No fue casual que la nueva familia Actros de Mercedes-Benz Argentina se presentara en el Training Center que la marca tiene en una de las zonas más camioneras que hay, al pie de la Autopista Panamericana. Es que uno de los valores más importantes de una compañía es el servicio pos-venta, algo que se cultiva y desarrolla en esas instalaciones. Los técnicos que allí se capacitan atenderán tu camión durante su vida útil. Tu bien de capital estará a buen resguardo y podrá darte lo mejor, a lo largo de muchos kilómetros.

external_image

Multitudinario evento, con las medidas de prevención que el momento amerita. Noche fresca, y encuentro a cara descubierta con mucha gente conocida. Una de las conversaciones del evento fue la irrupción de Motor1 Argentina; y por supuesto recibimos críticas a favor, y algunas en contra, de gente que nos merece mucho respeto y atención; tomamos nota. Esta es la velada donde la prensa especializada se encuentra con funcionarios de la empresa, con clientes y con concesionarios.

El encuentro social dio paso a la presentación en video en un espectáculo inmersivo (ver abajo) en el que se pudo ver a los nuevos integrantes de la familia Actros, mientras nos enfriaban la sala, nos llenaban de neblina y nieve, mientras teníamos el punto de vista del conductor del nuevo Actros, pasando por paisajes del país bajo cualquier condición climática. Este es el camión más emblemático con lo mejor que un Mercedes-Benz puede ofrecer para el transporte de cargas.

Acto seguido vimos al camión en vivo y apreciamos sus novedades, que son muchas; y más luego tuvimos un encuentro con los capacitadores del Training Center. Los dueños de casa. Ese particular momento dio para otra nota, que publicaremos más adelante.

Ahora a continuación los nuevos productos y sus características.

external_image

Raúl Barcesat, presidente de Mercedes-Benz Camiones y Buses nos da la bienvenida desde el video inmersivo (ver abajo)

 

En 2021 la familia de camiones Mercedes-Benz Actros está cumpliendo 25 años desde su lanzamiento y lo celebra con la introducción al mercado de tres modelos renovados, más confortables, eficientes, confiables, seguros y conectados.

Al Actros se lo vio por primera vez en  1996 en el Salón del Automóvil de Fráncfort (IAA, por su nombre en alemán). Fue reconocido cinco veces como el Camión Internacional del Año (International Truck of the Year), una distinción por cada una de sus cinco generaciones. 

Las nuevas versiones presentadas de esta quinta generación son: Actros 2045 LS/36 4x2, Actros 2548 LS/36 6x2 y Actros 2651 LS/36 6x4.

 

Elevada seguridad

En cuanto a seguridad, además de traer incorporado de serie -en las tres versiones- los sistemas ABS (sistema anti-bloqueo de freno), ASR (sistema de control de tracción), EBS (sistema electrónico de frenado), ESP (control de estabilidad), control crucero con regulación de distancia, detector de cambio de carril, alerta de cansancio y airbag para el conductor, estos camiones se destacan por el Active Brake Assist 5 (asistencia al frenado de emergencia, quinta generación). Este sistema opera combinando un radar y una cámara; y además de reducir el riesgo de accidentes ante obstáculos en el propio carril, permite que el camión reaccione frente a peatones en movimiento a una velocidad de hasta 50 km/h logrando que el vehículo se frene completamente de forma automática.

external_image

Los modelos en detalle

El aspecto inconfundible del Actros se destaca desde el frente del vehículo con líneas características bien marcadas en la parrilla y la imponente estrella retroiluminada en el centro. Toda esa geometría se encierra en los contornos con las ópticas de luz diurna LED, cuya curvatura se une a las líneas del camión, y que junto con los deflectores laterales y de techo proporcionan un excelente comportamiento aerodinámico y reducido consumo de combustible.

Al aproximarse al camión y presionar el botón de apertura de la llave con comando a distancia se proyecta una estrella luminosa en el piso en los laterales de cada puerta, que brindan una luz de bienvenida y asisten a los ocupantes en el ingreso a la cabina con una visibilidad mejorada sumado a la cómoda accesibilidad que ofrecen los peldaños de gran superficie.

Dentro de la cabina, todos los elementos están ubicados de forma armónica y simple, centrados en el conductor. En el centro del tablero se encuentra el Multimedia Cockpit, compuesto por una pantalla principal de 10” en la posición del conductor y otra generosa pantalla secundaria, también de 10”, en el centro del vehículo. Ambas se comandan desde el volante multifunción; pero la pantalla secundaria, que conecta inteligentemente al conductor con el camión, también es táctil, muy ágil e intuitiva. Desde allí se puede comandar desde el nivel de la suspensión neumática trasera hasta los controles de la radio, pasando por el control de luces de interior y exterior, sistema de climatización, conexión Bluetooth de hasta dos dispositivos de forma simultánea y conexión con el Smart Phone a través de Apple Car Play o Android Auto, entre otras. Esta pantalla cuenta además con botones por debajo de la misma que funcionan como atajos para comandar directamente algunas funciones principales, como el aire acondicionado o volumen de la radio.

external_image

Siguiendo con el concepto de diseño centrado en el conductor, la cabina proporciona un habitáculo sumamente confortable gracias a sus amplias medidas, dentro de las cuales se destaca el ancho total de 2,5 metros (sin espejos), una cómoda circulación por dentro, y el espacio de guardado en la parte superior y debajo de la cama de 2,2 metros de largo. Todo esto se culmina con los detalles de terminación y revestimientos de interior, que combinado con la robustez que proporciona el chasis eleva los estándares de transporte de cargas a lo más alto.

 

 

external_image

Actros 2045 LS/36 4x2

Ideales para el transporte de 45 toneladas, cuenta además con levantavidrios y espejos exteriores eléctricos, espejo frontal y de rampas, persiana lateral del lado del conductor, y suspensión neumática de cabina y butaca de conductor.

 

external_image

Actros 2548 LS/36 6x2 y Actros 2651 LS/36 6x4

Son ideales para aplicaciones de escalabilidad según las nuevas categorías hasta 55,5 toneladas, como así también bitrenes de 60 y 75 toneladas. Al elevado nivel de equipamiento que ofrece el Actros 2045 se suma también el volante en cuero, asiento de acompañante con suspensión neumática, cama superior de confort, persiana parasol eléctrica en el parabrisas, persiana lateral de ambos lados, bandejas portaobjetos, sistema de sonido, lavafaros, terminaciones de interior con revestimientos en cromo Styleline y refrigerador en cajón debajo de la cama, entre otros.

Y en sustitución de los espejos exteriores eléctricos se incorpora en este caso el MirrorCam. Se trata de un novedoso sistema - el cual se destaca por sobre la competencia- que reemplaza a los espejos laterales con cámaras en el exterior y pantallas de 15,2” posicionadas verticalmente en el interior, mejorando la resistencia aerodinámica y el consumo de combustible en hasta 1,3%. Logran también una mejorada visibilidad y seguridad en el manejo gracias a la posición estratégica de las pantallas y las referencias visuales que permiten maniobrar de forma segura al cambiar de carril, realizar giros o circular marcha atrás.

external_image

MirrorCam, disponible en los Actros 2548 y 2651

 

 

external_image

Chasis y tren motriz

En cuanto al chasis y tren motriz de las tres versiones son los mismos. Todas ellas cuentan con motor OM 460 de 12,8 litros, caja de velocidades Mercedes Powershift 3, retarder secundario de aceite, llantas de aluminio, dos tanques de combustible de aluminio y luces traseras LED con encendido dinámico.

Con diferencias en la potencia, torque y eje trasero de acuerdo a la fórmula de tracción, las características de los modelos son las siguientes:

 
Actros 2045 LS/36
Actros 2548 LS/36
Actros 2651 LS/36


Motor
OM 460, 6 cilindros en línea, 12.816 cm3, Euro V (inyector bomba)

Potencia
449 CV – 1.800 rpm
476 CV – 1.800 rpm
510 CV – 1.800 rpm

Torque
2.200 Nm – 1.100 rpm
2.300 Nm – 1.100 rpm
2.400 Nm – 1.100 rpm

Transmisión
Mercedes Powershift 3 G291-12. 12 velocidades hacia adelante, 2 hacia atrás.

Relación directa en última marcha
Tracción
4x2
6x2
6x4


Eje trasero
MB R440 NFD
2 x MB R440 NFD DLT – 3er eje desconectable y elevable

Suspensión
Ballestas en eje delantero y neumática en eje(s) trasero(s)

Freno de servicio
A tambor en todos los ejes, con accionamiento neumático
Freno auxiliar
Freno motor Top Brake y Retarder secundario de aceite, Voith R115 HV. Potencia máxima de frenado 870 cv
 

 

Precios de lista sugerido al público s/IVA:

Actros 2045 LS/36 4x2: USD 121.530.-

Actros 2548 LS/36 6x2: USD 135.770.-

 

external_image

 

Nuevo Mercedes-Benz Actros - Video

external_image

El gran jugador que faltaba en la primera liga. Los extrapesados de ruta. Actros renovado ya esta aquí.

external_image

Actros 2045 LS/36 4x2 tractor 450cv 4x2 - El modelo de entrada de gama de la serie Actros.

external_image

Actros 2045 LS/36 tractor 4x2 - semirremolques escalables hasta 52 toneladas.

 

external_image

Nuevo por fuera y por dentro. Todo pensado para la eficiencia.

 

external_image

Desde el punto de vista del conductor. Ergonomía depurada en la serie Actros

 

external_image

Terminación en cuero para el volante de la versión tope de gama. 25 años y 5 generaciones. Producto maduro made in Brazil. La oferta de Actros alemanes se mantiene.

 

external_image

Versátil en cualquier escenario. Nueva familia Actros.

external_image

La próxima semana veremos la entrevista a Gustavo Lopresti y Leonardo de Souza, los responsables de capacitar a nuevos técnicos de Mercedes-Benz Camiones y Buses en Argentina. Generaciones de profesionales asegurando la durabilidad de tu camión. Los conocemos a todos.

 

external_image

La noche del Actros en la casa donde Mercedes-Benz entrena a su ejército de especialistas en servicio pos-venta