Los cambios de normativas requieren adaptarse o desaparecer. En el pasado sucedió algo similar con la introducción obligatoria del ABS y doble airbag, ahora, el 1º de enero de 2022 entera en vigencia una nueva norma anticontaminación e Brasil y ya se anticipan efectos de extinción en las líneas de producción.

Bajo la fase 7 del Proconve, o Programa de Control de Polución de Aire en Vehículos Automotores, que pedirá formas más rigurosas de medir emisiones, serán necesarios cambios en áreas clave y no solo en los motores, por ejemplo, el tamaño del tanque de combustible, que deberá tener mayor capacidad.

external_image

La mayoría de los lanzamientos más modernos ya están listos para el cambio de normativa, otros solo necesitan retoques, pero hay una camada ya entrada en años donde es más económico soltarles la mano que seguir invirtiendo para mantenerlos en el ruedo. La lista de modelos que se dejarían de producir en Brasil ampara varios productos que no se vendieron o ya no se venden acá, como Fox y Grand Siena, pero también hay varios autos que aún están en la oferta nacional.

external_image

Antes de empezar hay que aclarar que, aunque la norma entre en rigor el 1 de enero de 2022, será para autos de producción nueva, con lo que se podrán terminar de vender los stocks remanentes producidos con anterioridad. Por otro lado, es posible que algunos de esos modelos sigan siendo producidos para exportación a mercados como el nuestro, o que sigan siendo fabricados en otros países como el Cronos 1.8L en Argentina (¿cuánto tiempo más le quedará a ese motor?).

Uno de los puntos positivos es que finalmente saldrían del ruedo proyectos que ya llevan acumulados más años de lo deseable y que indicaré en cada uno entre paréntesis. En la lista la dupla más visible es la del Chevrolet Joy (primera generación del Onix - 2012) y Joy Plus (el anterior Prisma). En Brasil se venden con un motor 1.0L, pero, al parecer, colocar el nuevo 1.0 o 1.2L de 3 cilindros del nuevo Onix sería más caro que beneficioso. En Argentina, los Joy sólo podrán seguir a la venta en 2022 si incorporan control de estabilidad (ESP) de serie (leer más).

external_image

El Fiat Uno (2010) está en la lista de los que van en camino de desaparecer aunque en Brasil usa también el viejo motor 1.0L. Si bien acá se ofrece el 1.3L 8V de 99 CV, en Brasil, su principal mercado, está siendo sofocado por Mobi y Argo, con lo qué va sumando desventajas y se va preparando para recibir una tarjeta de despedida.

external_image

Honda Fit (2013) y WR-V (2017) también tienen los días contados, no solo en sus mecánicas y emisiones, también por la inminente llegada de sus sucesores. El primero tendrá al nuevo City hatchback, modelo de menor costo, como reemplazo, y del segundo se sabe que la marca está trabajando en un crossover por debajo del HR-V destinado a mercados emergentes.

Volkswagen tiene un trio de semibajas, luego de cancelar el Fox (2005) (también ayudado por la falta de semiconductores) ahora le tocaría a los Gol (2007) y Saveiro con el motor 1.6L 8V por lo que las versiones 1.6 MSi de 16 válvulas (como el Trend automático) seguirían en el ruedo. Veremos cómo afectará el mercado local. Por lo pronto, esta es la lista de lanzamientos para Argentina en 2022.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com