Desde Córdoba. Manu Ginóbili es uno de los embajadores de Renault desde hace cuatro años y durante los últimos doce meses manejó una Alaskan. Al cumplirse un año del comienzo de su fabricación, la marca del rombo invitó a un grupo de periodistas, y también a Manu, cómo no, a conocer en detalle el proceso de fabricación de su pick-up.

Motor1 dijo presente, y entre charlas sobre basquet, anécdotas, máquinas industriales, comida abundante y secretos industriales, conversamos con Juan Manuel Alliati, Gerente de Producto Renault Argentina, quien habló principalmente sobre Alaskan pero también sobre los planes de Oroch, eléctricos, y reforzó lo dicho por el CEO de Renault en su visita a la Argentina. La entrevista completa se reproduce a continuación.

En el medio del lanzamiento de la Alaskan ¿Qué análisis se hace del desembarco de Renault en un segmento como el de las pick-ups, en el que no tenían presencia?

Es súper positivo, primero porque nunca estuvimos y esperamos estar muchos años, porque  el segmento ha crecido mucho, pero siempre fue muy importante para Argentina. Hoy las pick-ups son el 20% de la industria entonces ser uno de los contendientes importantes y no estar era una deuda pendiente. Luego del primer año, en el segmento más difícil del mercado, ya ser top 5, con varios meses peleando el top 4 y competidores que hace 30 años que están en el segmento es un excelente resultado. En los últimos meses llevamos un acumulado de casi cinco puntos a noviembre de participación en el segmento, pero agosto, septiembre y octubre son meses de entre siete y ocho puntos de participación, lo cual es buenísimo. Fundamentados en uno de nuestros canales en los que siempre hemos sido fuertes, que es el Plan Rombo, tuvimos meses como el pasado octubre top 2, con un 22% de participaciones en suscripciones y un acumulado del 17%, la verdad que resultó súper bien. Alaskan Plan Rombo hizo 22% sobre los planes de ahorro de las pick-ups en octubre. Llevamos más de 3.500 unidades vendidas con lo cual el balance es muy positivo, sabemos que vamos de a poco, ya que un año en este segmento es prácticamente nada, así que estamos haciendo los primeros pasos pero firmes.

Alaskan, en la planta Santa Isabel

¿Cómo es el volumen de producción de Alaskan acá en Santa Isabel?

Ya llevamos casi 5.000 unidades producidas, entre las 3.500 que vendimos más el stock de la red.

Hablabas que venían en el cuarto lugar desde varios meses, que están quintos ¿Qué falta para dejar de ser quintos y consolidarse cuartos?

Eventualmente tiempo, pero digamos que no tenemos un objetivo de ser cuartos o terceros, segundos, primeros o quintos. Es un resultado de ir haciendo las cosas relativamente bien. Es mejor vender siendo quinto y más sustentable. Es un balance entre eso.

Planta Santa Isabel

En este año de vida de Alaskan ¿Qué cosas fueron cambiando, que acciones fueron implementando para tratar de mejorar esa línea de venta?

La realidad es que el primer año para una compañía que nunca tuvo pick-ups, más allá del análisis del segmento y a la comercialización, estuvo muy centrado también en posicionar el modelo: hicimos todo tipo de acciones, desde CRM, tres campañas 360° a través de todos los canales de comunicación, más BTL de experiencia, y además hicimos lo que en Renault se conoce como Businnes Week, que este año lo orientamos específicamente a Alaskan y recorrimos el país. El año se centró en tratar de poner a Alaskan en la cabeza de los consumidores. Tenemos un producto que está bien a nivel de oferta de producto, bien a nivel de equipamiento, bien a nivel precios, está bien posicionado, y necesitamos también que se conozca. Después todos los meses la oferta comercial varía en función de el volumen y versiones de producción, la red y la competencia. Como concepto el año se trató de posicionar Alaskan en la cabeza de los consumidores: el verano, el invierno, Winter Trip, Alaskan Tour, un tour por el país. Llegamos al mercado, nunca tuvimos una pick-up, necesitamos que la conozcan.

¿Cómo viene el tema de nuevas versiones, nuevas motorizaciones, equipamiento, que se viene con Alaskan?

Estamos trabajando en eso para el año 2022 tener una animación de Alaskan, no hay nada para confirmar pero sabemos que lanzamos una gama compacta de ocho versiones, que está muy bien para el primer tiempo y estamos trabajando en detectar necesidades de los clientes o hacia donde está tendiendo el segmento para ponerlas en la calle. Va a ser mediano plazo.

Galería: Ginóbili visitó la planta de Santa Isabel

Se informó que Sandero, Logan y Stepway no van a tener una nueva generación acá en Santa Isabel ¿Qué modelos vendrían a reemplazar estos productos si es que ya se sabe?

Ahí hubo algunos malos entendidos o malas interpretaciones de algunas declaraciones incluso de Pablo. Tener una planta focalizada en vehículos comerciales no significa que no vayamos a producir más o al menos en el corto plazo la familia, porque son tres autos de la misma familia Sandero, Logan y Stepway. No podemos anunciar una renovación pero no significa que no la vaya a haber. Como Pablo les contó ayer, la idea es tener en un mediano plazo algunos nuevos proyectos con un perfil un poco más exportador, fomentar la exportación de Kangoo a otros mercados para también poder tener una mejor balanza comercial. Esa es la estrategia de negocio y no significa que estemos por discontinuar la gama Sandero, no hay nada de eso para anunciar. 

Anunciaron que iban a producir otro modelo nuevo acá y algo también se habló en la presentación. ¿será la próxima Duster Oroch la que se fabrique acá?

Lo confirmaremos cuando estemos en condiciones.

¿Tampoco se puede saber el segmento ni nada?

Todo se confirmará cuando...vaya a saber uno si los segmentos en un tiempo son los mismos que ahora.

¿Hablaban de que la intención era que sea un vehículo exportable?

Sí, no significa igual que no se venda al mercado interno.


Galería: Oroch espia

"Eh, hola, sí, pero... ¿esa pick-up camuflada que están probando dentro del predio de Santa Isabel no es la nueva Oroch que me acaban de decir que no podían confirmar si se iba a fabricar acá?"


¿Cómo están las ventas de Kangoo? ¿Tendrá novedades Kangoo en el corto plazo?

Por ahora no: Kangoo tuvo una renovación completa de nueva generación en 2018 y no hay previsto ningún cambio. Kangoo es absolutamente líder en sus respectivos segmentos con 50% de participación del mercado con lo cual estamos súper contentos. En este último trimestre y para el año que viene estamos aumentando el ritmo de producción con lo cual vamos a tener más Kangoo y será uno de los puntales para el año próximo. Obviamente cuando vos ya tenes un 50% de participación del segmento crecer empieza a ser cada vez más difícil pero estoy seguro que podemos hacer más performance porque es un producto que está excelentemente configurado para el segmento en el cual participa y aparte es histórico en el mercado.

¿A qué países se está exportando Kangoo en este momento?

Estamos aumentando el volumen de exportación a los dos mercados de Latinoamérica más grandes que en este momento son Colombia y México. Estamos trabajando para en un plazo determinado poder reintroducir Kangoo en el mercado brasileño, que se ha comercializado hasta 2018, y estamos buscando volver y sumar otras plazas nuevas. Fuera de América Latina hay algunos mercados que están interesados en Kangoo.

¿Qué lanzamientos o qué novedades tendremos en 2022?

Vamos a tener la renovación de Oroch, no podemos confirmar todavía en que momento de 2022 porque el contexto no lo permite entre la pandemia, los componentes electrónicos y el aumento de los precios de materia prima. Hay otras renovaciones que aún no podemos confirmar y como te decía antes alguna animación de la Alaskan. No habrá nuevo producto.

El Zoe eléctrico estaba programado para 2021 y se postergó ¿Tiene fecha? ¿Por qué se postergó en su momento?

Por ahora no tiene fecha y no lo vamos a lanzar fundamentalmente hasta que la crisis de componentes electrónicos no amaine un poco. Por ahora no tiene sentido atacar un mercado no tan maduro con tanta limitación de volumen. 

¿Más allá del Zoe, está previsto en algún otro vehículo de la marca incorporar o pensar en una producción híbrida?

Estamos estudiando algunas alternativas, tanto eléctricas como híbridas, probablemente no para 2022 pero sí para más adelante y es el mismo caso que con Zoe, se tiene que resolver un poco el contexto, tener un poco de mejor visibilidad de contexto y ahí sí pensar en volúmenes y fechas.

El Sandero R.S. se va a dejar de fabricar en Brasil por normativas locales ¿Hay chances de que venga a Argentina y se fabrique acá?

Por el momento no. Es un auto icónico, la verdad que no deja de ser una lástima, pero no está previsto. La marca Renault atraviesa un proceso de cambio y estamos esperando a ver qué pasa.

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com