Terminó el mejor campeonato de Fórmula 1 de los últimos 10 años, por lo menos. ¿Por qué? ¿Porque llegaron a la última carrera igualados en puntos? ¿Porque se definió en la última vuelta después de un Safety Car? Por eso y por mucho más.

Por primera vez en muchos años, realmente hubo una lucha real entre dos pilotos de diferentes escuderías. Entre un tipo multicampeón de 36 años y que todos los años es una intriga si sigue o no la temporada siguiente, y un tipo de 24 años con un futuro enorme y con un estilo de manejo mucho más espectacular.

Lo de Max no es nuevo. Siempre fue así. Desde su debut en Toro Rosso, su ascenso al equipo “top” de la corporación de las alas y sus ya 5 temporadas completas en Red Bull. No por nada es el vencedor más joven en la historia de la F1 (batió el récord de un tal Ayrton Senna), y el piloto más joven en liderar un Gran Premio.

Lo de Lewis tampoco es nuevo. No en vano tiene 7 títulos de la máxima categoría, ganados contra distintos compañeros de equipo que, fueron sus grandes rivales hasta que Red Bull decidió darle todo el apoyo a Verstappen. Hamilton siempre supo aprovechar al máximo el arma letal que era temporada tras temporada, el Mercedes-Benz y así acumuló títulos. Pero este 2021 no fue igual.

El 2021 nos dejó un campeonato que empezó 22 carreras atrás. Sí, 22 carreras y llegamos a la última con Max y Lewis empatados y ventaja deportiva para el holandés. Lewis arrancó mejor: tres triunfos y un segundo puesto en las primeras 4 carreras. Pero de repente llegó Mónaco, allí ganó Max y cuando todos pensábamos en la gran remontada de Verstappen, una goma explotó en plena recta de Azerbaiyan y otra vez a remar.

Volvieron los triunfos del holandés y también errores. Los nervios parecían jugarle más en contra a Max que a Hamilton. A pesar de eso, Verstappen demostraba que tenía que exprimir al máximo y un poco más su Red Bull, mientras que a Hamilton pareció sobrarle siempre más auto. Y ni hablar a partir del GP de Brasil. Mercedes-Benz decidió cambiar la unidad de potencia y Lewis dejó claro en pista que la diferencia volvía. A estar toda a su favor. En la era híbrida y en especial en esta temporada, las unidades de potencia de Mercedes-Benz tienen una diferencia muy grande sobre el resto cuando están nuevas. Y eso lo aprovechó el británico metiendo tres triunfos al hilo en Brasil, Qatar y Arabia, siempre con Verstappen atrás, pero sumando los puntos necesarios para llegar a la definición mano a mano en la última carrera.

Y todo parecía repetirse: la contundencia del tren Mercedes-Benz – Hamilton contra el “dar todo y más” de Red Bull – Verstappen. Y el campeonato se definió mano a mano, en la última vuelta, como si lo hubiese escrito un guionista de cine.

Y ahí fue Max el que aprovechó. El que volvió a dar más de lo que tiene su auto. El que aprovechó neumáticos duros con varias vueltas menos para estirar una frenada primero y para aguantar un rueda a rueda después. Lewis se dio por vencido. Su Mercedes-Benz no tenía más para dar y él tampoco. Su manejo pulcro y veloz al mismo tiempo no iban a alcanzar. Esta vez hacía falta meter un 110% como hizo Max durante toda la temporada, como casi nunca lo hizo Lewis en el año.

Por eso el justo campeón es el que dio siempre un poco más. El que se equivocó, pagó y se recuperó. Hoy tenemos un nuevo campeón de Fórmula 1 con sólo 24 años de edad y con un futuro enorme por delante.

Ojalá el título lo calme para equivocarse menos. Ojalá siga teniendo rivales que lo hagan poner el 110% en la pista. Porque al fin y al cabo, ese es el Max Verstappen que todos queremos ver correr.

Galería: F1 Abu Dabhi

ACTUALIZACIÓN: La Liga de Autoblog: tenemos un ganador

¿Se acuerdan de la Liga de Autoblog? Bueno, esa especie de GranDT de la F1 que armamos sobre la plataforma de Fantasy de F1.com también llegó a su fin y tenemos un ganador entre los 1.539 equipos que participaron. Pero antes, repasemos las horribles performances de los hermanitos Cristófalo: mi mejor equipo quedó 201 y el mejor de CC finalizó en la posición 796. Nuestro columnista "pilita" Leo V. finalizó 1.100. O sea, sigamos con el periodismo o como sea que se llame esto que hacemos.

El ganador fue el equipo German Team 1 de German S. que venció por 7.5 puntos al Kuriguer Racing de Agustín K. Felicitaciones para German y contactanos por mail para que veamos cómo entregarte los premios.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com