Fuente:  Argenports.com/Escuela náutica FUNADE

Hace pocos días hubo un choque de embarcaciones en el Río de la Plata, con el saldo del hundimiento de un remolcador. En este Fotorreportaje veremos  las tareas de reflotamiento del remolcador RUA II, sumergido en el canal de acceso al puerto de La Plata, tras colisionar con el buque tanque Punta Médanos. Ver también video abajo.

Las tareas resultan de vital importancia para liberar la navegación a los grandes buques contenedores, normalizando así de manera total las operaciones en esa estación fluvial.  De acuerdo a información provista por la empresa Servimagnus, los trabajos de reflotamiento incluyeron las siguientes acciones:

 

Rescate del remolcador RUA II

Momentos previos al hundimiento del remolcador RUA II, que chocó contra un buque tanque.

 

1-   La grúa MAGNUS VI se trasladó a la zona del hundimiento mediante la asistencia del Remolcador “VB Recoleta” (2750HP), zarpando desde el Puerto Boca del Riachuelo.

  • Previamente, arribó a la zona del siniestro el team de buceo que asistió en la operación para realizar tareas preliminares y entre otras colocación de cabos al buque hundido para que la Grúa Flotante se amarre directamente en la posición.
  •     3- Antes de amarrarse al buque hundido la Magnus VI fondeó una línea compuesta por un ancla patente 950 kg un grillete de cadena de 45 mm. de espesor y 40 metros de cable de acero de 32 mm de diámetro, para la sujeción de la proa.

      4- Luego mediante órganos de posicionamiento patas Schottel y Bow-Thruster y fondeo propio de popa (cabrestante con dos líneas de fondeo) la G/F Magnus VI adoptó las diferentes posiciones para el desarrollo de las tareas; coordinando mediante frecuencia radioeléctrica con la estación costera y los buques autorizados a franquear la zona.

  • Pasaje de Eslingas: Otra de las tareas preliminares del team de buzos es el pasaje de cables viradores los cuales deben quedar en la posición solicitada ya que serán los llamadores de las eslingas. Las eslingas a utilizar serán inicialmente para el adrizamiento (posicionamieno vertical, debajo del agua, del remolcador hundido)
  • Rescate del remolcador RUA II

    Canal de acceso al puerto de La Plata. Se buscó que la tarea de reflotamiento no obstruya el paso del tránsito desde y hacia el Río de la Plata.

     

    Maniobra de Adrizado:

  • El centro de gravedad longitudinal se ha estimado situado a 1/1.5 m a popa de la sección maestra del Remolcador y el en el plano transversal a 0.5 m bajo la cubierta con un desplazamiento en 381 t - (Bajo el agua 327 t). Toneladas.
  • Los puntos de arraigado de las eslingasfueron las dobles bitas “H” (puntos de amarre para remolcar) de remolque de proa y de popa respectivamente.  Se produjo un esfuerzo máximo de 240 t distribuidos en los dos ganchos, generando el momento adrizante para iniciar la rotación.

  • En estas condiciones se viraronlos Ganchos Principales de la Grúa, sobre dos puntos de izado, distribuyendo la fuerza estimada de 120 Ton por punto.
  • Rescate del remolcador RUA II

  • Una vez que el Remolcador alcanzó una Escora (inclinación) de 25 a 30º, se mantuvo en dicha posición y con la ayuda de los buzos se liberaron los puntos de arraigados de las eslingas y se adecuaron para pasar a la configuración de eslingado para el izaje.
  • En estas condiciones se procedió al izado de la unidad, previa inspección de los buzos, quienes verificaron su correcta posición y para evitar cualquier corrimiento.
  • Iniciaron el izado del barco, controlando los dinamómetros, ecualizando las cargas en los aparejos.
  • Rescate del remolcador RUA II

    En esta etapa una vez que despegado el remolcador del lecho, la línea de fondeo de proa de la Grúa y los propulsores Schottel permitieron el desplazamiento con el remolque suspendido hacia la costa.

    Se continuará izando y avanzando hasta que la cubierta llegue al nivel del agua y permita iniciar el achique (desagotar el agua que permanece en los compartimentos estancos)

  • Maniobras de achique: Se realizará el achique de compartimentos estancos, hasta que el buque reduzca la carga sobre la Grúa Flotante.
  • Finalizada la obturación y achique se procederá a limpiar internamente el área afectada, confinar la misma y realizar una cajonada de hormigón para completar la obturación segura para permanecer a flote.
  • Rescate del remolcador RUA II

    Se estableció un cerco para contener derrames de hidrocarburos. Las grúas Magnus son las mayores en su tipo, ideales para un rescate como este.

     

    Rescate del remolcador RUA II

    Otros remolcadores trabajando con el ingreso de un buque al Puerto de La Plata. El tránsito no se interrumpió.

    Trabajos Finales

  • Se realizó un control de averías, estanqueidad e inspección del casco para verificar cualquier otra anormalidad.
  •   Finalización de las tareas: Asegurada la estanqueidad, flotabilidad y estabilidad del remolcador reflotado RUA II se liberaron las eslingas de la Grúa flotante y se trasladó mediante un remolcador amadrinado para su entrega a flote y amarrado dentro del puerto de La Plata.
  • Se realizó una inspección de buceo para corroborar fondo libre de obstáculos. Se retirararon de la zona de tareas todos los equipos y materiales emplazados para el salvamento y se desmovilizará personal y equipos, dando por finalizadas las tareas.
  • Rescate del remolcador RUA II

    El malogrado RUA II tiene una chance más. Vuelve a verse sobre el agua, ayudado por la Grua Flotante Magnus.

     

    Rescate del remolcador RUA II

    El remolcador ya regresa a la superficie del agua. Emerge vertical luego de ser dado vuelta en el lecho del canal.

     

    Rescate del remolcador RUA II

    Lentamente va apareciendo la superestructura y se prepara el equipo para instalar bombas de achique para drenar el agua de los compartimentos estancos.

     

    Rescate del remolcador RUA II

    Este trabajo se realiza gracias a la combinación de potente maquinaria y el trabajo de muchas personas que manipulan equipo bajo y sobre el agua. Operación coordinada y efectiva.