Apareció en 2019 en EICMA (ver) y fue condecorada casi unánimemente como la máxima atracción de la muestra más importante que tiene el mundo de la moto a nivel mundial y que este mes vuelve a abrir sus puertas luego del parate obligado en 2020 como consecuencia de la pandemia que todos conocemos. Finalmente ayer 30 de octubre de 2021, Husqvarna Motorcycles presentó la primera adventure trail en la historia de la marca.

Y la primera satisfacción al ver a la flamante Norden 901 tiene que ver con el hecho de que la versión de producción es prácticamente la misma que enamoró a muchos en formato concept bike. Ese momento en el cual las marcas intentan mostrar todo su potencial para que luego el modelo pase por contabilidad, donde los números mandan y finalmente llegue a producción, poniendo gato por liebre en los concesionarios. No fue este el caso, sacando algunos detalles, la moto es prácticamente la misma.

No es necesario ahondar mucho en la mecánica de la moto, ya que comparte chasis y motor con la 890 Adventure de KTM, con lo que tenemos una bicilíndrica en paralelo con el cigüeñal calado a 285?, emulando un v-twin de 75?, que entrega 105 caballos de potencia a 8.000 rpm y 100 Nm de torque a 6.500. Probablemente el chasis sea el mismo, con alguna variación en el subchasis. Pero la moto tiene sus diferencias con su prima naranja y Husqvarna ha sido, creemos, inteligente en presentar un modelo intermedio para situarse exáctamente entre las Adventure -mal llamada S- y Adventure R austríacas con una moto muy equilibrada y sin perder el rodado 18''-21'' que se esperaba de ella.

Las suspensiones son las WP Apex 43 que tiene la 890 Adventure, pero con más recorrido y la posibilidad de regularlas, aunque sin tantas posibilidades como con las Xplor 48 de la Adventure R. De todas formas, 215-220 mm de recorrido atrás y adelante son más que aceptables para meterse prácticamente en cualquier lado. El tanque de combustible de la Norden 901 es de 19 litros, apenas inferior al de la 890 de KTM, pero con la misma configuración de tanque de combustible, logrando bajar el centro de gravedad y mejorando la protección aerodinámica para las piernas. La autonomía, claramente, no va a ser un problema.

Donde la Norden 901 cláramente se destaca es en el diseño y el equipamiento. Probablemente haya algunos que no gusten de ella, pero en cada publicación que hemos puesto sobre esta moto no hemos visto nada más que gente babeándose y alertándonos sobre el uso de pornografía en Motoblog. Algo bueno debe tener. Es una moto con una clara reminiscencia a las que corrían el Dakar en los años 80 y 90, con ese frente levantado tipo torre y el faro redondo con los dos auxiliares que vienen de serie. El diseño netamente Husqvarna con una combinación de colores en gris, verde fluor y blanco y el detalle de las curvas de nivel en la gráfica de la moto.

Por el lado del equipamiento, la nueva adventure travel de Husqvarna viene con acelerador electrónico y tres modos de conducción -el modo Explorer configurable es opcional-, ABS en curva y modo off-road -desconecta la rueda trasera-, control de tracción sensible a la inclinación, anti-wheelie, regulación del freno motor, Easy Shift -ascendente y descendente- y control de velocidad crucero. Como opcionales hay calienta puños, calienta asiento, TPMS -para medir la presión de las cubiertas- y una unidad de conectividad bluetooth.

El despeje de la Norden 901 es de 252 mm y la altura del asiento se puede regular entre 854 y 874 mm con el mismo asiento que trae que, dicho sea de paso, es un intermedio entre la comodidad del de la 890 Adventure y la deportividad de la 890 Adventure R. La última creación de Husqvarna viene con llantas de rayos para cubiertas sin cámara y calza neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR 90/90 adelante y 150/70 atrás, una de las cubiertas mixtas más equilibradas que hay. Andan muy bien en el asfalto y permiten un uso bastante digno cuando uno incursiona en otro tipo de superficies. Para frenar la moto hay dos discos de 320 mm adelante con pinzas fabricadas por J.Juan de 4 pistones, atrás es un disco de 260 mm y un caliper flotante de dos pistones.

El instrumental de la moto, como no podía ser de otra manera, es mediante una pantalla TFT de buenas dimensiones y con una interfaz mucho más limpia que la de las KTM. La moto no llega sola, como era de esperarse, junto con ella viene toda una serie de accesorios para equiparla y protegerla, junto con una línea de indumentaria y equipamiento fabricada por marcas como Bell, Rev'it y Sidi, entre otros.

Finalmente Husqvarna desembarca con la Norden 901 y suma otra interesantísima competidora a un segmento que se pone cada vez más caliente: Yamaha Ténéré 700, Aprilia Tuareg 660, Triumph Tiger 900 Rally, KTM 790/890 Adventure R, Moto Guzzi V85TT, Honda Africa Twin 1100, BMW F850GS y la próxima Ducati Desert X que está en camino. Con diferentes cilindradas y potencias, pero todas motos que están preparadas para embarcarse a la aventura y que los límites no estén dados por la moto sino por las capacidades de quien la maneja. Cada uno tendrá su gusto.

Sobre todo lo anterior, dos observaciones muy importante. La primera es que la Husqvarna Norden 901 está inaugurando una familia dentro de la marca y, seguramente, la sigan modelos de otras cilindradas con las mismas características. La segunda es que, si todo sale bien y las modificaciones a la ley de la moto son lo suficientemente rápidas, tengamos a la Norden en territorio argentino para la segunda mitad del 2022 junto con sus primas de KTM.

Husqvarna tiene un interesante camino por delante. Acá la vamos a estar esperando.

***

***

Galería: Husqvarna tiene un norte: se presentó la Norden 901 y es casi idéntica a su concept