Celebramos todas y cada una de las motos que se lanzan en el país, pero más aún las que vienen acompañadas de un proyecto industrial de ensamblaje e integración nacional como ya lo han Betamotor Argentina con Beta, Zontes y TVS; el Grupo Iraola con Kawasaki, Bajaj y Kymco; La Emilia con Benelli y Suzuki y, obviamente, en varias ocasiones Grupo Simpa con Royal Enfield, KTM, Husqvarna y Aprilia, entre otros.

Hoy les traemos un test ride de Aprilia que, si bien no es tan vertiginoso como otros productos de la marca italiana, es una buena opción para quienes buscan una solución de movilidad accesible y con prestaciones y equipamiento aceptable. Les presentamos el Aprilia SR 160.

Si bien puede parecer que no somos muy amantes de los scooters, la realidad es que cada vez que nos toca subirnos a uno nos termina pareciendo una gran propuesta, algo extremadamente económico de mantener y usar e increíblemente ágil y rápido en lo que al tránsito urbano refiere. Capacidad de carga estanca y un peso liviano y facilidad de uso se suman también para completar una serie de atributos que solo un scooter puede ofrecer. Pero ahora ¿por qué este SR 160 y no otro scooter?.

Para empezar, disponibilidad. Al ser un producto de los denominados nacionales, la oferta es claramente superior a aquellos que no lo son. En nuestro análisis, el principal competidor es el Kymco New People 150 con un precio ligeramente superior y prestaciones que compiten, pero para saber más de él habrá que esperar a que lo probemos.

En cuanto al diseño, toma prestado de otros productos del pasado de la marca Piaggio y con unos pequeños cambios nace este scooter de la casa de Noale, con el fin de tener una opción accesible para los fanáticos de la marca responsable de máquinas como la Tuono V4 1100 Factory, Shiver 900 e íconos como la RS 250, un purasangre de pista. Para quienes busquen tener un pie en esta marca, este scooter es por lejos la opción más accesible. El diseño es agresivo con un look extremadamente noventoso que, a nuestros ojos, le sienta muy bien y la hace inmune al paso del tiempo.

La posición de manejo es la clásica postura de scooter compacto con piso plano, diferente a la de algunos de sus competidores que utilizan el piso como reserva de combustible o con un diseño del cuadro que impide tener esta particularidad. Ese piso plano permite un acceso fácil, un diseño compacto y la posibilidad de llevar algo de carga entre las piernas con mucha seguridad, ya sean bolsas, una cartera o una mochila. Con suficiente espacio para llevar un acompañante durante cualquier trayecto citadino y con potencia suficiente para no notar una merma en las prestaciones cuando se circula de a dos. (ver video para ver dos adultos de estatura alta compartiendo un scooter)

El comportamiento dinámico es bueno, 11 caballos de potencia y 12 Nm son suficientes para moverse con agilidad hasta una velocidad máxima de 105 km/h y acelerar hasta unos 60 km/h en muy poco tiempo, haciéndolo ideal para navegar por el tráfico citadino sin problemas. Los frenos tienen ABS solo en el tren delantero, que asegura una frenada predecible en casi cualquier condición. Los neumáticos son MRF, de origen indio que en nuestras pruebas resultaron ser aceptables, aunque nos gustaría ver algo de mejor calidad.

El consumo es bajo, pudiendo llegar hasta los 40 km/l en un uso conservador. En nuestro caso pudimos sacarle alrededor de 160 km a un tanque con 1 litro en la reserva, consumo aceptable si tenemos en cuenta que el ritmo de uso fue algo agresivo y con largos tramos de autopista a máxima velocidad. La inyección electrónica permite un consumo bajo y un arranque seguro en cualquier condición.

En tiempos de crisis la mejor opción es la que tenemos más cerca. Gracias a un programa de financiación sin interés sobre el 50% del valor, se convierte en una alternativa muy accesible teniendo en cuenta el costo que penaliza por llevar la marca Aprilia impresa en sus laterales, y aún así sigue siendo una de las opciones más económicas que cuentan con inyección y ABS. Las terminaciones son buenas pero es una moto que cumple con la premisa de ser accesible y tener buen comportamiento sin que le falte ni le sobre nada.

Les dejamos el video, nuestras impresiones, unas fotos y la ficha técnica completa. Si tienen más dudas las responderemos con mucho placer.

***

***

Lo que más nos gustó

M.F.

  • Muy bajo consumo comparado a nuestras motos de uso diario.
  • La practicidad del scooter es algo que me agarra cada vez que uso uno.
  • El diseño se destaca y a mi personalmente me encanta.

Lo que menos nos gustó

M.F.
– Algunos plásticos tienen una terminación muy mejorable.
– Es totalmente innecesario, pero un disco trasero quedaría bien.
– Le falta sin dudas una patita lateral, según nos dijeron, estaría en camino.

***

Test Ride: Aprilia SR 160
Test Ride: Aprilia SR 160

***

Modelo probado: Aprilia SR 160
Precio: $ 500.000 (al momento de la prueba)
Garantía: 2 años sin límite de kilometraje.
Comercializa: Grupo Simpa (https://www.apriliaoficial.com.ar/)

MOTOR

Tipo: monocilíndrico, 4 tiempos, SOHC, 3 válvulas, inyección electrónica, refrigeración por aire.
Cilindrada: 160.03 cc
Potencia: 10.86 HP a 7600 rpm
Torque: 11.6 Nm a 6000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: CVT

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla convencional de 30 mm.
Suspensión trasera: Basculante con mono-shock.
Frenos delanteros: Disco simple de 220 mm.
Frenos traseros: Tambor de 140mm
ABS: Si, Bosch de canal simple solo en el tren delantero.
Control de Tracción: No
Neumáticos: 120/70-14, MRF

MEDIDAS
Distancia entre ejes: 1.365 mm
Altura del asiento: 780 mm
Despeje: 155 mm

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 105 km/h aprox
Consumo medio: 40 km/l
Capacidad del tanque de combustible: 6 litros
Peso seco: 122 kilos

Galería: Test Ride: Aprilia SR 160

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com