El éxito que la Dominar 400 ha tenido en nuestro país no se condice con su desempeño en su país de origen. En la primera etapa del lanzamiento de su buque insignia, Bajaj salió de lleno a pegarle a las 350 de Royal Enfield con la campaña Haati Mat Palo (ver), destacando toda su tecnología por encima de la reina absoluta del mercado que era carburada, sin frenos ABS, con iluminación halógena y falta de potencia. Sin embargo, las ventas de Bajaj para ese modelo siempre estuvieron por debajo de sus pronósticos.

En una segunda etapa, el fabricante comenzó a enfocar la comunicación por otro lado y tratando de imponer a la Dominar 400 como una tourer, tratándose claramente de una naked a la que había que hacerle varias adaptaciones para convertirla en una moto para viajar. Esto no quita que la mecánica de la Dominar sea más que apta para la tarea, pero faltaban otras cosas para lograr un buen posicionamiento del producto dentro de la categoría a la que Bajaj le apuntaba.

Hace unos meses se filtraron unas fotos (ver) de lo que podría ser una actualización de la Dominar 400, en la que se podía ver a la moto con un parabrisas de generosas dimensiones y cubrepuños, herramientas claves para ofrecer mejor confort a aquellos que quieren la moto para salir de viaje. Hasta el momento eran solo unas fotos y un rumor.

Bajaj acaba de lanzar la Dominar 2021, o quizás debamos llamarla 2022, que viene con nuevos accesorios de fábrica para, ahora sí, intentar seducir a aquellos usuarios que están buscando una moto para el uso diario y que, también, les permita contar con una herramienta apta para viajar. Este nuevo pack touring que se ofrece como equipamiento de serie comprende algunos artículos esenciales para la materia: cubrepuños, un parabrisas alto, protección para las piernas, un protector de cárter, puerto USB de carga, soporte para el navegador y, como opcional, soportes para equipaje.

El precio de la moto, claramente, no será el mismo y la Dominar 400, al menos en India, solo se venderá con este equipamiento extra de serie.

¿Qué sucederá en nuestro mercado? ¿Seguirá Bajaj comercializando la Dominar 400 como hasta ahora, siendo la líder indiscutida de las motos de más de 250 cc. u optará por incorporar estos accesorios como parte de la estrategia global de la marca?

***

La tourer de Bajaj: Con varios accesorios, la Dominar 2021 quiere estar lista para salir a viajar
La tourer de Bajaj: Con varios accesorios, la Dominar 2021 quiere estar lista para salir a viajar