Un club de barrio, con miniestadio de basket y cancha de futbol de salón. Parquet y baldosas. Mesas en el buffet y ambiente familiar; generaciones integradas en un mismo ámbito, en el cual se respira aire casero. Qué mejor lugar para abrir cajas y cajones para soltar al aire recuerdos. Cada visitante hará su propia ruta, marcada por mojones y señales que tienen una sola decodificación, el algoritmo que te trae desde tu más temprana infancia hasta el día de hoy. Ese portal temporal lo puede abrir un encuentro como ExpoCAD; y en este final de 2021, volvió abrirse.

ExpoCAD 2021 (20)

Llegamos apenas abrió, y ese galpón del Club Imperio con techo parabólico comenzó a asarnos (a freírnos) a fuego lento. Espacio para las fotos, para encuadres desde abajo (las maquetas y dioramas proveen ilusión si se los contempla a altura de observador) y avanzando solo unos pocos pasos comenzaron las preguntas, de un lado y otro del tablón sobre caballetes. -¿Por cuál medio sale? -Ah, son de Motor1..! Muchos ya estaban al tanto de las novedades y nos estaban esperando. La nota de la edición anterior tuvo su agradable repercusión.

Nomás entrar y te topabas con la foto de portada: Ford vs Ferrari, y una declaración de que la jornada va a ser muy fierrera; los petrolhead de parabienes. No es para menos, el año se lleva en su epílogo a Williams, antes a Reutemann; quienes fueron homenajeados por varios lados. El recuerdo permanente para Senna y Fangio, también para toda la fauna del TC y otras categorías del motor.

external_image
ExpoCAD 2021 (18)
La industria argentina de miniaturas coleccionables en esta colección completa de autos JET que supo producir Gillete Argentina en los años ´70
ExpoCAD 2021 (17)

Buses, colectivos, camiones, y máquinas viales; otro mundo al que desde la sección Pesados siempre suscribimos. Más allá trenes, garages en miniatura, ruedas, llantas y otro tipo de miniaturas. Hablando de miniaturas, destacó el stand de Diego Beyer, con sus extraordinarias figuras humanas de mecánicos, herramientas, trofeos, Fangio, Ferrari y una sucesión de Loles en una emotiva escalera que revivía una muy vista foto del piloto raramente sonriente.

ExpoCAD 2021 (26)
ExpoCAD 2021 (14)
Mercedes-Benz con carrocería El Detalle. Del tiempo en que viajábamos en camiones carrozados
ExpoCAD 2021 (21)
Otro El Detalle, esta vez un Lear Jet para larga distancia. Diseño austero para la que supo ser la más exitosa fábrica de carrocerías, luego devenida en terminal automotriz

Los stands más concurridos son aquellos que están dispuestos con todo tipo de mercadería para comprar, trocar, (e incluso venderles). Operaciones sorprendentes, por los valores que se manejan. Coleccionistas ávidos en esta mini-Autoclásica.

Adrián Nayar (Nash) y Sergio Hellion tenían sus stands muy próximos, y como además sus temáticas son complementarias (conurbanos apocalípticos, presentes y distópicos) este cronista solo dio el leve empujón necesario para que se conozcan y vinculen. El futuro solo puede traer más y mejores obras con estos monstruos.

external_image
ExpoCAD 2021 (7)

Mucha remera temática, logos del Dakar agrandados por panzas criadas en pandemia, calvas y canas con nenes de la mano, controlados para que no se abalancen y toquen los preciados autitos. Te podés pasar horas observando y fotografiando estos fenómenos. Afuera se había secado la mañana lluviosa dando paso a una tarde hermosa (había que rajar a ver la Fórmula Uno en Arabia). Adentro la caldera no había hecho más que alcanzar su punto termodinámico optimo, desbordando sudor, vapor, energía; y éxtasis.

Texto y fotos: C.A.P. 

ExpoCAD 2021 (39)
ExpoCAD 2021 (38)
ExpoCAD 2021 (37)
Mucha colección y piezas alusivas a las películas. Todo tipo de temáticas.
ExpoCAD 2021 (16)
Todos los Renault de carrera con techo, alineados delante de un paragolpes/spoiler de un R5 Turbo. Alucinante colección.
ExpoCAD 2021 (19)
Probando los límites...
ExpoCAD 2021 (23)
Los Torino de la Misión, con auto y pilotos para poder pintar y revivir
ExpoCAD 2021 (31)
Lancha Frigidaire Turbo de Alba, de Daniel Scioli; una miniatura de Galgo. Pre-Menemismo en miniatura. Toda la historia argentina desfila en silencio en ExpoCAD
ExpoCAD 2021 (40)
Los "Responsables" de este desorden temporal-emocional. Los organizadores de ExpoCAD. Con el permiso de ellos volvemos a ser pibes
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com