Texto de Carlos Sueldo y Carlos Cristófalo
Editores de AutoAdvisor.com.ar

Los modelos del Segmento B (chico) de marcas generalistas fueron durante años los de mayor volumen de ventas en el mercado argentino y son los que generalmente se encuentran dentro del Top 10 en el ranking de patentamientos mensual de la Asociación de Concesionarios de Argentina (Acara, ver estadísticas).

Si bien la principal razón de su popularidad son sus precios más accesibles, también se pueden analizar otras motivaciones de los consumidores, relacionadas con la practicidad, versatilidad y el grado de satisfacción que han brindado con el paso del tiempo.

El Índice AutoAdvisor, que mide el nivel de satisfacción de los usuarios de autos de Argentina, analizó las opiniones de los usuarios de este segmento.

La relación precio/producto (es decir, lo que se obtiene a cambio del monto pagado), es valorada como positiva en la mayoría de los casos de los usuarios de este tipo de vehículos, restándole importancia a otros aspectos como pueden ser algunos faltantes de equipamiento o detalles de confort. También hay testimonios que minimizan cuestiones relacionadas al comportamiento dinámico o la seguridad.

En este informe comparativo del segmento de autos chicos se incluyen siete modelos (discriminados de acuerdo a la generación de cada uno) que ya cuentan con resultados validados según los parámetros de AutoAdvisor para establecer el índice (ver cómo se elabora).

Cuatro de ellos son modelos actualmente vigentes: Fiat Cronos, Toyota Etios, Renault Sandero y Volkswagen Gol. El Ford Ka se discontinuó en nuestro mercado. Y otros dos son generaciones ya discontinuadas del Peugeot 208 y el Chevrolet Onix.

Otros competidores del mismo segmento, como los Citroën C3, Fiat Uno, Fiat Argo, Renault Logan o Toyota Yaris, por citar algunos ejemplos, se encuentran aún en el proceso de recolección de datos brindados por sus usuarios.

FIAT CRONOS 

Con casi 33.000 unidades patentadas en este año (hasta octubre inclusive), el producto que Fiat fabrica en su planta cordobesa de Ferreyra, viene liderando el ranking en 2021. También es el modelo con el índice de valoración más alto, que al momento de publicarse esta nota era de 8,40 puntos. (ver actualizaciones acá).

Sus propietarios evalúan muy alto cuestiones como el diseño, el tamaño del baúl y el espacio interior. La nota más alta, de 9,74 puntos, la tiene en el plano de la confiabilidad, que se calcula según la ocurrencia o no de desperfectos o fallas de origen en alguno de los componentes del auto.

El aspecto menos valorado de los usuarios del Fiat Cronos es el de experiencia de compra y atención de postventa, con 6,32 puntos sobre 10. En este caso, algunos expresan su descontento con la información obtenida o la calidad de atención en el concesionario, especialmente en el proceso de compra.

TOYOTA ETIOS

El modelo más chico de Toyota lleva patentados más de 12.000 unidades hacia octubre de 2021 y a pesar de la brecha que lo separa del líder del segmento es también uno de los más populares. El índice de valoración general de los usuarios en AutoAdvisor al cierre de esta nota se ubicaba en 8,18 (ver actualizaciones acá).

En el análisis por rubro, el Etios también obtiene la mejor nota promedio en lo relacionado a la Confiabilidad, con 9,53 puntos, a pesar de que muchos critican la calidad de algunos acabados plásticos o describen algunos inconvenientes menores en componentes de frenos, suspensiones, alzacristales o burletes de las puertas.

Lo más criticado por sus propietarios es el confort interior, con 4,33 puntos y muchos reconocen que el diseño tanto externo como dentro del habitáculo no es de su total agrado.

FORD KA

Tras el cierre de las plantas industriales de Ford en Brasil anunciado a principios de 2021, el Ka quedó en franca retirada y actualmente se están entregando las últimas unidades del stock. El más pequeño del anterior line up de la marca del óvalo cerrará este año con alrededor de 4.200 unidades patentadas, y a pesar de la decisión corporativa de no ofrecerlo más, mantiene un índice alto de satisfacción por parte de sus usuarios.

Al cierre de esta nota, los propietarios que participaron de la encuesta de AutoAdvisor le asignaban una calificación de 7,99 puntos en promedio (ver actualizaciones acá).

Al igual que en el caso del Toyota Etios, el aspecto más valorado es la confiabilidad de sus componentes, con 9,34 puntos; mientras que obtiene el menor puntaje de 5,52 puntos en lo que se refiere a la experiencia de compra y atención de posventa.

De la parte cualitativa de la encuesta se desprende que muchos comprarían otro modelo de la marca si mantuviera la oferta de autos de este segmento. “No compraría este modelo porque ya no lo fabrican más”; “No compraría otro modelo de esta marca, porque sólo venden SUV y camionetas; “Es una lástima que Ford no venda más autos en Argentina”,  son consideraciones que se repiten en las respuestas.

PEUGEOT 208

La segunda generación del Peugeot 208 se comenzó a vender en Argentina hace poco más de un año y en lo que va de 2021 lleva patentados más de 11.000 unidades. Pero hay que aclarar que el resultado validado de las evaluaciones en Autoadvisor es del 208 de primera generación, que se vendió desde 2013 hacia fines de 2020.

A lo largo de ese período se patentaron poco más de 140.000 unidades, en sus diferentes versiones y niveles de equipamiento. Al momento, la evaluación de sus usuarios se encuentra en 7,54 puntos en el promedio global. (ver actualizaciones acá)

La evaluación de la confiabilidad también es buena, con un puntaje de 9,18 puntos, aunque no son pocos los testimonios que dan cuenta de desperfectos menores en diversos componentes: desde el sistema eléctrico, hasta embrague, suspensiones, motor, caja y freno, pasando por asientos o comandos del volante.

La experiencia de compra y la calidad de la atención en los servicios de posventa es también en este caso el aspecto más criticado, con un puntaje relativo de 5,63 puntos.

RENAULT SANDERO

La segunda generación del Renault Sandero se vende en Argentina desde 2015 y lleva patentadas cerca de 113.000 unidades, de las cuales 5.700 son del período enero a octubre 2021.  Este modelo y generación tiene una evaluación aceptable por parte de sus usuarios, aunque no exenta de críticas: al momento de publicar este informe, contaba con 7,39 puntos en el índice AutoAdvisor (ver actualizaciones acá).

Al igual que en el caso anterior del Peugeot 208 de primera generación, muchos de los testimonios de usuarios del Sandero II dan cuenta de desperfectos y fallas de origen en una variedad de componentes, siendo el sistema eléctrico el que más se repite.

De todos modos, la confiabilidad es al igual que en todos los otros casos el aspecto mejor valorado, con 9,38 puntos, mientras que el menor puntaje es en el plano del confort interior, con 4,16 puntos.

CHEVROLET ONIX

El Onix es, junto con el Peugeot 208 de primera generación, uno de los dos modelos ya discontinuados que integran este comparativo. Se comercializó en Argentina desde 2013 hasta fines de 2019, cuando fue reemplazado por la actual generación. El viejo Onix sigue a la venta, pero con otro nombre: Chevrolet Joy.

Hasta 2019 inclusive se habían patentado más de 125.000 unidades del Onix 1, mientras que en 2020, junto a la nueva generación, terminó como líder de ventas, con 16.569 entregas. Las evaluaciones que ingresaron sus usuarios en AutoAdvisor arrojan al momento de este informe un resultado general de 7,19 (ver actualizaciones acá)

Al igual que en el caso del Renault Sandero, el Onix cuenta con una buena calificación en cuanto a confiabilidad, con 9,49 puntos; mientras que tiene la menor consideración en cuanto al confort interior, con 4,07 puntos.

El Onix actual (segunda generación) lleva vendidos alrededor de 7300 unidades en lo que va de 2021 y las opiniones de sus usuarios están en proceso de validación, hasta alcanzar una cantidad representativa para el índice AutoAdvisor.

VOLKSWAGEN GOL

El Gol es uno de los modelos más emblemáticos de la marca Volkswagen, con récords de permanencia en el mercado sin recambios generacionales. En el caso de la quinta generación, que al comienzo se llamó Gol Trend y luego volvió a ser el Nuevo Gol, está a la venta desde 2008 y aún sigue vigente. Lleva un total de 347.720 unidades patentadas hasta octubre de 2021 inclusive.

El Gol Trend cuenta con un índice validado en Autoadvisor que al momento de publicarse esta nota es el más bajo de este informe comparativo, con 6,81 puntos. (ver actualizaciones acá)

El confort interior es el aspecto más criticado por parte de sus usuarios, con uno de los puntajes que es a su vez de los más bajos de todo el conjunto de modelos evaluados en la plataforma: apenas 2,58 puntos. En el otro extremo, el mejor puntaje que le asignan sus dueños es el de la confiabilidad, con 9,07 puntos.

NUEVA PLATAFORMA DE AUTOADVISOR

AutoAdvisor de Argentina, la web desarrollada por Autoblog para determinar el grado de satisfacción de los consumidores de autos en Argentina, ofrece una herramienta clara, autónoma y transversal a todas las marcas, para que los usuarios expresen, opinen y compartan sus experiencias como usuarios de autos.

AutoAdvisor acaba de estrenar un nuevo diseño con importantes mejoras en el funcionamiento y la publicación de los resultados de las encuestas.

Además, se implementaron mejoras en la seguridad y el chequeo de la validez de los datos ingresados, para tener resultados fidedignos y veraces que permitan tener una muestra precisa de las opiniones de los usuarios de cada modelo y generación del parque automotor de la Argentina.

Si aún no lo hiciste, te invitamos a participar acá, contando cómo fue tu experiencia con el auto del que seas o hayas sido propietario. En caso de que ya hayas realizado la encuesta anteriormente, podrás repetirla aunque el sistema detectará tu anterior participación (y tomará como válida sólo la más reciente ingresada).

Para más detalles sobre el propósito de la plataforma Autoadvisor.com.ar  te recomendamos leer esta nota.

C.S. /  C.C.

***

Indice Autoadvisor: qué opinan los usuarios de los autos más populares en Argentina

Resultados de las evaluaciones del Fiat Cronos, al momento de publicarse esta nota (ver actualización permanente).

Indice Autoadvisor: qué opinan los usuarios de los autos más populares en Argentina

Resultados de las evaluaciones del Toyota Etios al momento de publicarse esta nota (ver actualización permanente).

Indice Autoadvisor: qué opinan los usuarios de los autos más populares en Argentina

Resultados de las evaluaciones del Ford Ka al momento de publicarse esta nota (ver actualización permanente).

Indice Autoadvisor: qué opinan los usuarios de los autos más populares en Argentina

Resultados de las evaluaciones del Peugeot 208 al momento de publicarse esta nota (ver actualización permanente).

Indice Autoadvisor: qué opinan los usuarios de los autos más populares en Argentina

Resultados de las evaluaciones del Renault Sandero al momento de publicarse esta nota (ver actualización permanente).

Indice Autoadvisor: qué opinan los usuarios de los autos más populares en Argentina

Resultados de las evaluaciones del Chevrolet Onix al momento de publicarse esta nota (ver actualización permanente).

Indice Autoadvisor: qué opinan los usuarios de los autos más populares en Argentina

Resultados de las evaluaciones del VW Gol al momento de publicarse esta nota (ver actualización permanente).

***

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com