Desde Mar del Plata (Buenos Aires) - En el marco del “SUVW Driving Experience” que unió Buenos Aires con Mar del Plata con un grupo de periodistas manejando los Nivus, T-Cross y Taos, Motor1 habló con Martín Massimino, Director Comercial de Volkswagen Group Argentina, quien anticipó los lanzamientos inminentes de la marca en el país y del futuro de Amarok y de Taos. El diálogo completo se reproduce a continuación.

-¿Cómo esperan cerrar 2021?
-Muy bien con un volumen adicional respecto del 2020, en un año particular donde todavía la pandemia tuvo impacto. La industria también se vio afectada por el faltante de semiconductores, pero estamos contentos. Este año lanzamos el Taos de producción nacional y Amarok se sigue consolidando y va a tener su participación de mercado más importante desde 2015. Finalmente, completamos el sueño que teníamos desde hace tres años de ser referentes en el segmento de las SUV.

-VW viene de una larga tradición de cerrar el año como la Nº1 del mercado argentino ¿Cómo ven ese objetivo este año? 
-Este año tuvo algunas particularidades y a pesar de tener una amplia gama de productos, hizo que cambiara un poco el escenario. Más allá de eso el objetivo de VW es ser una marca referente en el mercado, invertir, producir, exportar, tener una red sana y un negocio sustentable. Concentramos la estrategia en estos aspectos, sumados a la satisfacción del cliente para garantizar el futuro de la marca. Volkswagen es líder del mercado argentino hace 20 años y seguimos trabajando para continuar con esta estrategia en el futuro.

Galería: Crítica: VW T-Cross 200 TSi (1.0 turbo)

-¿Qué novedades van a tener antes de que cierre el año?
-Hay dos lanzamientos que estamos anticipando ahora y el resto de novedades las vamos a anunciar en enero, durante las acciones de verano, especialmente apuntando al segundo trimestre del año que viene. Vamos a estar sumando una nueva versión de entrada de gama Nivus con nivel Trendline y motor 1.0 turbo denominado 170TSi de 110 CV y 170 Nm. La versión va a venir con caja manual de 5 marchas y esperamos tenerla en nuestra oferta antes de fin de 2021. La segunda novedad va a ser una versión T-Cross Trendline 170TSi MT5 para ofrecer a los clientes una entrada de gama con motor turbo. Esperamos tenerlo  a inicios de 2022.

Galería: Crítica: Volkswagen Nivus 200 TSi Highline Hero

-Ford acaba de presentar la nueva Ranger y el desarrollo (al menos a nivel global) era en conjunto con Volksagen ¿Cuál es el futuro de la Amarok fabricada en Pacheco?
-Amarok es un producto estratégico para VW Argentina, para nuestra red y para nuestros clientes. Es un producto que no para de evolucionar desde su lanzamiento y si bien hoy no tenemos ninguna información para dar, vamos a trabajar todos en la región y Argentina para tener una Amarok fuerte en el futuro.

-Ya que mencionás evolución en Amarok, ¿hay algún cambio destacable pautado para el mediano plazo?
-Volkswagen trabaja en varios proyectos, especialmente en segmentos tan importantes como es el de las pick-up; hoy prácticamente 1 de cada 5 vehículos que se venden en Argentina es una camioneta. Estamos contentos con la performance de Amarok y los equipos de producto analizan posibilidades para su futuro, siendo optimistas de que vamos a tener a Amarok muchos años más en el portfolio de la marca.

-¿Esta misma generación u otra?
-Trabajamos para evolucionar todos los productos y en este sentido cuándo llegue el momento anunciaremos las novedades.

Taos Basecamp Concept: la versión aventurera y 4WD que sueña VW

-Taos ya estrenó distintas variantes en otros mercados, ¿están trabajando en versiones como las 350TSi 4 Motion o Basecamp?
-Hoy no tenemos ninguna nueva motorización prevista, recién lanzamos el producto hace cuatro meses y el foco está en consolidarla en Argentina y la región con muchos países donde recién se está lanzando. No es el momento de pensar en más variantes en el corto plazo, ni de motor, ni del estilo Basecamp (con estética y prestaciones más aventureras)

-¿Y a mediano plazo piensan en más motores o estilos?
-Siempre se analizan posibilidades, hoy el desafío es tener una buena introducción de Taos en los diversos mercados, y por suerte está yendo muy bien.

-¿Cuánto los afectó la falta de semiconductores en la producción local?
-Fue un gran desafío en el año, pero al tener el lanzamiento de Taos tuvo prioridad en el abastecimiento de piezas. Amarok, al ser un producto estratégico también tuvo mucho soporte de la casa matriz. Las expectativas fueron de tener más volumen, pero dentro de la crisis mundial, la planta de Pacheco tuvo prioridad y nuestra planta funcionó todo el año sin “parates” y esta es una buena señal. Estamos incrementado la producción, ya entrando en ritmo con Amarok y con Taos. El crecimiento tiene foco en la exportación, hoy entre el 75% y el 85% de lo que se produce en Pacheco es para otros mercados.

Volkswagen Amarok W580X

-Hoy las marcas están apuntando a versiones de pick-ups con estilo off-road, ¿hay posibilidades de ver una Amarok V6 de ese tipo?
-Siempre evaluamos diferentes alternativas y versiones que diferencien a nuestro producto. Hoy el 40% de las ventas están concentradas en V6 y vamos a seguir analizando la demanda de manera de tener alguna versión en el futuro, pero no en el corto plazo.

J.M.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com