Ferrari presentó hoy, en el autódromo internacional de Mugello, su nuevo modelo de edición limitada “Icona” Daytona SP3, inspirado en los prototipos deportivos de los años 60 del Cavallino Rampante, que marcaron tendencia en las competencias más importantes del mundo.

Su nombre hace alusión y tiene un correlato con las 24 Horas de Daytona de 1967, donde la marca italiana logró una de las mayores hazañas de su carrera deportiva al colocar tres coches en el podio de la primera carrera del Campeonato Mundial de Prototipos de ese año.

Las 330 P3/4, 330 P4 y 412P ejecutaron un paseo triunfal en la casa de sus históricos rivales de Ford y cada una de ellas fue fruto de las evoluciones de la 330 P3, un modelo revolucionario que fue creado por el ingeniero italiano Mauro Forghieri.   

Galería: Foto - Ferrari Daytona SP3

La Daytona SP3, presentada hoy en el marco de las Ferrari Word Finals 2021, se une a la familia “Icona”, de la que ya forman parte las Ferrari Monza SP1 y SP2, que escoltaron en la pista a la SP3 durante su bautismo (mirá esta Ferrari Monza SP2, en homenaje a Fangio)

Este nuevo modelo de edición limitada de Ferrari viene equipado con un motor V12 de aspiración natural en la posición central-trasera, lo que equivale a una arquitectura típica de los autos de competición. Se trata de la versión de combustión más icónica de la empresa de Maranello: está desarrollado con 840 CV de potencia, 697 Nm de par y un máximo de 9.500 RPM, lo cual lo convierte en el motor más potente producido por Ferrari hasta el momento.

El chasis está hecho de compuestos que utilizan tecnologías de la Fórmula 1 y viene con el asiento integrado para reducir el peso del automóvil y brindar al conductor una posición de manejo similar a la de un modelo de competición. Su aerodinámica y la carrocería tipo “Targa” están inspiradas en el diseño de los coches de competición de la época, como fueron el 330 P4, el 350 Can-Am y el 512 S. La Daytona SP3 logra acelerar de cero a 100 Km/h en 2,85 segundos y de cero a 200 Km/h en 7,4 segundos según datos de la marca.

Los detalles del motor

Con el objetivo de construir el V12 “más emocionante del mercado”, Ferrari eligió el motor 6.5 litros de la 812 Competizione, F140HB, como punto de partida, pero lo reubicó en la posición central trasera para optimizar el diseño de admisión y escape. El F140HC es el motor de combustión interna más potente jamás construido por Ferrari.

La reducción del peso fue uno de los focos más importantes que tuvo Ferrari a la hora de diseñar este motor y en el proceso se utilizaron bielas de titanio, 40% más ligeras que el acero, además del uso de un material diferente para los pistones. El sistema de admisión se ha rediseñado radicalmente. El colector y el pleno ahora son más compactos para reducir la longitud total de los tractos y entregar potencia a altas revoluciones, mientras que la curva de par se optimiza a todas las velocidades del motor mediante un sistema de tractos de admisión de geometría variable.

Combinado con perfiles de leva optimizados, el sistema de sincronización variable de válvulas crea un sistema sin precedentes de picos de presión de igual altura, necesarios para obtener potencia a altas revoluciones sin sacrificar ningún par a bajas y medias revoluciones. El resultado es una sensación de aceleración rápida y continua que culmina en una potencia asombrosa a  máximas revoluciones. La caja de cambios es de 7 velocidades. 

Galería: Ferrari históricas que inspiraron a la Daytona SP3

La línea Ferrari Icona

La serie Icona celebra la historia reinterpretando el estilo atemporal de los autos más emblemáticos de la marca con un efecto moderno utilizando los materiales y las tecnologías más innovadores disponibles en la actualidad. La primera versión se lanzó en 2018 con las Ferrari Monza SP1 y SP2, inspiradas en las barchettas de competición de la década de 1950 y que ayudaron a ganar a la marca su estatus legendario en el mundo del automovilismo con una serie de prestigiosas victorias. Todos los modelos Icona cuentan con soluciones exclusivas que no se ven en el resto de la gama y están dirigidos únicamente a los clientes más importantes y coleccionistas de la marca.