En 1971 Volkswagen Brasil integraba a su área de Investigación y Desarrollo de Producto un nuevo departamento, el Laboratorio de Seguridad Vehicular. Pionero en su tarea, no solo se dedicó a probar elementos de seguridad activa como frenos, suspensiones y neumáticos, sino que también introdujo pruebas de choque.

Chrash VW 01

Analizar la deformación de las carrocerías, medir la integridad de componentes como el tanque de nafta formaron parte de estas pruebas para mitigar las consecuencias de los accidentes que incluyeron a los dummies, el desarrollo de airbags y de ABS. Gran parte de este trabajo llega a nuestras calles en los últimos lanzamientos de la marca como el Taos que acaba de recibir la máxima calificación en las pruebas de LatinNCAP.

50 años de historia

Luego de formar el departamento de Ingeniería de Seguridad del Vehículo en 1970, el paso siguiente fue crear el laboratorio en las instalaciones de VW en Ipiranga, San Pablo. Las primeras actividades se centraron pruebas de choque delantero y trasero. De la larga lista de modelos probados, la gran mayoría para el mercado local, hay que destacar al Gol y al Fox, dos que sí vinieron a Argentina.

Crash VW 07

En los 80s la estructura se trasladó a la planta de Anchietta, también en San Pablo y en 1989 se inauguró una nueva pista de para pruebas de colisión que se usó, por ejemplo, en los test de la familia Polo (el anterior que no llegó a Argentina) y de Fox que se exportó a Europa.

Crash VW 05

Actualmente gran parte del trabajo se realiza de manera virtual, ya sea desarrollo como simulaciones, sin embargo, el trabajo en el mundo real sigue siendo vital, y así lo demuestra la última camada de productos que pasaron por el Laboratorio de Seguridad Vehicular: up!, Polo (el nuevo), Virtus, T-Cross, todos con la máxima calificación de 5 estrellas en las pruebas de LatinNCAP. No hay que olvidarse del Taos, el SUV producido en Argentina que justamente acaba de recibir las 5 estrellas de la entidad independiente y que también pasó por las pruebas del Laboratorio de Seguridad Vehicular.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com