Desde Ushuaia (Tierra del Fuego) - Hace unos meses, tres integrantes del equipo de Autoblog/Motor1 que somos usuarios de pick-ups, recibimos una invitación para participar en un Focus Group sobre camionetas que se realizaría en el predio porteño de Costa Salguero. La propuesta era conocer y opinar sobre una nueva pick-up que se lanzaría al mercado en breve en la Argentina.

Jerónimo Chemes, Jacinto Campos y yo avanzamos con los formularios para participar en este evento hasta que llegamos a una cláusula de exclusión: la encuesta prohibía la participación de periodistas o personas relacionadas con medios de comunicación.

Sin embargo, varios amigos y lectores participaron de ese estudio donde se mostró por primera vez la nueva Peugeot Landtrek ante usuarios argentinos de pick-ups. También participaron clientes del segmento llegados desde Brasil.

La Landtrek es la nueva pick-up mediana desarrollada en alianza por Changan y Peugeot, cuya producción ya arrancó en China y que ya se vende en varios países de nuestra región, como México, Chile y Uruguay (leer crítica de Autoblog Uruguay).

Sin embargo, el lanzamiento para Argentina y Brasil se programó para la segunda mitad del 2022. Este tiempo extra permitió organizar el focus group de Costa Salguero, donde la marca realizó una encuesta que ayudó a configurar la Landtrek para nuestro mercado.

Así lo admitieron anoche Franklin Bendahan y Diego Vigliercio, máximos responsables de Marketing y Producto de Peugeot en la Argentina.

"El lanzamiento de la nueva Landtrek en la Argentina será en el segundo semestre del 2022 y la configuración local buscará responder a las demandas que vimos entre los 3.600 usuarios de pick-ups que encuestamos en Costa Salguero", informaron durante una rueda de prensa que se realizó en el Hotel Arakur, en Ushuaia.

Peugeot viajó hasta el fin del mundo para celebrar un hito: en esta ciudad terminará hoy la etapa más austral de la Expedición Conectando Las Américas, donde tres Peugeot Landtrek recorren diferentes países de América Latina (leer más). La llegada a Ushuaia se celebrará hoy en el centro de esta ciudad y después las tres Landtrek de la travesía serán cedidas para medios de prensa, entre los que se encuentra Motor1, para realizar un test drive de dos días por diferentes caminos de Tierra del Fuego.

Las Landtrek que ya se venden en Uruguay, Chile, México y otros países de la región llegan importadas de China y ofrecen dos tipos de motorizaciones: 2.4 turbonaftera (210 cv y 320 Nm) y 1.9 turbodiesel (150 cv y 350 Nm). Entre otras cosas, la encuesta de Costa Salguero confirmó la decisión utilizar en Argentina y Brasil motorizaciones más acordes a lo que demandan los usuarios de estos dos países en materia de pick-ups medianas.

Los voceros de Peugeot Argentina no brindaron pistas acerca de qué mecánicas se adoptarán en estos dos países, aunque los rumores externos a la marca hablan de un 2.0 turbodiesel de 180 caballos. Nada oficial, por el momento.

Más allá de esta falta de confirmación sobre las motorizaciones, en Peugeot quedaron satisfechos con los elogios de los encuestados sobre otros aspectos de la Landtrek: "Destacaron la capacidad de carga, con una caja que tiene el volumen más amplio de su segmento. También evaluaron de manera positiva el espacio de las plazas traseras, que es un punto muy criticado en otras pick-ups de la competencia", explicaron los voceros de Peugeot.

"De todos modos, sabemos que no será fácil conquistar a este segmento del mercado", explicó Vigliercio en diálogo con Motor1. "Estamos ante uno de los públicos más exigentes y leales, que cuando están conformes con una marca de pick-ups, resulta muy difícil que cambien de marca o se animen a probar suerte con otro producto de la competencia. Será un trabajo a largo plazo, donde la atención de postventa tendrá un rol fundamental, pero donde sabemos que podemos ofrecer un producto muy competitivo", agregó el ejecutivo.

Peugeot Argentina mostró ayer algunos de los resultados de las 3.600 de clientes realizadas en las clínicas de producto de Costa Salguero. Y las imágenes de la presentación se pueden ver en la galería de fotos, acá abajo.

C.C.

Galería: Peugeot Landtrek - Estudio de mercado

Galería: Peugeot Landtrek