groove, por ejemplo, son en realidad un clon de la Baojun 530 y la Baojun 510, vendidos en mercados como Chile, México y Colombia con el tradicional lazo dorado. Boajun es parte del grupo General Motors y tiene operaciones concentradas en Asia. Maxus, propietario de la camioneta T70, pertenece al grupo SAIC, que es el principal socio de GM en China.