El Toyota Etios se dejó de vender hace un año en Brasil, pero la planta de Sorocaba sigue muy activa, produciendo el modelo para venderlo en los mercados de Argentina, Uruguay, Paraguay y Perú (ver nota). Tal es así que la marca se encuentra trabajando por estos días en el Proyecto Toyota AIBO: un Etios con mayor capacidad de carga y que debería pagar menos impuestos.

La idea es sencilla: sobre la base del Etios Hatchback (leer crítica), se está desarrollando un vehículo utilitario de carga urbana. Tendrá sólo dos asientos: se eliminarán las plazas traseras y se unificará toda esa sección con el baúl, para alcanzar una capacidad de carga homologada de 450 kilos.

La zona del baúl y las plazas traseras tendrá un piso plano y cubierto por un revestimiento de plástico resistente a los golpes. Todo ese sector de la cabina será recubierto por un enrejado, para evitar que la carga golpee los vidrios o invada las plazas delanteras. Habrá diferentes puntos de anclaje y amarre, para sujetar objetos. Las ventanillas laterales traseras y la luneta estarán tapadas con un ploteado opaco, para seguridad: impedirá que desde afuera se vea la carga que lleva.

No es una idea novedosa. En la Argentina siempre hubo modelos de este tipo, que son muy utilizados por las flotas de empresas. Los casos más recientes fueron los Renault Clio Work (leer crítica) y Fiat Uno Cargo (leer crítica). 

Sin embargo, en la actualidad, no hay ningún modelo de ese tipo en nuestro mercado. Ese es el nicho vacante que vendría a llenar el Proyecto Toyota AIBO. Será un modelo con una ventaja impositiva importante. Al ser homologado como “Vehículo Comercial de Carga”, tributará sólo el 10.5% de IVA (en lugar del 21% habitual).

Su equipamiento será bien básico, incluso más sencillo que el actual Etios X. Y no se esperan novedades mecánicas: tendrá el conocido motor 1.5 naftero (103 cv y 137 Nm), combinado con caja manual de seis velocidades.

“Será un vehículo ideal para e-commerce y delivery”, dice una presentación interna de Toyota a la que tuvo acceso Motor1.

En caso de ser aprobado, el Proyecto Toyota AIBO se lanzaría a la venta en la Argentina a comienzos de 2022.

***

external_image

El Toyota Etios AIBO estará basado en la versión Hatchback.

***

¿Consultas? Escribinos a la Redacción de Motor1 Argentina: novedades@motor1.com

***