El mundo de las pick-up deportiva/off-road se está poniendo al rojo vivo. Las marcas ofrecen en su portfolio opciones cada más extremas y rabiosas, como por ejemplo la Ford Raptor o la Toyota Hilux realizada por la división Gazoo Racing, pero ninguna versión de fábrica llega al nivel esta S10 SuperCat.

La historia se remonta a Australia donde la marca Holden (propiedad de GM) vendía la S10 como la nuestra, pero con el nombre Colorado. La compañía hermana Holden Special Vehicles (HSV) tenía una versión super preparada al estilo Raptor que usaba el 2.8L Duramax turbodiésel, pero a los preparadores se les ocurrió que se podía hacer algo más.

Luego de jugar con una Chevrolet Colorado ZR2 V6 de 312 CV se les ocurrió colocar un V8 de 6,2L y 469 donado por un Camaro 2SS. La mecánica se completaba con una caja automática de 10 velocidades y tracción a las cuatro ruedas con reductora. Si bien no hay cifras oficiales, se estima que la SuperCat V8 aceleraba de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos.

El proyecto tuvo dos desarrollos ya que, además de la SuperCat V8, también se trabajó en una Colorado ZR2 V8 para mercados como el de EE-UU. El plan era usar las S10 producidas en Tailandia y prepararlas en Australia para el mercado local, mientras que las unidades con moño en el frente serían producidas en otro lado.

Al parecer el desarrollo marchaba muy bien, pero 18 meses antes de terminado, llegó un golpe de mala suerte. A inicios de 2020 GM eliminó la marca Holden y se deshizo de la planta de Rayong por lo que el proyecto quedó en la nada. Por lo pronto, llegará a la Argentina la versión S10 Z71 preparada especialmente para off-road. A estar atentos.