Una empresa canadiense con sede en Toronto está evaluando fabricar un auto eléctrico de tres ruedas en Córdoba, que estaría destinado a venderse en los mercados de Canadá, Estados Unidos y Europa, según informa La Voz del Interior. Esta noticia llega luego de que algunas semanas atrás se anunciara la inversión de US$ 8.400 millones por parte de una empresa australiana para producir Hidrógeno Verde en Río Negro.  

El proyecto que prevé realizarse en Córdoba es de Daymac Inc., que desde unos 20 años produce y vende vehículos livianos eléctricos como scooters, motos, monopatines, bicicletas, cuatriciclos y también juguetes. A fines de este año llegarán representantes de esta compañía al país para evaluar instalaciones y la factibilidad de que parte de su producción se realice en Córdoba. 

El estudio cordobés Fabián Magri Design, que ya había hecho otros trabajos para la firma, realizó el diseño de un vehículo para dos personas. La razón de optar por vehículos de tres ruedas es que las normativas de homologación son menos exigentes que para las unidades de cuatro ruedas. En este mercado, más maduro en países desarrollados, compite con productos como el Campagna T-Rex.

Para el primer prototipo, el diseñador contactó a Javier Ciabattari, dueño de FDC Motor Sport, equipo de Súper TC2000 y TC2000 a cargo del team Citroën. Este ingeniero nacido en Santa Fe, pero con sus instalaciones radicadas en Falda del Carmen, en lugar de hacer la unidad a escala decidió construir el prototipo en el tamaño real y con los materiales que finalmente llevará el automóvil. El proyecto interesó a Daymak, a punto tal que a mediados de diciembre llegarán las baterías y los motores para las tres ruedas, con el plan de armar las primeras unidades de prueba en febrero del año próximo.

external_image

Las versiones que se harían en Córdoba

La empresa prepara dos modelos. Uno será el Spiritus Ultimate, un modelo deportivo para un mercado de alta gama, con poco volumen y a un precio en torno a los 180 mil dólares. El segundo será el Spiritus Deluxe, un modelo menos exclusivo con mayor volumen de producción y a un valor en torno a los 20 mil dólares.

“La propuesta que se hizo a Daymak es fabricar el vehículo en dos plantas, una en Córdoba, con línea de producción de 300 a 400 vehículos por año de la versión Ultimate y algo más de mil de la versión Deluxe, para que la inversión sea sustentable. La otra planta estaría en Canadá y estaría destinada al resto de la producción de las unidades Deluxe”, aseguró Ciabattari. Los directivos canadienses llegarían antes de fin de año a la provincia para evaluar la propuesta.

Días atrás, FDC recibió la visita del ministro de Industria de la Provincia, Eduardo Accastello, quien se comprometió a acompañar la iniciativa. Sería con apoyo para la instalación en algún parque industrial de la fábrica armadora, respaldo en tramitaciones ante el Estado nacional, financiamiento y programas de asistencia.

“Desde el Gobierno de Córdoba vamos a hacer todo lo posible para que el Spiritus, en todas sus variantes, se fabrique acá. En nuestra provincia existen recursos humanos suficientemente preparados y todas las herramientas de promoción industrial a disposición”, indicó Accastello.

El ministro de Industria de la Provincia, Eduardo Accastello, visitó la planta de FDC para conocer el prototipo del Spiritus Ultimate. (Gentileza Prensa Ministerio de Industria de la Provincia)El ministro de Industria de la Provincia, Eduardo Accastello, visitó la planta de FDC para conocer el prototipo del Spiritus Ultimate. (Gentileza Prensa Ministerio de Industria de la Provincia)

Según las primeras proyecciones de FDC, la inversión prevista para la línea de ensamblado del vehículo y para que una proveedora fabrique la carrocería ronda los 10 millones de dólares. A esto, hay que agregar proveedores de suspensión delantera, faros y otros componentes que pueden desarrollarse en la industria autopartista cordobesa. El proyecto implica un nivel de composición local de 75 por ciento –el proyecto requiere importar los motores y las baterías– y la creación de aproximadamente 200 empleos directos. “Se está trabajando muy fuerte a nivel institucional para lograr que el vehículo se fabrique en Córdoba. Hacen falta gestos que logren seducir a la empresa canadiense”, agregó el empresario.

Cómo es el vehículo

El Ultimate es un modelo deportivo para dos personas y tienen paneles solares en el techo, con tres motores eléctricos de alta potencia (uno en cada rueda) que permiten una aceleración de 0 a 100 km/h en 1,8 segundos, una velocidad máxima de 170 km/h y una autonomía de 480 kilómetros. La carrocería de esta unidad es de fibra de carbono, sus puertas se abren verticalmente en forma de tijera y tiene cuatro cámaras para manejo con visión de 360 grados. Por sus características, este vehículo tiene cuatro airbags y ha sido diseñado con “todos los cálculos de crash” para darle seguridad, resalta Ciabattari. Además, prevé la recarga de energía eléctrica con plugs de carga tradicional y con sistemas inalámbricos.

El modelo Deluxe ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos, velocidad máxima de 137 kilómetros por hora y ofrece una autonomía de 428 kilómetros. Daymak ya inició la preventa por internet. Los vehículos podrían comenzar a entregarse en 2023.

*Fuente: La Voz del Interior 

*Fotos: Gentileza Prensa Ministerio de Industria de la Provincia de Córdoba

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com