LatinNCAP, el organismo que evalúa la seguridad de los autos que se venden en la Argentina, publicó hoy dos nuevos resultados de sus pruebas de choque y uno de ellos fue para el Toyota Yaris fabricado en Brasil y Tailandia: obtuvo una calificación de sólo una estrella, un puntaje muy pobre.
El video y la explicación técnica de LatinNCAP para reprobar al Yaris ya se publicaron en esta nota.
Autoblog consultó a fuentes de Toyota Argentina acerca de este puntaje tan bajo y la filial local realizó un anuncio: a pesar de que el Yaris tiene poco equipamiento de seguridad en algunos países de la región (lo que motivó la baja nota), al menos para Argentina este modelo sumará “en el corto plazo” más equipamiento de seguridad activa.
Se trata del paquete conocido como Toyota Safety Sense, un conjunto de asistencias a la conducción (ADAS) que ya tienen varios modelos de la marca en nuestro mercado, como los Corolla, Hilux y SW4, entre otros.
Toyota Argentina no especificó cuáles serán los dispositivos de asistencia que integrarán el Safety Sense del Yaris ni la fecha exacta de implementación, pero el mensaje de la marca es claro: no todas las filiales de la marca japonesa reaccionaron de la misma manera ante la baja nota de LatinNCAP, organismo que tuvo palabras muy duras para Toyota México (leer comunicado).
La respuesta oficial de Toyota Argentina ante el crash test de LatinNCAP se publica acá abajo.
* El Yaris en Argentina: "La seguridad es siempre una prioridad para Toyota. El modelo Yaris fabricado en Brasil y vendido en Argentina está equipado con una importante cantidad de elementos de seguridad desde sus versiones de entrada de gama, como 7 airbags, control de estabilidad y tracción, anclajes ISOFIX, ABS con distribución electrónica de frenado (EBD) y asistente de frenado de emergencia (BA), entre otros”.
* Toyota Safety Sense: “No obstante, continuaremos trabajando para incrementar aún más el desempeño en seguridad de nuestro modelo. Siguiendo la filosofía de mejora continua que guía a nuestra marca también está previsto en el corto plazo la incorporación de nuevo equipamiento como, por ejemplo, el paquete de seguridad activa Toyota Safety Sense".
***
VIDEO: LatinNCAP – Toyota Yaris y Suzuki Baleno