Junto con el Tributo a Fangio, que culminó ayer en Balcarce (ver cobertura de Autoblog), se presentó en sociedad un nuevo vehículo que se sumó a la exhibición del Museo Fangio de esa ciudad: el Blue Wonder.
Se trata de una réplica del famoso camión de transporte veloz de las Flecha de Plata, los autos de competición de Mercedes-Benz en los años '50. El Blue Wonder ("Maravilla Azul") era un vehículo de carga único en su tipo, con diseño aerodinámico y equipado con el motor de seis cilindros 3.0 litros del 300 SL. Con carga y todo, era capaz de alcanzar los 170 km/h.
Se fabricó una sola unidad que fue utilizada para unir a gran velocidad los circuitos de Fórmula 1 del calendario europeo de aquellos años. Y tuvo un final triste: cuando Mercedes-Benz se retiró de la competición, tras la tragedia de Le Mans (leer historia), el Blue Wonder fue desechado y compactado.
Sin embargo, su fama sobrevivió a los años y en 2001, tras siete años de trabajo, Mercedes-Benz completó la fabricación de una réplica que hoy se exhibe en el Museo de Stuttgart (ver nota).
El "Blue Wonder" que se presentó ayer en Balcarce también es una réplica: fue fabricada en Crespo (Entre Ríos) por el artesano Julio Ramírez. El camión es propiedad del coleccionista Alexis Haig Kemancioglu, quien cedió la unidad para que se exhiba un tiempo en Balcarce. La presentación ayer en el Museo incluyó la carga de una réplica del 300 SLR, similar al que Fangio manejó en la Mille Miglia.
En el video de acá abajo, el animador y coleccionista de autos norteamericano Jay Leno cuenta la historia completa del Blue Wonder.
Imágenes: Tito Barreiro, Federico Franchetti y Museo Mercedes-Benz
***
***
VIDEO: Jay Leno cuenta del “Blue Wonder”
***
ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar