Mujeres en el sector Transporte y Movilidad

Michelin Argentina, fue la sede del evento "Experiencia de mujeres en el sector del transporte y la movilidad”, organizado por el Ministerio de Transporte de la Nación. Este encuentro se enmarca en el programa “ReconstruiRSE”, del que Michelin forma parte.

Breves Jue 9 Dic (4)

Se realizaron dos paneles, moderados por Florencia Esperón, Directora de Políticas de Géneros y Diversidad en Ministerio de Transporte de la Nación. La bienvenida estuvo a cargo de Sergio Gargano, Director General de Relaciones Institucionales del Ministerio de Transporte de la Nación.

Eliana Banchik, presidenta de Michelin Argentina, participó del panel “Mujeres en posición de liderazgo”, junto a Natalia Romero, Gerente Ejecutiva de HR de Argentina y Chile de Bridgestone, Vanesa Piesciorovski, Presidenta de Correo Argentino, Luz Elena Jurado, Presidenta de Volvo Argentina, María Laura Casadella, Presidenta de Ford Credit Argentina y Alejandra Ferhmann, Directora de comunicación de Nissan, para América del Sur. Las ejecutivas compartieron experiencias de carrera y personales, así como las políticas de género y diversidad de las empresas que representan.

También, en representación de Michelin Argentina, Yoryina Perdomo, primera mujer técnica en recapado de la empresa, participó del panel “Mujeres en posiciones operativas”, junto a Nadia Romina Fino - Auxiliar de la Unidad de Servicios Logísticos, planta logística Tortuguitas -Correo Argentino, Ibel Ferreira – conductora profesional de Scania Argentina y egresada de la primera edición de Conductoras, Cecilia González - Guía del Tren a las Nubes, María Belén Cufré - Operadora del sector de soldadura – Renault, y Mariela Portillo -Delegada de su módulo en la Planta de Montaje –Volkswagen. Todas ellas expusieron los desafíos y oportunidades que tuvieron por ser mujeres a cargo de puestos tradicionalmente masculinos, y el equilibrio entre la vida profesional y laboral.


New Holland presenta un concepto único de tractor pórtico con Pininfarina

Breves Jue 9 Dic (1)

New Holland Agriculture, parte de CNH Industrial, presentó un nuevo concepto de tractor para la industria del vino en SITEVI 2021, la exposición internacional de producción de vino y frutas, que se llevó  a cabo la semana pasada en Montpellier, Francia.
El innovador concepto de tractor pórtico, diseñado específicamente para satisfacer los exigentes requisitos de los estrechos viñedos típicos de las regiones vitivinícolas premium como Champagne, Médoc y Borgoña. Estas operaciones producen vinos de alta calidad y valor a partir de uvas cultivadas en hileras de menos de un metro y medio de ancho, a menudo en pendientes pronunciadas y en pequeños viñedos. En estas condiciones, la uva se recolecta a mano y la mayor parte del trabajo de mantenimiento de la vid se realiza mediante un tractor que se desplaza por encima de las hileras.
Para desarrollar el vehículo, New Holland se asoció con Pininfarina, abriendo una nueva era para los viñedos más estrechos. Pininfarina desarrolló un diseño futurista en torno a una cabina de alto confort y alta seguridad, y listo para la tracción eléctrica de acuerdo con la estrategia New Holland Clean Energy Leader. 
El diseño de la parte frontal de la máquina combina funcionalidad con estilo. Inspirada en la forma de una copa de champán, alta, ancha en la parte superior y ahusada en la parte inferior, es una referencia a los viticultores premium que son su principal base de clientes. Esta forma, junto con el vidrio envolvente, proporciona al operador una visibilidad excepcional sobre las enredaderas y sus alrededores. El diseño exterior general destaca por las líneas fluidas y dinámicas inspiradas en el automóvil. El marco expuesto le confiere un aspecto deportivo. La forma de la cabina, en ángulo en la dirección de la marcha, aumenta el dinamismo del vehículo.
El interior, de fácil acceso gracias a la gran puerta individual y al asiento giratorio, ofrece un entorno sumamente confortable. El uso de madera contribuye a la sensación lujosa y lujosa de la cabina, y se vincula nuevamente con el negocio del cliente vinculando la madera de los barriles de vino.

Breves Jue 9 Dic (2)

Deker S.A., concesionaria oficial de Volvo Trucks

Breves Jue 9 Dic (5)

La compañía Volvo Trucks y Buses concibe a su red de concesionarios como un aspecto estratégico de sus operaciones en el país. En 20 años en la Argentina, la firma líder en seguridad y eficiencia en el transporte quintuplicó la cantidad de esos puntos de servicio y talleres in situ, llevándolos de seis en el inicio de sus operaciones a los 30 que hoy cubren la geografía nacional. Dentro de ese proceso, fue clave su llegada a Bahía Blanca, donde en 2002 desembarcó a través del concesionario oficial Ruta Sur Trucks, que aceleró la expansión de la firma hacia el sur de la provincia de Buenos Aires y luego a la Patagonia

Ruta Sur Trucks S.A. ahora cambia su nombre comercial a Decker S.A. como parte de un proceso de crecimiento e innovación que supuso una inversión acumulada de u$s 9 millones desde el año 2017.

Durante ese período, la firma se expandió y hoy cuenta con otros cuatro puntos de atención: Mar del Plata, y Quequén (Provincia de Buenos Aires), Allen (Rio Negro) y Comodoro Rivadavia (Chubut). Así, presta servicio en zonas de alta demanda, a las que asiste con 99 bahías de servicio, 5 puntos de venta, 15 vehículos de auxilio, 3.000 m2 cubiertos de taller y 60 empleados.

El crecimiento y expansión de Decker S.A en esa región del sur empalma con el creciente desarrollo de la industria logística en la zona a partir del corredor productivo que une el puerto de Bahía Blanca con Vaca Muerta, el yacimiento que es la gran apuesta estratégica de la Argentina en busca de sumar divisas por sus exportaciones y recuperar el autoabastecimiento energético.


Hyundai y Doosan competirán bajo un vínculo genuino

Breves Jue 9 Dic (1)

Se ha establecido un holding intermediario, Hyundai Genuine, tras la compra en agosto de Doosan Infracore, por Hyundai Heavy Industries Group.
Desde entonces, Doosan Infracore ha pasado a llamarse Hyundai-Doosan Infracore. Hyundai Construction Equipment y Hyundai-Doosan Infracore continuarán operando bajo sus propios sistemas de gestión, compitiendo como empresas hermanas dentro del mercado global de equipos. Hyundai Genuine brindará apoyo a ambas empresas, al tiempo que maximizará las sinergias disponibles entre las dos.
Hyundai Construction Equipment y Hyundai-Doosan Infracore para competir en el mercado global de equipos. 

Las sinergias tecnológicas comenzarán con el desarrollo conjunto de plataformas integradas de excavadoras y cargadoras de ruedas.
Motores de hidrógeno a desarrollar para maquinaria de construcción
La I + D se combinará para impulsar el desarrollo tecnológico
Inversión adicional en fusiones y adquisiciones, puesta en marcha de empresas, automatización y electrificación


Michelin X Incity, neumático para transporte urbano

Con la premisa de que cada neumático nuevo de vehículo pesado debe ser concebido siempre con un rendimiento muy superior a los disponibles dentro de su portafolio, Michelin trae a Argentina el nuevo MICHELIN X InCity Z 275/80 R22.5 para el transporte urbano de pasajeros, que tiene un rendimiento kilométrico de hasta 10% más en la primera vida respecto a su antecesor.

El modelo incluye el nuevo marcaje en su flanco, que se compone del nombre de la familia a la cual pertenece (InCity) y la posición (“Z” – multiposición, es decir que puede ser montado en cualquier eje).

¿Cómo logra alcanzar hasta 10% más de kilometraje? Por la incorporación de las más avanzadas tecnologías disponibles que, en su conjunto, logran dar no solo mayor durabilidad al neumático sino también una mayor robustez a la carcasa, lo que favorecerá la posibilidad de recapabilidad.

• Tecnología FORCION: innovadora mezcla de goma que aplicada en la banda de rodamiento otorga una mayor resistencia a la abrasión con el suelo, menor velocidad de desgaste y menor resistencia al rodamiento.

De esta manera se consigue mayor kilometraje y ahorro de combustible.

• Tecnología REGENION: la escultura que evoluciona con el uso del neumático. Con esta nueva tecnología, el neumático comienza con tres surcos expuestos y termina su vida útil con cinco surcos, siempre conservando el mismo nivel de adherencia. Es decir que cuando la cubierta llega a las dos tercias partes de su vida (momento en que, en general, el usuario decide cambiarlo), dos canales longitudinales centrales aparecen en la superficie, abriéndose progresivamente estos nuevos surcos.

• Tecnología X CORE: más protección, mayor recapabilidad, más kilometraje total del neumático. Esta tecnología incorpora un compuesto interno de goma que retrasa la propagación de las infiltraciones, por lo que en caso de daño es posible la reparación antes de la pérdida prematura por oxidación de los cables. 

Además, cuenta con una protección de nylon que se ubica alrededor del aro y evita la deformación por calor. Esta característica brinda más resistencia al calentamiento excesivo y mayor recapabilidad.

• Escultura blocante 3D: este diseño innovador en la banda de rodamiento hace que cuando el neumático arranca o frena las laminillas (ranuras transversales) actúan con una fuerza contraria que minimiza considerablemente el proceso de deformación de los bloques de la escultura ayudando a tener mayor adherencia del neumático con el suelo (seco o mojado), más estabilidad del vehículo y kilometraje en la primera vida.

• Mayor área de contacto con el suelo: con el aumento de 10mm* al ancho de la banda de rodamiento logra tener una mejor pisada y superficie de apoyo, obteniendo una mejor dirigibilidad y más estabilidad del vehículo; es decir, mayor control.


La digitalización aumenta en un 40% la producción de maquinaria agrícola

unnamed (21)

En Argentina la fabricación de maquinaria agrícola está centralizada principalmente en Santa Fe y Córdoba. En términos económicos, los tractores presentan el nivel de facturación más alto, seguido de las sembradoras y cosechadoras respecto al 2020. 1 Al mismo tiempo, es importante señalar que las exigencias del mercado obligan a los equipos pesados a implementar funciones que antes solo se encontraban en el sector automotriz, como tecnología GPS, funciones de escaneado del terreno o motores híbridos.

Ante este contexto de evolución constante, las tecnologías emergentes de la 4ta Revolución Industrial aportan la agilidad necesaria para aumentar hasta en un 40% la producción de maquinaria agrícola. ¿Está el sector preparado para afrontar la transformación digital? ¿Cuáles son las tecnologías disponibles en el mercado capaces de catalizar la fabricación inteligente de orugas, sembradoras y cosechadoras?

Lo que puede decirse es que, hoy, hay un 10% del sector que está transitando este cambio y otro 45% restante que aún no se encuentra preparado para encarar la digitalización de sus procesos productivos. La oferta existente de tecnología es muy variada: herramientas eléctricas y neumáticas para realizar torques con precisión, alternativas energéticas sostenibles, tecnología de sensores, creación de gemelos digitales en el mundo offline e Inteligencia Artificial para diagnosticar fallos y actuar de manera preventiva. Las ventajas pueden resumirse en:

1. Reducción de costos: la posibilidad de conectar todas las herramientas electrónicas y procesos de ensamble en una plataforma universal agiliza la fabricación. Al mismo tiempo, representa un menor costo.

2. Mejora la calidad: desde el controlador central, el director de planta puede saber en un segundo lo que está pasando en cada una de las estaciones de ensamble y corregirlo si hace falta. Por ejemplo, detectar si el torque del neumático del tractor es eficiente o si, por el contrario, el operario se olvidó de ajustar alguna pieza. Además, se pueden generar alarmas sobre determinadas tareas que se reconocen como incompletas o ineficientes.

3. Simplificación del tiempo: una solución revolucionaria es tener conectadas las herramientas eléctricas y neumáticas para obtener de ellas datos en tiempo real. La reducción del tiempo de inactividad y la mejora de la calidad de la línea de producción son algunas de las exigencias más importantes para los fabricantes. 

4. Aumento de la transparencia de los datos: Analizar la información obtenida permite, entre otras cosas, identificar una posible falla en las herramientas que intervienen en el proceso de fabricación de orugas, sembradoras y cosechadoras. De esta manera, a partir de la presencia de parámetros anormales de funcionamiento es posible reconocer los equipos defectuosos, mejorando la eficiencia significativamente. Los flujos de Big Data también brindan la oportunidad de construir fábricas de réplicas en otros mercados.

5. Ahorro de energía: el cambio climático es el mayor desafío de nuestro tiempo. Con la utilización de herramientas eléctricas en los procesos de producción se emite un 46% menos de CO2 en comparación con una unidad impulsada por diésel.

A paso lento pero seguro la industria agropecuaria avanza hacia la industria 4.0. Algo que, sin dudas, representa nuevos desafíos para el sector que atañen al análisis de los datos para la toma de mejores decisiones relativas a minimizar los defectos, optimizar la productividad y alcanzar la reducción del consumo de energía (reducción de la huella de carbono).


Enviá tu noticia a novedades@motor1.com