Hace más o menos un año publicamos una nota sobre Freddy Campbell y su singular trabajo pilotando helicópteros en el sur argentino. Al poco tiempo, otro Fotorreportaje se refirió a su entrenamiento y formación como piloto, y más tarde, otra nota más mostró un extenso archivo fotográfico donde se graficaban distintas misiones y tipos de aeronaves. Cada tanto también sus increíbles fotos nos servían de excusa para mantener el tema de la carga aérea en nuestras noticias.

09122021-_IMG7541
En plataforma y listo para despegar el H145 que llevaría en vuelo a Motor1 Argentina

Hace poco, la empresa para la que trabaja hace 22 años anunció la adquisición de dos helicópteros Airbus H145 D3; lo más actual y avanzado en tecnología de vuelo. Estas dos aeronaves partieron desde la fábrica alemana de Donauwörth, y días atrás dábamos cuenta de su llegada a los hangares de la empresa Helicópteros Marinos, para completar su armado y puesta a punto.

Uno de ellos ya se puso en condiciones de vuelo y comenzó su certificación en el país con la autoridad de aplicación. Este suceso también permitió presentar a estos flamantes recién llegados a los clientes, al ambiente aeronáutico, y a los medios especializados. Motor1 Argentina fue invitado, y lo que vimos nos dejó asombrados.

external_image

Recién llegados

El presidente de Helicópteros Marinos, Marcelo Florio nos dio la bienvenida junto con los representantes de Airbus. Además, toda la dotación de HM nos atendió de primera, respondiendo a todas nuestras consultas, y facilitándonos ambas aeronaves para que pudiésemos tomar imágenes, observando de cerca los infinitos detalles constructivos y de equipamiento.

La misión específica para las que fueron traídos es para reemplazar a los muy nobles Airbus H145 C2 que pudimos ver en las notas anteriormente citadas. Sus vuelos van desde el norte de la isla de Tierra del Fuego, donde tienen su base; a las plataformas off-shore que la empresa Total Austral tiene instaladas en el mar. Los helicópteros están encargados de transportar carga y personas para las operaciones diarias de extracción de gas, en ese lugar de exigentes condiciones meteorológicas siempre cambiantes.

También los helicópteros trabajan transportando hacia y desde los barcos de apoyo que están en las inmediaciones de las plataformas. Se vuela con dos tripulantes y debe haber otro helicóptero en la base como equipo de apoyo. En el lugar la empresa destina a 6 pilotos.

external_image

Al cabo de diez años de vida operativa los helicópteros C2 están todavía para mucho más, pero las condiciones de contrato prevén que alcanzada esa antigüedad, sean reemplazados por material nuevo. Eso es lo que esta sucediendo, y de lo que hemos sido testigos. Conocimos a los H145 D3 de muy cerca, y volamos en uno de ellos por gentileza de Helicópteros Marinos (ver video abajo)


Amables anfitriones

Llegar a este día de fiesta se debió a los buenos oficios de Freddy Campbell, quien vino a Buenos Aires a tomar contacto con su nuevo aparato. Lamentablemente la intensidad de los cursos y vuelos de entrenamiento-certificación lo tuvieron muy ocupado; y regresó al sur a su base en Cullen, al norte de Tierra del Fuego. Cuando llegamos estaba Ignacio Anderzjkowicz quien sería nuestro piloto del H145 LV-KAE, el gemelo del LV-KAF que se hallaba en el hangar, a unos pocos pasos de ser completado su ensamble para estar también en condiciones de vuelo.

AIRBUS H145 (20)
KILO-ALFA-FOXTROT Dentro del hangar de Helicópteros Marinos en Don Torcuato se hallaba el otro H145

El Airbus H145 es la más avanzada evolución de un helicóptero super probado; el BK 117. Las diferencias no se notan tanto en el aspecto general para quien no conoce, pero hay detalles significativos, ya que lleva la novísima evolución de un rotor principal con menos componentes y nueva tecnología, además de cinco palas en lugar de cuatro como traía hasta ahora, lo que permitirá aprovechar mejor el salto en potencia que han experimentado. El rotor es semirrígido, lo que provee un vuelo más sereno. La palas son plegables, lo que permite un mejor hangarage, tanto en tierra como en un barco.

external_image

Aviónica avanzada  

El sistema de aviónica, exclusivo de Airbus, es el sistema Helionix, el cual forma parte de la reconocida característica de poder dar saltos evolutivos hacia otros modelos de Airbus, basados en los mismos principios con leves actualizaciones; Esto esta diseñado para un piloto que vaya ascendiendo y pase a aeronaves más complejas, incorporando los sistemas complejos bajo una plataforma modular, la cual básicamente tiene el mismo principio de funcionamiento. 

AIRBUS H145 (26)
Instrumentación modular y redundante completamente digital para el uso de dos pilotos. Estas son las condiciones bajo las cuales se vuela off-shore.

El sistema de piloto automático es de cuatro ejes, permitiendo el vuelo estacionario sin intervención el piloto, con poca visibilidad o en operaciones nocturnas. Se puede seleccionar el punto de aterrizaje y la cámara lo va a capturar para guiar al helicóptero automáticamente para llevarlo a un metro de suelo en vuelo estacionario, para que, a partir de ahí el piloto pueda hacerse cargo de aterrizarlo.

En el caso de acciones con náufragos, por ejemplo, el sistema permite que solo deban vigilarse las indicaciones del operador de grúa para el caso de rescate en altamar. El helicóptero puede volar en todas sus fases de vuelo con un solo motor. Cada motor tiene 863 SHP de potencia.

El lugar donde trabajan estos aparatos está fuera de cualquier esquema de búsqueda y rescate; por eso tienen todos los sistemas para flotación y balsas salvavidas para pilotos y pasajeros (diez lugares) Estos pueden flotar level 6, con flotación hasta olas de 2 metros de altura. Cumple con las normas de OGP (Oil & Gas Producers)

external_image

Motores más potentes

La motorización de este helicóptero son dos Safran Helicopter Engines Arriel 2E con 894 shp de potencia cada uno. HM es representante oficial de helicópteros Airbus y de Safran, por lo cual es el servicio autorizado para Argentina y Uruguay de estos motores. El alcance es 120 millas sin reabastecimiento, unas 2h 40 min de vuelo, con una velocidad de 130 nudos de crucero (240 km/h). La altitud que puede alcanzar son 6,096 m. La capacidad de combustible estándar es de 723 kg.

external_image

Este helicóptero, gracias a su tecnología y materiales empleados ha bajado 50 kg de peso. El peso vacío (según datos de fábrica) es de 1,895 kg. Esto puede variar según como sea armado según el tipo de misión a la que se destina. La máxima carga para despegue es de 3,800 kg La aeronave actual a la que remplaza, el C2, tiene un peso máx de despegue de 3585 kg

AIRBUS H145 (35)
La motorización son dos Safran Helicopter Engines Arriel 2E  de 894 shp cada uno

Capacidad de carga y pasajeros 

La cabina es amplia y configurable, haciendo valer su condición para usos múltiples. Es un helicóptero militar que presta diversos tipos de servicio. Esta condición versátil lo hace apto para infinidad de aplicaciones. Su espacio puede adoptar lugar para pasajeros y para carga, ofreciendo diversos puntos de anclaje en su piso totalmente plano. 

H145-EMS-configuration-hd
Uno de los tantos esquemas que permite su versátil cabina de pasajeros/carga

Se puede llevar carga interna, con puertas traseras tipo clampshell doors; con un sistema one handle door, desarrollado por el Automóvil Club Alemán (ADAC) para cargar una o dos camillas, en traslados sanitarios y que el camillero paramédico pueda accionarlo con una mano. Si sucede algún percance con un náufrago, o algún herido, el helicóptero puede alzar 270 kg en la grúa, con control de peso en el cable y con visión desde una cámara desde el Fenestrón (el rotor de cola carenado)

AIRBUS H145 (10)
Apertura tipo clampshell doors para acceder a la amplia entrada trasera para carga o camillas en traslados sanitarios
AIRBUS H145 (31)
La cabina de pasajeros del Airbus H145 que pronto abordaríamos. Estaba configurada para ocho pasajeros en tres filas.
external_image

Fenestron

Hablando del Fenestron, este es un desarrollo de Airbus que demanda menor potencia en el manejo de la maniobra de guiñada, respecto a los rotores de cola tradicionales. El estabilizador vertical de grandes dimensiones y este dispositivo brindan mejor economía operacional al helicóptero. Otra novedad en este H145 D3.

AIRBUS H145 (1)
En el hangar de HM hay suficiente espacio como para atender y guardar decenas de aeronaves de despegue vertical

Este dispositivo esencial permite que siga el rotor de cola en marcha. Cuando se produce un rescate con paramédicos que ingresan camillas por la parte trasera del aparato, se reduce el peligro notablemente, al no estar trabajando cerca de un rotor de cola expuesto.

H145-FINHEMS-EMS-2017
El Automóvil Club Alemán ADAC es un usuario de este tipo de helicópteros, para atender a los lesionados en rutas y autopistas

Los pilotos

Según Freddy Campbell: -Este helicóptero es excelente por dónde lo mires, me decía el instructor alemán que de todas las máquinas que voló y dio instrucción, siempre había un pero...  …Si es grande, es lento…, si es rápido tiene poco espacio....si es potente, pero vibra... Este es genial en todos sus aspectos, y también nos contaba que los que lo volaron hasta ahora, todos concordaron en que no tiene puntos flacos...

external_image

La mayor tecnología en bimotores livianos es esta, y Argentina es el primer país de Latinoamérica en tenerlos. El cockpit ofrece confort, visibilidad, sistemas y ayudas para facilitar la tarea de los pilotos. Este sitio es un grito de la más depurada ergonomía sea por los materiales empleados como por los avances de los que se dispone. Hay cámaras para ayudar en la tarea y un instrumental dispuesto con múltiples pantallas tal como es un sello de la familia Airbus, tanto en helicópteros como en aviones. 

Si bien hay ayudas múltiples y prácticamente varias etapas del vuelo este helicóptero puede hacerlas solo; a los mandos se sitúa gente muy valiosa por su experiencia y por su sabio criterio a la hora de enfrentar situaciones constantemente cambiantes o impredecibles. En los lugares que vuelan estos aparatos no hay alternativas o demasiadas opciones, por lo que un puesto de trabajo completo y bien equipado es norma.

AIRBUS H145 (24)
Te calza como un guante. Todo esta a mano o a la vista. Ergonomía super desarrollada.

Servicio para volar seguro

El Gerente de operaciones en HM es Daniel Emilio Troncatti, un afable personaje que estos días esta muy atareado con tanto helicóptero, y visitantes haciendo preguntas. Su trabajo es velar porque todos los técnicos brinden un servicio de primera a todas las aeronaves que están en los hangares de HM. Hay un espacio de 1400 metros cuadrados para trabajar sobre los helicópteros, y otros 1500 de hangar nuevo que alberga a los aparatos de mayor porte. El área de atención esta aislada y no es posible entablar conversaciones con quienes trabajan dedicadamente allí. La seguridad es lo primero.

AIRBUS H145 (21)
Nuevos en el hangar, alistándose para volar al sur. Allá también tendrán una atención perfecta.
AIRBUS H145 (32)
Otro helicóptero Airbus H145, gemelo del que volamos, estaba en el hangar de HM en fase final de montaje.
external_image

La relación entre Helicópteros Marinos y Airbus Helicopters se remonta a más de 40 años, durante los cuales la compañía ha acumulado más de 95.000 horas de vuelo con aeronaves  Airbus. “Esto significa que tenemos un conocimiento detallado de los programas de mantenimiento y las peculiaridades de los procedimientos para la importación de repuestos a nuestro país, conocimiento que también podemos transmitir a los nuevos propietarios que operan helicópteros Airbus" Señala el CEO de HM Marcelo Florio.


Volando en el H145

La experiencia fue corta pero significativa. Fuimos pasajeros de un helicóptero recién desembalado y puesto a volar en nuestros cielos. Este bien de capital de avanzada tecnología trae consigo ingeniería, diseño y sistemas de construcción que, tarde o temprano se vuelcan a otras industrias del transporte; por eso la importancia de haber estado ahí para verlos de cerca. El vuelo fue ocupando una de las ocho plazas destinadas a pasajeros (en esta configuración). Para llevar tropas puede montar diez plazas; o bien en configuración VIP, puede llevar 6 pasajeros. Si va full carga dispone de 6 metros cúbicos a bordo.

external_image

Los asientos son ligeros y confortables, con un soporte de aluminio que los mantiene firmemente tomado al piso plano, el cua expone la platina/riel para permitir diferentes configuraciones.

Sentado en el sentido de vuelo, o mirando hacia atrás, hay suficiente lugar para ir cómodo, con las rodillas hacia arriba (altura poplítea) en postura descansada. El sistema de amarres es de cuatro puntos con hebilla central de apertura rápida. La rumorosidad a bordo en vuelo es de 85.7 dB con lo cual todos a bordo llevamos intercomunicadores y protectores de pabellón auditivo.

H145-offshore-transportation-configuration-hd
Configuración similar a la que utilizamos para nuestro vuelo. Espacio para pasajeros y carga
AIRBUS H145 (30)
AIRBUS H145 (3)

Todo esta pensado para ofrecer la máxima seguridad. La vías de escape están bien señalizadas y los portones corredizos están a mano para permitir una amplia apertura en ambos laterales. El techo ofrece salidas de climatización y renovación de aire, además de focos de luz de lectura. Es un verdadero "Bus del Aire"

El nuevo rotor de cinco palas y los sistemas para reducir vibraciones hacen que desde la puesta en marcha, hasta todas las fases de vuelo, transcurran plácidamente y sin movimientos preocupantes. A los pocos minutos de vuelo uno se olvida que va en un helicóptero, meciéndose a baja velocidad, como si fuera un avión en vuelo de crucero.

external_image

El vuelo nos permitió hacer una visita al futuro, en HM nos permitieron acceder a todos los rincones de estos maravillosos transportes. Pronto van a estar en su remoto lugar de trabajo, siendo exigidos, así como brindando performance y seguridad para quienes trabajan con ellos y por ellos. Agradecemos a toda la gente de Helicópteros Marinos y de Airbus que hicieron posible esta experiencia. 

Texto:Carlos Alfredo Pereyra

Fotos: Freddycam-Airbus-Freddy Campbell

Video: Freddycam - Airbus

AIRBUS H145 (4)
La autopista Panamericana/Ruta 9 al momento de ser cruzada por el Airbus H145 D3
AIRBUS H145 (34)
En un año de muchas presentaciones en transportes, el broche lo ha puesto esta estrella del cielo
external_image

Se han diseñado, especialmente en formato tríptico, las cartillas de seguridad específicas para esta unidad que estamos mostrando. Las mismas tienen toda la información necesaria esencial para proteger a los ocupantes, al personal de tierra y al aparato. El sitio donde se vuela y el tipo de operación son de extremo cuidado. 

external_image

 

Motor 1 Argentina a bordo  - Video


Nuevo Airbus H145 D3 -  Video

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com