El 14 de julio de 1951 Ferrari ganó su primera carrera en la Fórmula 1 con un piloto argentino, el gran Froilán González, y para homenajear esa gesta lograda hace 70 años, el diseñador José Dinari y Shell presentaron un Roadster con una fisonomía de los años 50, inspirado en la Ferrari 375 F1 con la que Pepe se impuso en el mítico GP de Silverstone y en la 375 Plus que usó cuando ganó en las 24 Horas de Le Mans.

Se trata de un diseño descapotable y biplaza que lleva el inconfundible color original del Cavallino Rampante y que, en palabras del propio diseñador, es un modelo que “ofrece las emociones de Le Mans, Targa Florio o Mile Miglia de la época". Tanto la Ferrari 375 F1 como la 375 Plus son autos icónicos en la historia del automovilismo mundial.

Galería: "1951", el auto que homenajea a Froilán González

La mítica Ferrari 375 F1 de Froilán se encuentra en el museo de Maranello y salió de ese recinto en julio de este año, cuando fue trasladada al circuito de Silverstone y giró dos veces en la previa del GP de Gran Bretaña a modo de homenaje (Ver nota acá). El ex piloto español Marce Gené, que trabaja en Ferrari como tester de diversas máquinas de competición, tuvo el honor de “correrlo” el día anterior a las primeras pruebas libres y fue Charles Leclerc quien el domingo se calzó los guantes e hizo delirar a los presentes cuando giró con el auto de Froilán en la previa del GP inglés.

En qué fase de producción está "1951"

Lo que acaba de lanzarse es apenas un modelo de "1951", que se armó para presentar el concepto del auto pero que no tiene motor ni tampoco cuenta con caja de cambios y demás elementos esenciales para que pueda funcionar. Luego, durante 2022, llegará el momento de desarrollarlo para generar un prototipo y a partir de ahí sí poder pensar en producirlo. 

"Ahora estamos atravesando la fase de modelo, que la hacemos en base al feedback que nos da la gente. Luego llegará la etapa de hacer las correcciones, pero por suerte el auto gustó bastante por lo que no creo que atraviese muchos cambios. Lo siguiente es empezar a plantarle el package, que es todo lo que va debajo de la carrocería: el paquete técnico, la suspensión, el motor y la caja de cambios, por mencionar algunos elementos. La idea es tener armado para fines de 2022 un prototipo que funcione e ir mostrando los avances constructivos paulatinamente para empezar a recibir interesados en el auto", detalla José Denari.

 

Una de las partes más importantes de este vehículo sin dudas será el motor, y si bien Denari no brinda muchos detalles sobre ese tema comenta de manera escueta que 1951 "llevará un motor V8 o V12 italiano. Hay muy pocos que pueden fabricarlos, por lo que casi es una obviedad y se cae de maduro de qué marca será". 

Cómo será el estilo de conducción de "1951"

"Va a tener sensaciones de carrera de un auto antiguo, para tener un vehículo moderno de ese estilo te podés comprar una Ferrari o un Porsche. 1951 va a ser más salvaje y complejo, no lo va a poder manejar cualquier persona, porque tendrá una relación de peso-potencia absurda. Se trata de un auto para disfrutar a la vieja usanza", cuenta Denari.

Cuando se refiere a "la vieja usanza" el diseñador habla sobre lo que él considera la época dorada del deporte motor y que la ubica desde los años '40 hasta principios de los '70. "Creo que 1951 es un homenaje a Froilán y también a todos los pilotos que corrían en su época, que son todos héroes para mí. La verdadera competición de motor se daba en esas décadas y hasta el efecto suelo de Colin Chapman. No tengo nada contra él ni con la tecnología, pero luego de eso del deporte motor se fue desvirtuando", explica el diseñador.

external_image

La Ferrari 375 Plus con la que Froilán González ganó Le Mans de 1954.

De esto se desprende que 1951 tendrá una impronta bien deportiva y chapada a la antigua, con un paquete de seguridad clásico para un auto de su época y que se respetará la línea "rústica" de los antiguos deportivos sin los aditamentos tecnológicos que en palabras de Denari "tienden a dormir al auto". 

Otros autos deportivos también inspiraron a "1951"

Además de la Ferrari 375 Plus hubo otros modelos que inspiraron la fisonomía de "1951": se trata de la Ferrari 290 mm de 1956 y también de la Testarossa de 1957. "Los guardabarros delanteros y el lateral del auto tienen mucho que ver con la Testarossa del '57, mientras que la musculatura y la cintura están inspiradas en los Jaguar que corrían en Le Mans, como el D-Type. en esa época la aerodinamia estaba asociada a dichas formas, ", apunta Denari.

external_image

El Jaguar D-Type que ganó las 24 Horas de Le Mans de 1957

En esos tiempos dorados del deporte motor los pilotos se sacaban chispas y sabían que un error podía llegar a costarles la vida. De hecho, Denari detalla una anécdota que surgió de una charla con el propio Froilán González en 2008, cuando le comentó de ese proyecto. "Froilán me dijo que al principio de la temporada todos los corredores de la Fórmula 1 se juntaban en una sala de la FIA para la ceremonia previa al lanzamiento del torneo y que ellos sabían que un tercio de los mismos no iban a estar al final de la temporada a causa de los accidentes fatales que se sucedían".   

Una empresa de Córdoba podría producir el "1951"

Aún falta mucho para que esté definido el prototipo de 1951 y que luego se pueda utilizar como base para producir más modelos y venderlos, pero lo cierto que que José Denari comenta que ya tiene "tres o cuatro interesados en adquirir el auto" y está evaluando las formas de avanzar para colocarlo en el mercado.  Según el diseñador "está hablando con distintos proveedores" y hay una empresa cordobesa que se dedica a hacer autos clásicos que nos son réplicas y que combina vehiculos de carrocerías antiguas con tecnología moderna. También está la opción de avanzar con el patentamiento de "1951" en base a la Ley de Vehículos Artesanales, pero eso dependerá del tipo de demanda que tenga el auto, más que nada si es extranjera o vernácula. 


Video: el documental "homenaje" de Ferrari a Froilán

 

Ferrari y Froilán – Episodio 1

VIDEO: Ferrari y Froilán – Episodio 2

VIDEO: Ferrari y Froilán – Episodio 3

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com