El año pasado nos quedamos con las ganas de estar pendientes de los nuevos lanzamientos que, como todos los años, cada noviembre llegaban para entusiasmarnos con las novedades y la posibilidad de que esos modelos llegaran a nuestro mercado en algún momento. Algo que, por suerte, ocurre en gran medida normalmente. Así fue como se inauguró una tendencia a que los lanzamientos fueran virtuales, a nivel global, con transmisiones en vivo por las distintas plataformas, como Instagram, Facebook y, principalmente, Youtube.

Pero a principios de este año apareció la luz al final del túnel, con la confirmación de la edición 2021 de la esposizione internazionale delle due ruote, antes esposizione internazionale ciclo, motociclio e accesori, que regresa con nuevo logo y nueva descripción. Y, además de marcar el regreso luego de la cancelación de la edición 2020, también está llamada a ser la edición signada por la resurrección de algunos modelos emblemáticos del mundo de las dos ruedas.

Así que, marca por marca, estas serían las novedades más salientes de la próxima edición de EICMA que inaugura en el Rho Fiera Milano, a partir del martes que viene:

Aprilia:

Si bien se lanzó hace pocos días, los de Noale aterrizarán con la Tuareg recién salida del horno, y de la caja de vidrio con la que la tenían escondida entre ramas en 2019, cuando era apenas una promesa y se vieron solo fragmentos de la moto.

Con excelentes críticas de los afortunados de la prensa internacional que tuvieron la oportunidad de probarla, la Tuareg 660 quiere ser una de las grandes estrellas del mundo de las adventure trail medianas y disputarle mano a mano a la Ténéré 700, que pareciera ser su competidora más importante. En Argentina, ya están homologando el modelo, así que hay que cruzar los dedos para que se puedan importar unidades en 2022.

Benelli: 

Hasta el momento, lo único confirmado es la presentación de la nueva y esperada TRK 800, que pareciera ser una moto que marque un momento bisagra porque pondrá a competir a los del leoncino en un segmento totalmente nuevo y mano a mano con las marcas premium históricas, al menos en esta nueva etapa bajo el paraguas del grupo Qianjiang. Con el motor bicilíndrico de 88 caballos de potencia (todavía esperamos cifras exactas de potencia y torque), la nueva TRK será presentada el próximo martes.

Honda:

Los japoneses acaban de presentar su tourer NT1100 con el mismo motor de la Africa Twin, pero hay un rumor que no pierde fuerzas y sigue alimentando el entusiasmo de aquellos que lo quieren ver materializarse en un modelo de producción. EICMA 2021 promete ser el salón que marque la vuelta a la vida de una moto tan importante como es la Transalp, no solo por lo que significa en todo el mundo, sino también porque Honda volverá a tener una adventure trail de media cilindrada. Faltan pocos días para saber si es verdad, pero de movida, la marca volvió este año a registrar el modelo en varios países. Algo se traen entre manos.

Kawasaki:

La casa verde presentó este año la nueva KLR 650, con varios cambios pero manteniendo la esencia, y le alargó la vida a un modelo que pareciera ser eterno. También presentó otras novedades durante el año, pero si hay algo que queda claro es que no van a presentarse en Milán sin tener un plato picante para convidar a la prensa y a los fanáticos de la marca alrededor del mundo. Todo indica que la estrella de la marca, de la que no se sabe absolutamente nada, pero se espera bastante, será la llegada de la nueva generación de la Versys 650, una moto que significa mucho para Kawasaki y que, en su segunda generación, ya lleva bastante tiempo en los mercados y pide a gritos una actualización profunda.

MV Agusta Adventure/Elefant:

Parecía una utopía y, de repente, se convirtió en un lanzamiento confirmado por la misma marca, ya con una web dedicada y una cuenta oficial en Instagram. Bajo el espíritu de las motos que ganaron el Dakar en el 90 y 94 bajo el mando de Edi Orioli, la compañía liderada por Timur Sardarov apelará a una receta que parece infalible por estos tiempos: la de apelar a la nostalgia con máquinas modernas. Promete ser un regreso con mucha épica.

Royal Enfield:

A los de Chennai se les está pidiendo la llegada de la Himalayan 650 y desde adentro de la compañía se encargaron de negarlo durante mucho tiempo, pero finalmente admitieron que tuvieron que escuchar el reclamo popular que permitiera dar un salto importante desde la actual Himalayan monocilíndrica. Más allá de lo que presenten, la Himalayan grande no llegaría hasta 2023. Pero eso no es todo, la semana próxima podría dar lugar a la presentación de la Scram, una versión scrambler de la Hima, y la Super Meteor 650, que ampliará la oferta de las bicilíndricas con una versión custom.