Desde hace un tiempo estamos siguiendo con atención la actuación de dos chasis Agrale que se han enviado a las islas británicas para ser equipados con tecnología de movilidad eléctrica. Primero hicimos un reporte sobre la empresa Equipmake, la cual  les dio cobijo y produjo desarrollo sobre dos bastidores Agrale MT 17.0 fabricados en la planta argentina de Mercedes, Provincia de Buenos Aires, desde donde salen chasis para ser carrozados como buses urbanos.

external_image

También hemos mostrado cuando se presento a uno de ellos vestido como autobús urbano doble piso, carrozado en España con destino a Londres, para realizar una fase de pruebas. Ahora estamos esperando el regreso del colectivo electrificado con carrocería Todo Bus, para ponerlo a prueba en las calles de Buenos Aires, sirviendo a un línea regular.

Recordareemos qué es Equipmake y dónde está originada su tecnología de vanguardia.

Con sede en Norfolk, Reino Unido, Equipmake proporciona principalmente tecnología de vehículos eléctricos VE a fabricantes de automóviles originales y fabricantes de superdeportivos especializados, produciendo de todo, desde motores eléctricos líderes en la industria, hasta sistemas electrónicos de potencia, hasta trenes motrices VE completos, mientras que también opera en agricultura, marina, minería e industria aeroespacial.

external_image

Con una presión cada vez mayor para minimizar las emisiones y el ruido de los sitios de construcción, junto con un alejamiento de los combustibles fósiles hacia una mayor eficiencia y productividad a través de menores costos de mantenimiento, se proyecta que el mercado mundial de vehículos eléctricos todo terreno crecerá de US$ 6.3 mil millones en 2020 a $ 17.5 mil millones para 2025. Los motores eléctricos avanzados y adaptables de Equipmake se pueden aplicar a una amplia gama de vehículos todo terreno, así como a equipos de construcción, y también juegan un papel vital en el desarrollo de futuros vehículos todo terreno autónomos. Al incorporar muchas innovaciones líderes en la industria, se cree que el motor eléctrico APM de Equipmake es el de mayor densidad de potencia en producción en serie global, utilizando tecnología nacida de la experiencia en competición F1 del director general de Equipmake, Ian Foley, en el automovilismo de alto nivel.

external_image

Ex ingeniero de Lotus y Benetton F1, la investigación de Foley sobre motores eléctricos y volantes, a mediados de la década de 2000, lo llevó a desempeñar un papel clave en el desarrollo del sistema híbrido del Williams F1, utilizado en la temporada 2009 de F1. El sistema de volante híbrido resultante continuó con el éxito en las carreras de resistencia con Porsche y Audi. El volante de inercia de alta velocidad desarrollado para el programa Williams era efectivamente un motor eléctrico compuesto, Foley aplicó la experiencia adquirida a un nuevo diseño: la gama APM de Equipmake de motores eléctricos de "rayos". Estos son motores de imanes permanentes que utilizan una arquitectura de rayos (llamada así porque los imanes están dispuestos como los rayos de una rueda) para brindar una gran ventaja de enfriamiento. Debido a que el motor se puede mantener frío, puede producir mucha potencia y torque, utilizar materiales magnéticos menos costosos y métodos de fabricación convencionales, por lo que puede hacerse más pequeño, más liviano y más rentable. “Estamos experimentando una gran demanda de la industria todoterreno a medida que los fabricantes ven los beneficios que pueden aportar los vehículos electrificados, desde la reducción de emisiones y el ruido hasta una mayor eficiencia y menores costos de funcionamiento”, dijo Foley. “Nuestros motores eléctricos son extremadamente compactos, ligeros pero potentes, lo que también puede desempeñar un papel fundamental en la mejora de la carga útil. Tenga en cuenta la falta de necesidad de  mantenimiento requerido en comparación con la maquinaria diésel tradicional, y no es difícil ver por qué la electrificación tiene tanto sentido. Y, lo que es más, Equipmake puede trabajar con casi cualquier fabricante de maquinaria para crear un sistema de propulsión eléctrico completo y personalizado ".

external_image

 

En esta sede de Snetterton se ha desarrollado la planta para producir buses. Los tests en pista se han hecho con un colectivo Agrale MT17.0, carrozado por TodoBus en Argentina, el mismo tiene 2 motores sincrónicos de imanes permanentes, que combinados suman 440 Kw a 10.000 rpm y 900 Nm de torque de 0 a 4500 rpm. Hasta el momento se han fabricado 3 chasis de dicho bus. El primero es el que se encuentra realizando las pruebas, el segundo se envió ambién a Inglaterra con mandos para conducción derecha, siendo ya vestido como doble piso. Y un tercero, carrozado por TodoBus.

external_image

Para cargar el vehículo, el operador simplemente necesita acceder a un suministro trifásico estándar (el cargador está embarcado), que lo cargará completamente en aproximadamente cinco horas. Sin embargo, también admite una carga rápida.

La solución de movilidad apunta a producir el reemplazo paulatino y necesario de los buses diesel; hacia tracción eléctrica.

external_image

Entrañas eléctricas para un chasis argentino. Un corazón de Fórmula Uno late en un colectivo.

 

external_image

Compacto y con mucho torque, con un sistema de enfriamiento muy eficaz que le permite rendir mejor, el APM es el sistema motriz que Equipmake ha instalado en el chasis Agrale argentino.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com