***

ACTUALIZACIÓN La transmisión en vivo ya terminó. Ver video en diferido acá abajo.

***

Comunicado de prensa del Tributo a Fangio Stewart y Pagani encabezaron el inicio del Tributo a Fangio

Tras dos años de arduo trabajo y preparación, el Tributo a Fangio concluyó su primera jornada de actividades, en donde Sir Jackie Stewart y Horacio Pagani fueron las grandes figuras que dejaron palabras muy sentidas para con el quíntuple campeón mundial de Fórmula 1.

"Fangio fue el mejor piloto que vi correr en mi vida. Tenía una capacidad muy particular de saber cómo manejar el auto a la perfección. Nadie sabía mejor que él la manera de no sobre exigir el vehículo y de esa forma cuidaba sus máquinas. Su talento era sobresaliente", remarcó el escocés Stewart, que regresó a la República Argentina después de 26 años cuando estuvo presente para el funeral de Fangio.

"A Juan Manuel le debo mi carrera, él fue quien me abrió las puertas de Europa. Después recibí consejos muy importantes que pude llevar a cabo con una empresa que todavía era pequeña. Le pude mostrar el proyecto del Zonda, que estuvo inspirado en él. Pero me dijo algo muy importante: 'Horacio, si un día hacés un auto, que tenga motor Mercedes. Yo soy agradecido con todos los equipos con los cuales corrí, pero mi corazón está con Mercedes'. Así comencé el proyecto, y le agregué comodidad y lujo gracias a sus consejos también", contó Horacio Pagani, diseñador y fabricante argentino, fundador de Pagani Automobili.

Junto con Sir Jackie Stewart y Horacio Pagani, hubo otras personalidades importantes al frente de la conferencia de prensa. Juan Carli, Presidente de la Fundación Fangio, y Manuel Mantilla, CEO de Mercedes-Benz Argentina, representaron la parte deportiva del “Chueco”, mientras que Guillermo Montenegro, Intendente de Mar del Plata, y Esteban Reino, Intendente de Balcarce,
reconocieron a Stewart como “Ciudadano Ilustre” de sus respectivas ciudades.

Por su parte, Rubén Bartolomé, CEO de Start Group, empresa organizadora del Tributo a Fangio, agradeció el esfuerzo por parte de Stewart con su traslado a la Argentina. Lewis Hamilton tuvo su presencia también en la conferencia de prensa a través de un video grabado con saludo especial: “Ustedes en Argentina tienen la chance de visitar lugares especiales de la vida de Juan Manuel Fangio, uno de los más exitosos pilotos de Mercedes-Benz. Les deseo que disfruten esta experiencia”.

Este miércoles continuará el Tributo a Fangio ya en su ciudad natal de Balcarce. A partir de las 10.30h comenzará la caravana de traslados de restos en un recorrido muy especial por los puntos más importantes de la vida de Juan Manuel Fangio. A las 11.30h se arribará al Museo Fangio en donde se construyó un mausoleo especialmente para albergar los restos del “Quíntuple”.

Ya a las 12.30h la acción se trasladará al Autódromo de Balcarce para una exhibición de autos históricos de Fangio, acompañado de un show de acrobacias aéreas y, posteriormente, un almuerzo para invitados especiales a metros del circuito.

***

VIDEO: Conferencia de prensa de Jackie Stewart y Horacio Pagani

***

Jackie Stewart y Horacio Pagani:
Jackie Stewart fue el protagonista de la conferencia de prensa de ayer en Mar del Plata.

Jackie Stewart y Horacio Pagani:
En la conferencia de ayer, Stewart fue acompañado por el constructor argentino Horacio Pagani.

Jackie Stewart y Horacio Pagani:
Jackie Stewart entregó una réplica del casco de Fangio al autor de la Pole Position en el Grand Prix de México de la semana pasada, Valtteri Bottas (Mercedes-AMG).

***

Cable de la Agencia Télam Con invitados de lujo, Fangio tendrá su tributo

El quíntuple campeón mundial Juan Manuel Fangio será homenajeado hoy y mañana, a 70 años de la obtención de su primer título en la Fórmula 1, y el tributo contará con invitados de lujo y una caravana de autos en Balcarce, su ciudad natal.

Los restos de Fangio serán trasladados del cementerio de Balcarce al museo del "Chueco" en la misma localidad.

El tributo a Fangio será declarado como "evento de interés municipal" y contará la presencia del tricampeón de la máxima categoría, el escocés Jackie Stewart, los constructores Horacio Pagani y Oreste Berta, quienes serán declarados "Visitantes notables" por parte de la Municipalidadde General Pueyrredón, en Mar del Plata.

El nombre de Juan Manuel Fangio sonó fuerte en Europa incluso antes de arribar al Viejo Continente, sus colegas y los equipos conocían sus fortalezas, pero todos sus rivales comenzaron a sentir en cuerpo propio la tenacidad del argentino al comenzar el campeonato Mundial de F1 en 1950.

Allí consiguió su primera victoria con Alfa Romeo nada más ni nada menos que en el Principado de Montecarlo, y a partir de ese mojón, el balcarceño construyó una historia gloriosa en la categoría más importante del automovilismo mundial.

Pero su consistencia de resultados al año siguiente, en 1951, lo catapultaron a convertirse en campeón de F1 por primera vez, y en la recordada carrera en Pedralbes, España, el 28 de octubre de aquella temporada, lo puso en los nombres grandes del automovilismo internacional de la época, pero que quedaría eterno en los libros del deporte motor mundial.

Fangio, a bordo de un Alfa Romeo 159, llegaba a la última fecha del campeonato con dos puntos de ventaja sobre Alberto Ascari, su rival de Ferrari, y el argentino venció en las calles de Barcelona para coronarse por primera vez con el título mundial de Fórmula 1 y anticiparle al mundo todos los éxitos que vendrían luego.

Esta conquista le valió al piloto de Balcarce pagar una fiesta grande post-campeonato en Italia, tras una apuesta ganada a su amigo y rival Alberto Ascari.

A 70 años de aquel logro histórico, ocurrido el 28 de octubre de 1951, el Tributo a Fangio tiene el honor de ser declarado como evento de interés municipal en el Partido de General Pueyrredón.

A su vez, el homenaje estará acompañado por figuras como el ex tricampeón de F1, el escocés, Jackie Stewart, Horacio Pagani y Oreste Berta, constructores y diseñadores de vehículos de calle y competición, el reconocimiento llega para ellos también al ser nombrados como "Visitantes notables" en su arribo especialmente para el homenaje.

El tributo a Fangio comenzará hoy en Mar del Plata, con una conferencia de prensa con los invitados de lujo, y miembros de la organización del evento y de la Fundación Fangio.

El miércoles, el homenaje se trasladará a su ciudad natal de Balcarce y tendrá continuidad con la caravana, abierta al público y a todos sus fanáticos, que acompañará los restos de "El Maestro" desde el cementerio hasta el mausoleo en el Museo Fangio.

Previamente, la caravana transitará por sitios históricos de su vida a lo largo de su ciudad, y luego de realizada una ceremonia en lo que será su nuevo lugar de descanso, las actividades continuarán con una exhibición de autos de Fangio y de otros clubes históricos en el autódromo de Balcarce.

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

***

Noticias breves de la semana