En Casa FOA se respira diseño, así que este cronista enfiló hacia Villa Ortuzar donde se encuentra enclavada la tradicional muestra del habitar; invitado por Nissan Argentina. El encuentro inauguró la Nissan Design Week. Conversamos con la gente de la marca, vimos sus productos emisión cero, y escuchamos al diseñador John Sahs.

NISSAN DESIGN WEEK CASA FOA 2021 (38)
En los comienzos de su carrera de diseñador se encontró con la Nissan 300ZX. Eso lo marcó

Este simpático trotamundos nació en Vietnam, y ha recorrido el ámbito académico formándose en la profesión, estudiando en el Pasadena Art Center, para luego recalar en la marca japonesa, y desde ahí diseñar para el mundo. Su actual base operativa la denominan La Caja (The box), la dirección de Nissan Design Latin America NDLA, sita en Brasil, desde donde se decodifica y convierte en movilidad la emocionalidad, la expresividad y el estilo de vida de esta región del mundo.

Encantado con Buenos Aires, con sus barrios, con la forma cálida de comunicarnos (y eso que llegó en pandemia) este agudo observador de las formas de habitar y transportarnos vuelca en direcciones de diseño todo lo que él y su equipo producen como testimonio cultural-industrial. Cuentan con las herramientas más avanzadas para ello. Desde el siempre eficaz y sencillo oficio de dibujar a lápiz y de boceto rápido, hasta complejas y fascinantes interfaces hápticas virtuales para resolver la ergonomía y la experiencia de usuario.

En una ágil conferencia nos mostró su historia personal, su lugar de trabajo, la filosofía japonesa para diseñar y fabricar automóviles, la interconexión con los otros centros de diseño Nissan del mundo y cómo nace una idea de vehículo, atravesando las etapas hasta convertirse en un producto.

NISSAN DESIGN WEEK CASA FOA 2021 (47)

Experiencias a bordo

Hay una experiencia para los pasajeros que se puede diseñar a partir de conectarse con las diferentes formas de habitar, pero no dejamos de ver a los usuarios que expresan sus ganas de conducir. Sabemos que hay gente que desea continuar manejando vehículos, por lo que no se apunta exclusivamente a vehículos autónomos.

"El diseño es más que un aspecto diferencial. A través de éste, Nissan busca contar historias para que las personas se conecten con lo que ven. La idea principal es generar un impacto y a su vez que sientan que está destinado a ellos, personalizado, acorde a sus gustos y preferencias. Parte de nuestro ADN es impulsar la innovación, y ofrecer experiencias diferentes a las personas, de manera que conozcan de principio a fin el proceso que hay detrás", comentó John Sahs.

Nissan Design Week tiene como objetivo fortalecer el posicionamiento de Nissan como empresa innovadora a través de uno de sus pilares, en esta oportunidad, el diseño.

NISSAN DESIGN WEEK CASA FOA 2021 (93)

Con esta iniciativa, Nissan continúa reforzando el camino que comenzó a partir de septiembre de 2020 cuando abrió las puertas de su Centro de Diseño en América Latina llamado "The Box". Un espacio dedicado a extender los conocimientos fuera de la industria automotriz, ofreciendo servicios de consultoría de diseño en productos de movilidad, espacios interiores y comunicación visual, entre otros. De esta manera, busca adentrarse en un ecosistema en el que se percibe no sólo como un fabricante de automóviles, sino como un actor clave en el futuro de la movilidad, el diseño y la tecnología, integrando estos elementos en la vida cotidiana.

NISSAN DESIGN WEEK CASA FOA 2021 (20)
Nissan Leaf, Nissan Kicks y más atrás Nissan Frontier X-Gear+
NISSAN DESIGN WEEK CASA FOA 2021 (77)
John Sahs Masterclass "Disruption Through Fusion" (Disrupción a través de la Fusión)
NISSAN DESIGN WEEK CASA FOA 2021 (26)

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com