Pistas de pruebas. Tres palabras que, juntas, son explosivas. Tres palabras que hacen parar la oreja y agudizar el ojo a cualquier interesado o involucrado, de alguna u otra manera, en el variopinto mundo de los autos (¡hola, bienvenidos nuevamente a Motor1!). En nuestro extenso país hay varios casos para repasar y analizar.

En el listado que se reproduce a continuación, se incluyen algunas de las pistas privadas menos conocidas y exóticas de la Argentina. Algunas incluso operaron por pocos años. No se incluyen autódromos reconocidos ni las tradicionales pistas de pruebas que todas las terminales automotrices tienen junto a sus fábricas. Empezamos.


1. La Fortaleza

Es la sede histórica de Berta Competición, la empresa fundada por el famoso preparador Oreste Berta, que hoy continúan sus hijos Oreste (hijo) y Brian. Ubicada en Alta Gracia (Córdoba), posee una pista de pruebas en la cual, además de hacer la puesta a punto de sus trabajos, se han llevado a cabo presentaciones de autos como por ejemplo el Hyundai Veloster N y también eventos de drifting y autos exóticos. En el taller se ofrece un servicio de restauración y certificación de ejemplares de autos clásicos con la idea es devolverlos a su condición original, con la firma de autenticidad de Berta.

La Fortaleza
Fortaleza de Alta Gracia: así fue el primer Berta y Exóticos Car Meet

2. Pérez Companc

Gregorio Pérez Companc es uno de los mayores coleccionistas de autos del país. A su museo privado ubicado en Escobar solo acceden integrantes de la familia y algunos privilegiados. Y, para poder disfrutar de los autos de una manera tranquila, construyó una pista llena de curvas, una recta de casi 200 metros y hasta dos puentes dentro de un predio de 900 metros cuadrados. Además, la pista posee un circuito más pequeño y otro de tierra y un hangar dónde Goyo guarda celosamente gran parte de su colección.

PCompanc
evo gallardo

3. Owners Club

La pista de 2,4 kilómetros de extensión para coleccionistas de autos está ubicada en General Rodríguez y fue creada por los empresarios Federico Álvarez Castillo, Carlos De Narváez y Leónidas Anadón, con la idea de contar con un circuito para disfrutar de sus autos clásicos y sport. Allí se organizaron encuentros privados de varias marcas de la industria y saltó a la fama nacional cuando el ex gobernador Felipe Solá irrumpió con guardias armados en la pista, durante un evento solidario de Citroën. Se encuentra cerrada desde hace unos años por un conflicto de habilitación con la Municipalidad de General Rodríguez.

Owners
Owners Club: el Ford GT40 de Alvarez Castillo debutó en pista

4. Off-Road Park

El Off Road Park es un predio único en el país. Especialmente diseñado y creado para realizar pruebas de manejo 4x4, está configurado con más de 35 obstáculos con diferentes grados de dificultad. Fue construido por "Experiencia 4x4", la firma especializada en clínicas off-road y turismo todo terreno comandada por el ex Camel Trophy, Enrique Camarata. Ubicado en la Ruta 11, Km 407, Villa Gesell, hace más de doce años que está a disposición de los clientes de Jeep y RAM, así como del público interesado en realizar pruebas de manejo 4x4 con alguno de los modelos de las marcas.

Off Road Park
Contacto en Villa Gesell: Jeep Compass Turbodiesel Trailhawk

5. Jeep Park

En Benavídez, partido de Tigre, Jeep realizó una copia en escala del Off-Road Park de Villa Gesell. Duró apenas algunos años y se construyó en una parcela del complejo Buenos Aires Football de Matías Almeyda, muy cerca de Nordelta y otros barrios privados. Hoy ya no está activo.

Jeep Park
Diesel y 4x4: todo sobre el nuevo Jeep Renegade Trailhawk

6. Pilará – Buenos Aires

Ford Argentina viró su estrategia comercial desde los autos hacia las SUVs y pick-ups. Es por eso que decidió construir un circuito de manejo off-road en el barrio privado Pilará, denominado Ford Off-Road Campus: un flamante circuito todo terreno para ensayos y test drives con vehículos 4x4 y pick-ups, con el objetivo de realizar demostraciones de productos, pruebas de manejo para clientes y presentaciones de nuevos modelos.

Ford Pilara
Ford inauguró el Off-Road Campus: su nueva pista de pruebas en Pilará

7. Los Gigantes – Córdoba

Para el desarrollo de las Hilux GR-Sport, ingenieros de Toyota “homologaron” cuatro kilómetros de extensión, relevaron las características del terreno y validaron todos los parámetros en Japón, para poder realizar pruebas de durabilidad de componentes y desarrollo de suspensiones. Toyota también tiene "pistas homologadas" en Chaco (por sus guadales y elevadas temperaturas), San Juan, Catamarca y Jujuy (para pruebas en altura), en la Pampa Húmeda (por el barro arcilloso) y la Ruta 3 en la Patagonia (para ensayos con fuertes vientos laterales).

Los Gigantes
Adiós a las Toyota Hilux GR-Sport (2.8 y V6)

8. Río Gallegos – Santa Cruz

Entre los años ’70 y ’80, Fiat construyó una pista de pruebas a unos ocho kilómetros del Paraje La Esperanza (Santa Cruz) y a unos 135 kilómetros de Río Gallegos. Hoy el predio se encuentra abandonado. El circuito es de forma rectangular y tiene aproximadamente unos nueve kilómetros de extensión. Allí Fiat experimentaba con prototipos y testeaba modelos que luego serían presentados en Argentina y Europa. Cuenta la historia que se eligió ese lugar dado que era uno de los más extremos del planeta, con temperaturas muy bajas en invierno y vientos que arrecian en primavera.

La Esperanza
La historia de la pista de pruebas secreta que Fiat construyó (y abandonó) en la Patagonia argentina

9. Velociudad – Zárate

Velociudad fue un proyecto que se presentó en 2011 en el que se anunció la construcción de un autódromo internacional para traer la Fórmula 1 a la Argentina y hasta llegó a tener su fiesta de inauguración de la etapa de obras. En esa “primera palada de tierra” participó John Rodes, titular de la firma Populous, responsable del diseño de la pista. Las obras también fueron recorridas por el ex piloto Stefan Johansson. La idea de del inversor Eddie Freedman, Populous y la Municipalidad de Zárate era construir un moderno autódromo de 4,7 kilómetros de extensión, con el objetivo de conseguir la homologación internacional para que la Argentina recuperara el Gran Premio de Fórmula 1. Sin embargo, las obras nunca superaron la etapa de movimiento de suelos. En 2012, cuando se encontró con obstáculos para encontrar inversores, Freedman responsabilizó a la coyuntura argentina. El predio se puso a la venta para desarrollos inmobiliarios.

Velociudad
Se inauguraron las obras en Velociudad

10. Tierra del Fuego

Muchas automotrices utilizan la Patagonia argentina para realizar ensayos de autos con bajas temperaturas, pero la autopartista alemana Bosch fue la primera en instalar una pista de pruebas permanente en Tierra del Fuego. Lo hizo con el objetivo de encontrar una locación que le permitiera replicar naturalmente las condiciones climáticas de invierno, y que se mantuvieran estables para realizar sus ensayos. La pista está ubicada en Tierra del Fuego, tiene una extensión de 2,1 kilómetros, con curvas e inclinaciones y utiliza algunos sectores del Autódromo de Tolhuin. Es un proyecto desarrollado íntegramente por Bosch, pero está a disposición de las automotrices que trabajan junto a la empresa para que puedan realizar sus propias pruebas.

Cómo es la pista de pruebas de Bosch en Tierra del Fuego
Bosch

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com