Ford presentó hoy la nueva Ranger. La flamante generación de la pick-up mediana del Óvalo tuvo su develación internacional con la publicación de los primeros datos y fotos oficiales. Al igual que la generación actual, la nueva Ranger será una chata global y se fabricará en Argentina a partir del 2023, con una inversión de 650 millones de dólares (leer más).

“Una camioneta de alta tecnología, aún más potente, flexible e inteligente”, la definió Ford en un comunicado de prensa (leer completo acá abajo).

Con respecto a la actual Ranger, la nueva generación creció en dimensiones: la distancia entre ejes aumentó 50 milímetros y las trochas se ensancharon también 50 milímetros. La marca asegura que esto permitirá ofrecer un mejor espacio interior, un mayor volumen de carga y un mejor comportamiento dinámico.

El diseño exterior presenta más líneas rectas y angulosas, con faros delanteros en forma de C (como la nueva Maverick, ver nota de lanzamiento).

Las primeras fotos oficiales, sin ningún tipo de camuflaje, corresponden a la versión Wildtrak 4WD, que ya está confirmada para el mercado de Europa. Ese continente recibirá las Ranger producidas en Sudáfrica, donde también se fabricará la nueva generación de la VW Amarok, basada en esta nueva Ranger (leer más).

Ford ya confirmó cuatro motorizaciones para diferentes mercados, aunque no brindó detalles sobre valores de potencia y torque:

* V6 3.0 turbodiesel: sólo con caja automática de 10 velocidades.

* 4 cilindros 2.0 bi-turbodiesel: con caja manual de seis marchas o automática de diez cambios.

* 4 cilindros 2.0 turbodiesel: sólo con caja manual o automática, ambas de seis velocidades).

* 4 cilindros 2.3 turbonaftero: es el llamado Ecoboost, con caja automática de 10 velocidades.

Además, en Europa se ofrecerá con tres tipos de tracción: 4x2, 4x4 (desconectable) y la nueva variante 4WD (con tracción integral de acople automático, como la actual Amarok). La marca no informó si estas variantes tendrán reductora (baja).

Las primeras fotos del interior muestran una versión con volante a la derecha, que se ofrecerá en Sudáfrica, Australia y Gran Bretaña. Corresponden al nivel de equipamiento Wildtrak y se destacan por una gran pantalla táctil vertical, de tamaño no informado. El equipamiento se completa con revestimientos en cuero negro con costuras naranja, donde se destaca una pequeña palanca de cambios, muy similar a la de un auto.

La marca también asegura que se rediseñó toda la zona de la caja de carga para facilitar el acceso y el anclaje de objetos.

La producción de la nueva Ranger fabricada en la Argentina comenzará en 2023 en la Planta Pacheco. La configuración, la mecánica y los precios para nuestro mercado se informarán al momento del lanzamiento local.

Hay más información en la galería de fotos, en el comunicado de prensa oficial y en el video del lanzamiento internacional, todo acá abajo.

Galería: Ford Ranger (2023)


Comunicado de prensa de Ford Europa

La nueva generación de Ford Rranger ofrece alta tecnología, conectividad inteligente, capacidad mejorada y versatilidad para el trabajo, la familia y el ocio

* Los ingenieros y diseñadores de Ford se asociaron con clientes de todo el mundo para crear una camioneta en la que puedan confiar para el trabajo, la familia y el ocio

* Con una gran cantidad de comentarios de los clientes, los diseñadores crearon un diseño exterior audaz y decidido y un interior elegante, de alta tecnología y atractivo
* La próxima generación de Ranger ofrece una selección de sistemas de propulsión diésel duraderos y probados, incluida la incorporación del potente turbodiésel1 V6 de Ford
* Un chasis y una suspensión mejorados garantizan una conducción y un manejo excelentes, ya sea con pasajeros, con carga completa o remolcado 
Ford ha puesto hoy al sector de los pickups en alerta al revelar el Ranger más inteligente, versátil y capaz de todos los tiempos, ofreciendo un compañero pickup aún más deseable para los clientes.

Utilizando años de experiencia en pickups Ford y un profundo conocimiento de sus usuarios, la compañía colaboró con clientes de todo el mundo para crear un vehículo y una experiencia de usuario en la que los propietarios del Ranger de próxima generación puedan confiar para sus negocios, su vida familiar y sus aventuras. 
 "Con el Ranger, hemos tenido una gran familia extendida durante décadas", ha asegurado Jim Farley, presidente y consejero delegado de Ford Motor Company. "Este pickup siempre ha sido un socio de confianza para los propietarios de pequeñas empresas, agricultores, familias, aventureros, flotas comerciales y demás en más de 180 mercados de todo el mundo. Y con el nuevo Ranger, volvemos a cumplir. No sólo con un producto que nuestros clientes adoren, sino con una experiencia que nos ayude a construir relaciones fuertes y duraderas con ellos. Este es el pickup que la gente querrá tener y experimentar". 
 Los pedidos de la próxima generación del Ranger se abrirán en Europa a finales de 2022 para su entrega a los clientes a principios de 2023. El actual Ranger es el líder del segmento de pickups en Europa y recientemente estableció un récord de ventas en lo que va de año, con 45.539 unidades, y una cuota de mercado del 39,9%2. 
 "El Ranger sigue yendo viento en popa en Europa con un récord de ventas", ha asegurado Hans Schep, director general de Vehículos Comerciales de Ford Europa. "El Ranger más inteligente, más capaz y versátil hasta la fecha ofrecerá aún más la fuerza y el estilo que sabemos que los clientes valoran".  
"Hemos apostado fuerte en la nueva generación del Ranger para inspirar a los propietarios a hacer más de lo que les gusta, con características que animan a explorar nuevos horizontes", ha declarado Gary Boes, director de Gestión de la Línea de Productos Empresariales, Global Trucks. "Nosotros también somos propietarios de pickups, y esta pasión por el estilo de vida Ranger se traduce en una pasión por el producto. En última instancia, queremos que la experiencia de nuestros clientes con el pickup facilite y mejore su estilo de vida." 
Ford llama a esto "Vivir la vida Ranger", y es algo que comparten todos los diseñadores e ingenieros involucrados en la creación de la próxima generación de Ranger. 
El proyecto de la nueva generación del Ranger fue dirigido por el Centro de Desarrollo de Producto de Ford en Australia. Su equipo internacional de diseñadores e ingenieros dedicados trabajó con equipos de todo el mundo no sólo para incorporar lo último en tecnología, capacidad y seguridad de Ford, sino también para diseñar y probar el Ranger según los estándares más exigentes de Ford.  
"Nuestro equipo se centró en un objetivo: hacer de este Ranger el más resistente y capaz que jamás hayamos creado", ha asegurado Graham Pearson, director de Programa de Vehículos Ranger. "Lo sometieron a uno de los programas de pruebas globales más exhaustivos que jamás hayamos desarrollado y no descansarían hasta que estuviéramos satisfechos de que fuera Built Ford Tough".  
La opinión de los clientes fue clave para desarrollar el nuevo y robusto aspecto del Ranger de nueva generación. Ford dedicó mucho tiempo a los usuarios de todo el mundo, realizando más de 5.000 entrevistas y docenas de talleres con clientes para entender cómo utilizaban sus pickups y qué querían y esperaban del nuevo Ranger. 
Visualmente, el Ranger de nueva generación es audaz y seguro, con un exterior decidido que comparte el ADN de diseño global de pickups de Ford. El diseño presenta una nueva y definida parrilla y el característico tratamiento de los faros en forma de C en la parte delantera, mientras que una sutil línea en los laterales incorpora unos pasos de rueda más atrevidos que dan al Ranger una postura segura. Por primera vez, el Ford Ranger ofrece faros matriciales de LED. En la parte trasera, las luces traseras están diseñadas en armonía con los gráficos característicos del frontal. En el interior, el habitáculo, similar al de un turismo, da un paso adelante, utilizando materiales suaves al tacto de primera calidad, y una prominente pantalla táctil central de estilo vertical con el característico sistema de conectividad y entretenimiento SYNC™ 4 de Ford3.  
"Los clientes nos dijeron que el Ranger tiene que parecer duro y tiene que inspirar confianza", ha recordado Max Tran, diseñador jefe del Ranger. "Fueron muy claros en lo que debe ser el Ranger, tanto en su aspecto, como en lo que les hace sentir".  
Debajo de la nueva carrocería hay un chasis mejorado que monta una distancia entre ejes 50 mm más larga y una vía 50 mm más ancha que el anterior Ranger. Una estructura frontal hidroformada crea más espacio en el vano motor para el nuevo motor V6 y ayuda a preparar el Ranger para otras tecnologías de propulsión. También abre la parte delantera del pickup para permitir un mayor flujo de aire hacia el radiador, lo que ayuda a mantener bajas las temperaturas de funcionamiento cuando se remolca o se transportan cargas pesadas. 
Los clientes querían una opción de más potencia y par para remolcar cargas pesadas y para el off-road extremo, así que el equipo añadió el V6 turbodiésel de 3,0 litros de Ford y lo desarrolló para el Ranger. Es una de las tres opciones de motor turbodiésel disponibles en el lanzamiento.

"El V6 turbodiésel de 3.0 litros cumple", ha asegurado Pritika Maharaj, directora del Programa Ranger. "Cuando conduces un Ranger con el V6 turbodiésel, parece un pickup mucho más grande. Y se siente realmente resistente en el sentido de que tiene una potencia y un par motor infinitos, que es exactamente lo que querían nuestros clientes". 
La nueva generación de Ranger también contará con una selección de motores diésel Single-Turbo y biturbo de 2,0 litros y cuatro cilindros en línea. El Single-Turbo está disponible en dos niveles de rendimiento diferentes y ofrece potencia, par y ahorro de combustible1, lo que es importante para los propietarios de pequeñas empresas o flotas de vehículos comerciales. El motor biturbo es una variante más sofisticada y de mayor rendimiento para los clientes que quieren más potencia, pero necesitan mantener el ahorro de combustible1.  
"Sabemos que nuestros clientes llevan sus Rangers al extremo, por eso los ponemos a prueba. Vamos más allá para asegurarnos de que el Ranger hará todo lo que nuestros clientes quieren, una y otra vez", ha contado Maharaj. 
Para desarrollar la conducción y el manejo que se espera de un camión que los clientes utilizan para una amplia gama de actividades laborales, familiares y recreativas, los ingenieros se centraron en los aspectos fundamentales. 
"Tenemos un amplio espectro de clientes", ha recordado Pearson. "En un extremo, puede haber propietarios de pequeñas empresas que buscan un transporte muy orientado al trabajo. Quieren un vehículo tradicional con tracción de dos ruedas monocabina y una caja de carga para transportar sus mercancías". 
En el otro extremo, están los usuarios más serios que llevan sus Rangers al límite en carreras de resistencia como el Rally Dakar". El Ranger de nueva generación satisfará las necesidades de ambos tipos de clientes y de todos los que están en medio". 
Los ingenieros han desplazado las ruedas delanteras 50 mm hacia delante para conseguir un mejor ángulo de aproximación y hacia fuera para mejorar la articulación fuera de la carretera, lo que mejora la experiencia off-road. También han desplazado los amortiguadores de la suspensión trasera hacia el exterior de los raíles del bastidor para ofrecer a los conductores y a los pasajeros una mejor conducción tanto en carretera como fuera de ella, independientemente de si llevan una carga pesada para el trabajo o simplemente llevan a la familia a cenar. 
"En el Ranger de nueva generación, hemos aumentado la gama de ajustes para ofrecer a nuestros clientes lo mejor de ambos mundos - piense en esto como Built Ford Tough Plus, de modo que tiene la capacidad, la dureza y la durabilidad por las que son conocidas las camionetas Ford, además del confort y una conducción más parecida a la de un turismo por la que es conocido el Ranger", ha declarado Pearson. 
Los clientes podrán elegir entre dos sistemas de tracción a las cuatro ruedas: un sistema de cambio electrónico sobre la marcha, o un nuevo y avanzado sistema de tracción a las cuatro ruedas a tiempo completo con un modo de “fijar y olvidar”. El remolque off-road es más fácil con los prominentes ganchos dobles en el paragolpes delantero. 
Los clientes querían una cabina flexible y moderna que atendiera tanto a las tareas laborales como a las familiares. Por ello, el Ranger tiene que servir tanto de espacio de trabajo como de refugio, proporcionando características inteligentes y conectadas con más comodidad y opciones de almacenamiento que nunca. 
"Sabemos que nuestros clientes buscan un espacio interior inteligente y funcional que se sienta cómodo. Así que nos pusimos a diseñar con un alto nivel de tecnología bien integrada, almacenamiento funcional inteligente y señales visuales para que el entorno se sienta cómodo y espacioso", ha contado Tran. 
El corazón de la experiencia conectiva del Ranger es la gran pantalla táctil de 10.1, o 12 pulgadas situada en el panel central. Complementa el panel de instrumentos totalmente digital y está cargado con el último sistema SYNC™ 4 de Ford, que viene preparado para el cliente con sus sistemas de comunicación, entretenimiento e información activados por voz. Además, hay un módem FordPass Connect integrado de fábrica4, que permite la conectividad sobre la marcha cuando se vincula con la aplicación FordPass™5, para que los clientes puedan estar conectados con su mundo. FordPass mejora la experiencia de propiedad con funciones como el arranque a distancia6, el estado del vehículo y las funciones de bloqueo y desbloqueo a distancia a través de un dispositivo móvil. 
Muchos de los controles tradicionales de los modos de conducción se han trasladado del salpicadero y la consola central a su propia pantalla dedicada en la pantalla de SYNC™. Con solo pulsar un botón, los conductores pueden ir a la pantalla específica del Ranger para todos los modos de conducción y todoterreno, donde pueden supervisar el motor, el ángulo de dirección, los ángulos de inclinación y balanceo del vehículo y otros controles. 
La pantalla también está vinculada a una cámara7 de 360 grados para facilitar el estacionamiento en espacios urbanos reducidos o para ayudar a sortear terrenos especialmente complicados mientras se explora. Además, los clientes pueden controlar el nuevo sistema de iluminación zonal exterior del Ranger a través de la pantalla táctil o de la aplicación FordPass, lo que significa que no tienen que trabajar, acampar o hacer nada oscuras. La tecnología del Ranger también estará preparada para el futuro para aceptar las actualizaciones del software inalámbrico Ford Power-Up gracias al módem FordPass Connect integrado.  
"Encontrarás el interior cómodo, pero con el doble propósito de trabajar y disfrutar del ocio. La nueva palanca de cambios electrónica de corto recorrido es el centro de la disposición y es otro ejemplo de que los clientes han guiado nuestra toma de decisiones", ha afirmado Tran. "A los clientes les gustó mucho el cambio electrónico: les gustó que pareciera más tecnológico y que fuera intuitivo de usar". 
El equipo de diseño también ha creado un ingenioso sistema de almacenamiento y funciones útiles para los propietarios. No sólo hay lugares para guardar el teléfono o cargarlo de forma inalámbrica (si es compatible), sino que hay una gran zona de almacenaje en la consola central para guardar cosas. Además, los laterales de las puertas están diseñados para transportar más cosas, el amplio salpicadero oculta una guantera superior y hay huecos de almacenamiento debajo y detrás de los asientos traseros.  
"Cuando nos reunimos con nuestros clientes y observamos cómo subían a la caja de carga, vimos una gran oportunidad de mejora", ha contado Anthony Hall, director de Ingeniería de Vehículos Ranger. "Había gente que pisaba el neumático y luego pasaba por el lado del camión o se izaba sobre el portón trasero abierto". 
Esa fue la inspiración para crear un escalón lateral integrado detrás de los neumáticos traseros del Ranger de nueva generación, para crear una forma más sólida y estable de acceder a la caja. Además, el equipo del Ranger trabajó para garantizar que una mayor variedad de carga pudiera caber y permanecer segura en la caja de carga. 
"Ensanchar el camión 50 mm puede no parecer mucho, pero supone una gran diferencia, especialmente en la caja de carga. Significa que los clientes podrán cargar en plano algunos artículos bastante fundamentales, como una hoja de madera contrachapada para la construcción o un palet de tamaño completo", ha contado Hall9. 
Otros detalles pensados y orientados al cliente incluyen un nuevo y resistente revestimiento de plástico que ayuda a proteger tanto la caja del camión de los arañazos como las rodillas de los propietarios que se arrodillan sobre una caja de acero. Los puntos de anclaje de la carga adicionales -en fuertes raíles de tubo de acero- proporcionan puntos prácticos para asegurar las cargas. Las tapas de la caja de carga, duraderas y flexibles, que rodean los laterales de la caja y atraviesan el portón trasero, ocultan los puntos de sujeción estructural para las capotas y otros accesorios del mercado de accesorios. 
Además, el Ranger ofrece un nuevo sistema de gestión de la carga diseñado con divisores para albergar objetos de distintos tamaños, como madera o cajas de herramientas. Los propietarios también pueden crear compartimentos más pequeños para guardar objetos, que de otro modo tendrían que ir en la cabina, utilizando un sistema de tacos con resortes ultra resistentes que se enganchan a unos raíles atornillados a cada lado de la caja de carga. El portón trasero también puede funcionar como un banco de trabajo móvil con una regla integrada y bolsillos para pinzas para medir, agarrar y cortar materiales de construcción. 
La iluminación de zona -controlada a través de la pantalla SYNC™ de la cabina o mediante la aplicación FordPass- proporciona una iluminación de 360 grados alrededor del camión para ayudar a dar a los clientes una mejor visibilidad alrededor del vehículo. La iluminación de la caja de carga se proporciona bajo los raíles izquierdo y derecho y ofrece mucha luz para terminar los trabajos con poca luz o para encontrar cosas en la caja de carga por la noche.  
Los clientes en Europa podrán personalizar su Ranger de nueva generación desde su lanzamiento con una gama de más de 150 accesorios de trabajo, urbanos y de aventura totalmente homologados de fábrica. Estos accesorios incluyen los desarrollados en colaboración con el icono mundial del off-road, ARB 4x4 Accessories.  
El Ranger de nueva generación se fabricará en las plantas de Ford en Tailandia y Sudáfrica a partir de 2022, y otros mercados se anunciarán más adelante.