Hasta no hace mucho, cuando uno preguntaba a las automotrices sobre sus futuros lanzamientos, los diferentes voceros de las marcas detallaban sus planes de producto y calendarios de presentaciones en función de los cronogramas globales y los proyectos de inversión. La única incertidumbre, en cualquier caso, la planteaba la mayor o menor demora de los burocráticos trámites de homologación.
En los últimos meses, sin embargo, cualquier planificación en el mercado automotor argentino depende de una sola variable: la disponibilidad de stock. Las trabas a la importación, las restricciones en el acceso a divisas y las dudas acerca de la economía marcan el ritmo del sector (leer entrevista).
"Demanda hay, pero está claramente por encima de la capacidad de satisfacerla con la entrega de vehículos en tiempo y forma", explican desde las automotrices. Eso hace que hablar de planes de lanzamiento para el 2022 resulte más bien una declaración de intenciones, antes que un objetivo concreto y realizable.
El mejor ejemplo de eso es que, muchos de los lanzamientos que estaban previstos para el 2021, fueron reprogramados para el nuevo año. Las marcas tenían todo listo para iniciar la comercialización de esos modelos, menos una cosa: los productos disponibles para entregarlos en los concesionarios.
Un ejemplo claro de esta dura realidad es el de Ford: a comienzos de noviembre lanzó a la venta la pick-up Maverick (ver equipamiento y precios), aunque la marca aclaró que las entregas a clientes se concretarán recién "a fines de enero de 2022".
Esta situación de incertidumbre no afecta sólo a los modelos importados. También impacta en los productos de fabricación local. Ese es el motivo por el cual, en el nuevo año, habrá lanzamientos de varias versiones o restylings de productos nacionales ya existentes. Pero no está planificado el inicio de fabricación de ningún modelo completamente nuevo por parte de la industria nacional.
Una excepción podría haber sido el Proyecto A.V.A.: el vehículo de "Alto Valor Agregado" que se comenzará a fabricar en el segundo semestre en la planta de Alvear (Santa Fe). Pero ni siquiera será un producto nuevo nuevo: tal como anticipó Motor1 hace dos años, será la misma Chevrolet Tracker de actual generación, que hasta ahora llegó importada de Brasil (leer más).
De esta manera, tendremos un 2022 sin nuevos modelos por parte de la industria automotriz argentina. Desde la crisis económica de comienzos de siglo no ocurría algo así.
C.C.
LANZAMIENTOS 2022
Audi Q2 (restyling)
Audi A3 (2022)
Audi A5 (restyling)
Audi Q5 (restyling)
Audi Q4 E-Tron
Audi RS E-Tron GT Quattro
BMW Serie 2 Coupé
BMW Serie 4 GranCoupé
Chery Tiggo4 Pro
Chery Tiggo8
Chevrolet Cruze R.S.
Chevrolet Equinox (restyling)
Chevrolet S10 Z71
Chevrolet Tracker (nacional)
Citroën New C3
Citroën Berlingo ESP
DS 4
DS 4 E-Tense
DS 9 E-Tense
Ferrari 296 GTB
Ferrari SF90 Stradale
Fiat Mobi ESP
Fiat 500 BSG Hybrid
Fiat Cronos/Argo Turbo
Fiat Fiorino (restyling)
Fiat Strada Automática
Fiat Pulse
Ford Ranger FX4
Ford Transit (Uruguay)
Honda Civic Si
Hyundai Creta (restyling)
Hyundai Staria
Jeep Compass Trailhawk (restyling)
Jeep Renegade (restyling)
Jeep Commander
Jeep Grand Cherokee
Kia Carnival (2022)
Kia Sorento (2022)
Kia New Sportage
Land Rover New Defender
Maserati Grecale
Maserati MC20
Mercedes-Benz Clase C
Mercedes-Benz Clase GLC
Nissan Frontier (restyling)
Peugeot Partner ESP
Peugeot 2008 (Europa)
Peugeot 3008 Hybrid 4x4
Peugeot Landtrek
Ram 1500 MildHybrid
Renault Captur Turbo
Renault Duster Oroch (restyling)
Renault Sandero, Stepway y Logan (ESP)
Toyota Etios Aibo
Toyota GR 86
Toyota GR Supra
Toyota Hilux GR-Sport 224cv
Volvo XC40 Recharge
VW Nivus 170 TSi
VW T-Cross 170 TSi
VW Polo Track
VW Taos Basecamp
VW Tiguan AllSpace (restyling)
Volkswagen Vento (restyling)